Con el fin de mejorar sus metodologías de enseñanza, el Departamento de Ingeniería Industrial realizó un ciclo de capacitaciones para docentes.
Estas se llevaron a cabo durante el periodo intersemestral y contaron con la participaron todos los docentes de tiempo completo, quienes compartieron conocimientos, experiencias y afianzaron las metodologías que implementan en las aulas, a fin de mejorar y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería.
Los temas abordados fueron el manejo de herramientas tecnológicas de simulación y la implementación de actividades lúdicas que faciliten la comprensión de conceptos, apoyen las estrategias de enseñanza y promuevan la utilización de espacios como los laboratorios de Producción y Operaciones.
Fishertechnik, liderado por el ingeniero mecatrónico Brayan Bulla, fue el primer espacio de capacitación del ciclo y tuvo como eje el sistema de construcción modular del mismo nombre, un sistema flexible y escalable que permite simular sistemas mecatrónicos, y cuyo propósito es generar soluciones tecnológicas didácticas, que pueden ser utilizadas tanto en el sector educativo como en el industrial en los procesos de diseño y simulación. Dado que esta herramienta permite llevar a la práctica conceptos de la mecatrónica, la robótica, la electrónica y las energías renovables aplicadas a la industria, coadyuva a fortalecer las prácticas de trabajo interdisciplinar.
Los modelos de este sistema son funcionales, compactos e inspirados en procesos industriales robotizados reales, que les permiten a los estudiantes planificar, desarrollar y probar aplicaciones industriales con la ayuda de controles y softwares, así como experimentar con la programación y poner a trabajar en conjunto los cuatro módulos que lo componen.
El segundo espacio de capacitación del ciclo se centró en el software Arena, un simulador de eventos discretos y automatización, desarrollado mediante modelado de sistemas y utilizado por grandes empresas que participan en la simulación de procesos de negocio como General Motors, UPS, IBM, Nike, Xerox, Lufthansa y Ford Motor Company, entre otras.
Por último, la docente Biviana Ramírez, quien elaboró su monografía sobre "la lúdica como herramienta de enseñanza-aprendizaje en ingeniería", estuvo a cargo del espacio dedicado a este tema, el cual buscaba motivar el uso de este tipo de metodologías para facilitar la comprensión de los conceptos vistos en los espacios académicos, a partir de su aplicabilidad.
Entre las estrategias presentadas por la profesora Ramírez para este fin se contaron Job Shop, Rouge River, ERP MICSS, Kanban, Beer Game y curvas de aprendizaje, en las que se induce de manera didáctica a la utilización de conceptos como producción, aleatoriedad, optimización, sistemas dinámicos, Supply Chain y Flow Shop.