Más de 9.000 estudiantes en los espacios virtuales y el soporte al 85 % de los espacios académicos de los programas presenciales. La DEV presenta un balance de la gestión 2020-1.
Impulsar nuevas formas de producción de conocimiento a través del aprendizaje colaborativo, mediante el adecuado uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para articular funciones de docencia, investigación y proyección social es uno de los propósitos de la Dirección de Educación Virtual (DEV). Para tal efecto, esta dependencia desarrolla una serie de acciones enfocadas en el desarrollo académico de estudiantes y docentes unicentralistas.
Deivi ladino, director de la DEV, habló con Noticentral y entregó un balance en cifras sobre la labor de esta área durante 2020-a, un periodo particular debido a la contingencia de la emergencia global sanitaria.
"La pandemia aceleró no solamente a las instituciones de educación superior sino a diferentes sectores, esto significó unos impactos a nivel académico, administrativo y en las capacidades propias, tanto tecnológicas como pedagógicas, de la universidad, en ese orden, la pandemia nos permitió identificar como generar una respuesta rápida a esa necesidad que teníamos de salir con la oferta académica hacia los estudiantes de pregrado, posgrado, opciones de grado y educación continua.
En medio de la coyuntura, la Universidad creo un comité conformado por el rector, los vicerrectores, los decanos, el equipo de registro, el Dpto. de Comunicación, entre otras áreas, que permitió dar una respuesta rápida a la situación. Desde la Dirección de Educación Virtual tomamos la información que ya tenía el sistema académico Universitas XXI como base para iniciar a brindar una serie de salas de video conferencias para cada uno de los profesores que tenían actividades académicas por realizar.
A esto, se sumaron sesiones de entrenamiento por medio de webinars a los docentes en el uso de Blackboard, adicional, tuvieron la oportunidad de utilizar múltiples plataformas como Moodle, Google Classroom y Meet para dar continuidad a las clases, igual que herramientas complementarias que consideraron oportunas, por ejemplo blogs, correo electrónico y salas de Collaborate.
En una segunda fase, en el periodo intersemestral, junto al Centro de Excelencia Profesoral generamos diferentes programas que estaban orientados a mejorar las estrategias pedagógicas del docente, creando cursos de planificación, otros de evaluación para ambientes digitales y retomamos los cursos básicos y avanzados del uso de Blackboard, creando dos adicionales uno que contempla el uso de herramientas como infografías, multimedia y podcast que permiten ampliar la experiencia virtual y el otro que tiene que ver con el rol del docente en estos ambientes educativos.
Quiero resaltar que, frente a esta situación coyuntural, los profesores y estudiantes tuvieron una disposición y resiliencia grandísima, docentes que en un inicio se les dificultó el proceso de la educación asistida por tecnologías, lograron cambiar esa percepción y hoy los vemos haciendo video conferencias, webinar, incorporando recursos educativos a sus clases y validando como construir una mejor planeación pedagógica.
Al finalizar este año podemos decir que el proceso de migración de Moodle a Blackboard ha finalizado, destacando qué, cada asignatura que está en los planes de estudio, independientemente que sea teórica o práctica, tiene un aula virtual integral disponible para trabajar, que incluye espacios donde pueden adicionar contenido, enlaces, videos, evaluaciones, foros, completando las salas de videoconferencias.
La pandemia nos dio cuenta de que se puede hacer educación superior mediada por tecnologías y abonó el camino que está cursando la Universidad en los procesos de creación diferentes ofertas académicas virtuales ajustadas a las necesidades propias de los estudiantes, de lo que demandan las empresas y la sociedad colombiana".
La Dirección de Educación Virtual en cifras
A continuación, enlistamos algunos de los resultados de la gestión 2020-1 de la Dirección de Educación Virtual.
- El 85% de los espacios académicos de los programas presenciales fueron soportados por mediaciones tecnológicas.
- 312 profesores capacitados para enfrentar la contingencia producida por el covid-19.
- Desarrollo del Campus Virtual Unicentralista V1 (con un promedio de visitas diarias de 4.700 unicentralistas).
- Desarrollo e implementación en el LMS de interface gráfica para programas virtuales.
- Creación de 105 video tutoriales para estudiantes y profesores sobre el uso de la plataforma educativa.
- Creación de un curso de inducción a las aulas virtuales para estudiantes y profesores (7000 participantes).
- Articulación y realización de la inducción estudiantes nuevos 2020-2 (300 participantes).
- Levantamiento de procesos: producción de cursos – gestión y soporte LMS.
- Impartición de 4 cursos de formación con participación de 120 profesores (manejo LMS básico y avanzado, roles docentes con TIC, diseño de material multimedia educativo) y 12 webinar para 158 profesores.
- Alistamiento y puesta a punto para el lanzamiento de la Especialización en Publicidad Digital.
- Adaptación y aplicación de un instrumento de caracterización docente grado de uso y apropiación de TIC
- Producción de 18 cursos virtuales nuevos (7 en desarrollo). Asesoría en 10 cursos complementarios.
- Implementación cursos virtuales U. Distrital (300 participantes en 7 cursos) en articulación con DEC.
- 3194 solicitudes atendidas.
- Migración de 239 cursos a Blackboard.
- Creación de orientaciones para el diseño aulas virtuales de apoyo a la presencialidad.
- Gestión de aulas virtuales para el proyecto de Media Fortalecida (691 participantes).