Los profesores unicentralistas conocieron de primera mano los ajustes y proyecciones de la Universidad para el próximo año en el marco del PCC.
El pasado jueves 14 de noviembre, en el auditorio Francisco José de Caldas, la rectora Paula Andrea López llevó a cabo el tradicional ‘Café con Paula’, un espacio de diálogo abierto, constructivo y cercano, esta vez con los profesores de la Institución.
Durante el evento, la rectora hizo un repaso por la situación que atraviesa la Universidad y se refirió a los objetivos para el 2025 enmarcados en el Plan de Consolidación y Crecimiento, que se convertirá en la hoja de ruta para los próximos cinco años.
Te puede interesar: UCentral aprueba su Plan de Consolidación y Crecimiento 2025-2030
La rectora inició su intervención con la presentación de las cifras y proyecciones relacionadas con la matrícula de estudiantes, contextualizando la situación que se ha vivido en el sector educativo colombiano en los últimos años. López destacó la posición de la Universidad, resaltó su fortaleza institucional y brindó tranquilidad a la comunidad profesoral unicentralista.
“El momento que hoy estamos viviendo como institución lo debemos analizar con sentido de realidad porque, de lo contrario, se generarían incertidumbres innecesarias y aunque es una situación difícil, retadora y desafiante, puedo decirles con tranquilidad que nuestra condición sigue siendo privilegiada y favorable”, indicó la rectora.
López atribuyó esta fortaleza al Plan de Transformación Institucional y describió a la Universidad Central como una institución que ha sabido navegar en medio de esa “tormenta perfecta” por la que atraviesa la educación superior en el país.
“La Universidad no atraviesa una situación de crisis, pero sí de cuidado y tenemos un camino claro para enfrentarla. Implicará tener un presupuesto austero para 2025, pero priorizaremos la asignación de recursos a proyectos y acciones que mantengan las condiciones de calidad de la Universidad. Eso no va a estar en riesgo: mantener ese equilibrio entre la estabilidad financiera y la calidad académica es un reto, pero es posible porque ya lo hemos hecho”, enfatizó.
Manos, mentes y corazones trabajando por la Universidad Central
La rectora López indicó que además de hacer ajustes en lo financiero, la Universidad debe fortalecer su capacidad de trabajo, lograr más cohesión y priorizar lo colectivo sobre lo individual.
En ese sentido, adelantó una serie de lineamientos equitativos, únicos y transparentes en cada una de las facultades y escuelas para la distribución de horas de docencia y la asignación de labores y productos, teniendo en cuenta el perfil de cada uno de los docentes. No obstante, fue enfática en que no se contratará a más profesores de cátedra.
Finalmente, la rectora indicó que, como en los dos últimos años, tratará en lo posible de mantener el equipo profesoral existente para el año que viene.