Día Institucional: la UCentral celebra sus logros y proyecta su futuro

La Universidad Central presentó los avances del PTI y anticipó los retos del Plan de Consolidación y Crecimiento que marcará su rumbo hasta el 2030

Día Insttucional: la UCentral celebra sus logros y proyecta su futuro

La Universidad Central celebró su Día Institucional 2024, una jornada de socialización que permitió a directivos, docentes, funcionarios y gestores académicos y administrativos celebrar los logros alcanzados en el marco del Plan de Transformación Institucional (PTI, 2019-2024) y conocer algunos desafíos de cara al nuevo Plan de Consolidación y Crecimiento (PCC, 2025-2030), el cual guiará a la Institución en su proceso de estabilización y expansión en los próximos años.

En este evento, realizado el 4 de octubre en el Teatro de Bogotá, el presidente del Consejo Superior, Rafael Santos Calderón, y la rectora, Paula López, destacaron los avances en áreas académicas y administrativas, así como la importancia de enfrentar los desafíos actuales de la educación superior con firmeza y cohesión.

"Los retos que los últimos cinco años han traído consigo han sido enormes e insospechados. La pandemia fue un cisne negro que nadie esperaba, pero que nos dio la oportunidad de repensarnos y encontrar soluciones innovadoras", señaló el doctor Santos durante su intervención. Asimismo, el presidente del Consejo Superior recalcó la recursividad, la capacidad de respuesta y las estrategias de cambio y movilización de proyectos y programas de mejoramiento alentados mediante el PTI. Del éxito obtenido de este plan, el doctor Santos enfatizó un logro clave: “Tenemos una Universidad Central nueva, más fresca, repensada y mucho mejor preparada para los desafíos del porvenir que se nos abre con el PCC”.

Ahora, lo que viene para la Institución es consolidar las mejoras alcanzadas hasta hoy a través de decisiones fundamentadas en análisis rigurosos, discusiones constructivas y reflexiones profundas, todo para que la Universidad Central sea “un referente educativo nacional”, en palabras del presidente del Consejo.

Al cierre, Santos Calderón hizo un llamado para acompañar a la rectora Paula López en la puesta en marcha del nuevo PCC, basado en “el trabajo colaborativo, para que podamos continuar movilizando nuestros mejores esfuerzos e iniciativas y enfrentando los retos venideros con contundencia y claridad”.

“La titánica tarea de proyectar y dirigir este plan la hemos encomendado a la doctora Paula López, una líder innata y tenaz que ha demostrado a lo largo de su carrera una capacidad excepcional para enfrentar desafíos complejos”, puntualizó Santos.

La jornada fue amenizada por la intervención musical del Coro Infantil Filarmónico, una muestra que hace parte del proyecto Central Sessions de Máster Central y que tuvo lugar originalmente el pasado 25 de abril, en el Faenza-Teatro de la Paz.

PCC: la Universidad que estamos construyendo para el mañana

Por su parte, la rectora Paula López subrayó el impacto positivo que ha tenido el PTI en el redireccionamiento de las estructuras académicas y administrativas, al considerar que “ha sentado las bases de lo que será el futuro de la Universidad”.

“La Universidad ha logrado durante su historia reciente unos márgenes financieros que no han sido fáciles de sostener, pero los esfuerzos han valido la pena, porque los recursos han sido orientados hacia lo fundamental: nuestros estudiantes. Sin ellos y sin la solidez académica, no podemos hacer lo demás que nos corresponde”, apuntó la doctora López.

Como conclusión, la rectora compartió con los asistentes a la celebración del Día Institucional 2024 un mensaje motivador en medio de “la tormenta perfecta de la educación superior”: aseguró que “aunque el vendaval no ha terminado de pasar, nuestra Universidad está preparada para enfrentar los embates venideros. En ese sentido, todos tenemos la misión de seguir pensando en la Institución, actuando de manera ágil y rápida conforme a los intempestivos cambios sociales y tecnológicos. La oportunidad no se puede dejar pasar. Por eso, quiero invitar a toda la comunidad unicentralista a seguir construyendo un camino próspero, en nombre del buen pasado y el futuro que soñamos”.

A continuación, compartimos algunas fotografías destacadas del Día Institucional 2024:

Día Insttucional: la UCentral celebra sus logros y proyecta su futuro
El presidente del Consejo Superior, doctor Rafael Santos, y su llamado a concertar el trabajo colectivo unicentralista

Día Insttucional: la UCentral celebra sus logros y proyecta su futuro
La rectora Paula López presentó un balance positivo del PTI e invitó a continuar la misión educativa de la UCentral

La comunidad unicentralista festeja sus logros en el Día Institucional 2024

Día Insttucional: la UCentral celebra sus logros y proyecta su futuro
Una jornada de reflexión, análisis y motivación de cara al futuro que soñamos

Día Insttucional: la UCentral celebra sus logros y proyecta su futuro
Directivos, docentes, funcionarios y gestores presentes en el Día Institucional 2024

Gracias a toda la comunidad unicentralista por sus aportes al mejoramiento continuo de la Institución. ¡Sigamos trabajando juntos por el crecimiento de este sueño llamado Universidad Central!

Miguel Ángel Pineda
Máster Central