26 de marzo, una fecha para reflexionar sobre la conducta humana y su influencia en el cambio climático.
El Día Mundial del Clima surge en 1992 en el marco de la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. A partir de esta fecha, la comunidad internacional reconoció que la variación climática es una realidad innegable y que las acciones humanas, como la contaminación ambiental, la emisión de gases de efecto invernadero, la sobreexplotación de los recursos naturales, la quema de combustibles fósiles, la deforestación, y, en general, las malas prácticas ambientales, influyen y aceleran el cambio natural del clima poniendo en riesgo los hábitat y a la población mundial.
¿Qué es el cambio climático?
Es la variación en el clima que se atribuye a la actividad humana y se suma a los cambios naturales del planeta. Esta se mide en el tiempo a través del estudio de los cambios climáticos durante todos los periodos de la tierra. En la era actual, denominada antropoceno, se analiza cómo la vida humana ha acelerado el cambio en el clima del planeta.
Consecuencias del cambio climático
- Deshielo de los polos
- Huracanes, inundaciones, sequías extremas y demás fenómenos meteorológicos
- Intensificación de los fenómenos naturales climáticos
- Aumento de la temperatura promedio de la atmósfera
- Acidificación del océano y contaminación del agua
- Migración y extinción de especies
- Agotamiento de recursos naturales
En Colombia, la deforestación es la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero.
Una forma de enfrentar al cambio climático es evitando que la temperatura terrestre aumente en más de 1.5 ºC. Sin embargo, 2020 fue registrado como el segundo año más cálido y el 2021 podría superarlo. El periodo 2015-2020 fue el más cálido jamás registrado y la última década (2011-2020) fue, igualmente, la más cálida desde el inicio de la era industrial.
¿Cómo mitigar el cambio climático?
Hay acciones sencillas que se pueden realizar desde casa para reducir el calentamiento global. Sé consciente sobre tus hábitos de consumo y pon en práctica estas acciones:
- Sé responsable con el consumo de energía
- Desconecta los aparatos electrónicos cuando no los estés usando y apaga las luces cuando no las necesites
- Compra bombillos ahorradores; consumen cuatro veces menos energía y duran hasta 10 veces más
- Compra madera certificada. No apoyes la tala ilegal
- Reduce el uso de tu vehículo. Elige medios alternativos como bicicletas, patinetas, caminar o compartir tu vehículo
- Cuida el agua. No la desperdicies cuando te cepillas los dientes, lavas la ropa, te duchas o riegas las plantas
- Elimina los correos que no necesites, esta información alojada en la nube, realmente reposa en servidores que están constantemente encendidos y consumen un alto porcentaje de energía
- Recicla y evita el uso innecesario de plásticos
La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y del riesgo frente al cambio climático y la variabilidad climática es un reto de todos los integrantes de la comunidad centralista.