Te contamos cómo controlar gastos, construir un fondo de emergencias y planear para una estabilidad económica duradera.
Este día, como todos los 31 de octubre, muchos colombianos aprovechan la celebración de Halloween para disfrutar con familiares o amigos. Pero también se conmemora el Día Mundial del Ahorro, una celebración que justo en 2024 cumple 100 años. Por eso, en Noticentral te contamos en qué consiste el ahorro, su importancia y cómo adquirir este hábito paso a paso.
En un mundo en el que la incertidumbre económica, la volatilidad de los mercados y la constante inflación son pan de cada día, es indispensable adoptar prácticas financieras sólidas como el ahorro, que te permite atender cualquier tipo de imprevisto y garantizar un retiro holgado en términos económicos.
¿Cómo forjar una cultura del ahorro? Primeros pasos
Es muy común que cuando se abordan conversaciones sobre finanzas personales las personas se quejen porque sus ingresos no son suficientes para ahorrar dinero. Pero en realidad este tipo de comentarios obedecen no tanto a un salario insuficiente, sino a un manejo inadecuado de las finanzas personales. Este es un paso a paso básico que, si bien no garantizará que puedas empezar a ahorrar cuando termines de leer el artículo, preparará tu bolsillo para que empieces a desarrollar este hábito.
1. Conoce en qué gastas tu dinero
Hay muchas maneras de registrar tus gastos personales, desde el tradicional papel y lápiz, pasando por las plantillas de Excel, hasta las aplicaciones gratuitas y pagadas para teléfonos móviles que te permiten automatizar esta tarea. No importa qué alternativa uses, el objetivo es que realices el registro no solo de todos tus gastos por pequeños que sean, sino también el de tus ingresos. La idea es que esto se convierta en un hábito para toda la vida, pero si te resulta algo muy exigente, puedes hacerlo durante mínimo tres meses.
2. Ajusta tu bolsillo
Cuando hayas identificado cómo usas tu dinero podrás decidir cuáles de tus gastos puedes reducir: optar por transporte público en lugar del taxi, controlar los ‘gastos hormiga’, acudir a marcas alternativas más económicas a la hora de mercar o comprar vestuario y limitar tus salidas a comer fuera de casa son algunas de las medidas que puedes implementar. Mes a mes puedes realizar ajustes y así irás liberando dinero que puedes destinar al ahorro.
3. Incluye el ahorro en tu presupuesto mensual
Cuando ya has organizado tu bolsillo y conozcas qué porcentaje puedes destinar al ahorro, es hora de incluirlo en tu presupuesto y, si es posible, automatizarlo. Algunos bancos colombianos te permiten crear cajas o bolsillos para separar el dinero y los neobancos tienen cuentas de ahorros que generan rendimientos. Asegúrate de escoger la alternativa que te ofrezca mayor liquidez y rentabilidad, o acude a los tradicionales certificados de depósito a término, mejor conocidos en Colombia como CDT.
4. Construye tu fondo de emergencia
Una vez hayas logrado crear y sostener el hábito del ahorro, puedes empezar a crear tu fondo de imprevistos. Para hacerlo calcula cuál es el monto mensual que requieres para satisfacer tus necesidades básicas y multiplícalo por seis. Por ejemplo, si destinas mensualmente un millón de pesos a tus gastos esenciales, tu fondo de emergencias debería ser de seis millones de pesos.
El objetivo de este fondo es variado y te servirá, entre muchas otras cosas, para no acudir a la deuda al momento de perder tu empleo, atender algún imprevisto o simplemente como acumulación para proyectos personales como estudio o compra de vivienda. Entre más puedas fortalecer ese fondo de emergencias, garantizarás mayor bienestar y tranquilidad para tu futuro.
5. Establece más metas financieras
Si creíste que con lograr tu fondo de emergencias es suficiente y tienes interés en seguir invirtiendo tu dinero, nos alegra decirte que aún hay más. Este es el momento en el que puedes atreverte a asumir inversiones como el mercado accionario o de divisas que, si bien son alternativas de mayor riesgo, también ofrecen una mayor rentabilidad (más que todo a largo plazo).
¡Feliz Día Mundial del Ahorro!