Diseño de Experiencias Interactivas: un programa que mira al futuro

En el primer semestre de 2025, la Universidad Central estrenará un pregrado pensado para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos.

Diseño de Experiencias Interactivas: un programa que mira al futuro

La Universidad Central lanzará, el próximo 5 de septiembre de 2024 en el Faenza-Teatro de la Paz su nuevo programa de Diseño de Experiencias Interactivas, una propuesta académica que responde a la creciente demanda del sector digital en Colombia y el mundo.

El diseño de experiencias interactivas se refiere a la creación de entornos digitales en los que el usuario, además de ser un espectador, se convierte en participante activo. Estos entornos pueden ser videojuegos, aplicaciones, sitios web, simulaciones de realidad virtual o aumentada, entre otros.

La interacción se convierte en un elemento que define la experiencia del usuario, y el éxito de estos productos radica en la capacidad de crear interfaces intuitivas y narrativas envolventes que mantengan el interés del usuario. El programa de Diseño de Experiencias Interactivas está académicamente diseñado para formar profesionales capaces de crear ese tipo de productos, integrando conocimientos en programación, diseño, comunicación y narrativas interactivas.

“En la actualidad son varios los sectores que recurren a lo interactivo para promocionar sus productos. Lo hacen el mercado inmobiliario, el turismo e incluso la industria cultural. Este pregrado busca brindar las competencias necesarias para desarrollar contenido innovador y de impacto”, apunta la profesora Juliette Rodríguez, de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad.

El auge de las experiencias interactivas en Colombia

En los últimos años, nuestro país ha emergido como un actor relevante en el desarrollo digital. Varias empresas nacionales están dedicadas a exportar productos como videojuegos, aplicaciones móviles y soluciones de realidad aumentada, lo que ha aumentado la demanda de profesionales especializados en estas áreas. Esta evolución encuentra en el talento local una base sólida para desarrollar nuevos y mejores proyectos.

¿Quién debería estudiar este programa?

El programa de Diseño de Experiencias Interactivas es un pregrado ideal para quienes poseen habilidades en expresión visual y narrativa, y tienen interés en dominar nuevas tecnologías de comunicación y entretenimiento.

Aprenderás a diseñar y desarrollar videojuegos, animaciones digitales, aplicaciones, sitios web y ambientes inmersivos, entre otros productos digitales. Además, conocerás lenguajes narrativos y de programación necesarios para crear experiencias innovadoras y disruptivas.

David Lara
Máster Central