DIT Universidad Central: soluciones para empresas colombianas

La Unidad de Desarrollo, Innovación y Transferencia (DIT) implementa iniciativas de beneficio mutuo con empresas colombianas. Te contamos de qué se trata

DIT Universidad Central: soluciones para empresas colombianas

La Unidad de Desarrollo, Innovación y Transferencia (DIT) de la Universidad Central se ha abierto espacio como una fuente de soluciones para empresas colombianas, mediante asesorías y el desarrollo de dispositivos tecnológicos que responden a necesidades puntuales en campos como la electrónica, la electricidad, la mecánica y la ingeniería de software, entre otros.

Javier Casas Salgado, ingeniero electrónico y coordinador de la Unidad, asegura que en el mercado actual, cuando una empresa quiere desarrollar un producto debe invertir grandes cantidades de dinero en laboratorios, equipos y personal altamente calificado, y sumarle a esto el tiempo necesario para alcanzar el resultado deseado.

“Para muchas empresas, puede llegar a ser más eficiente, desde el punto de vista económico y de tiempos, contratar a la unidad DIT para sus desarrollos, en vez de tener su propio departamento de desarrollo para crear o innovar productos. La unidad DIT de la Universidad Central está en capacidad de brindar soluciones a empresas del sector tecnológico, aprovechando todas las herramientas con que cuentan los laboratorios de Ingeniería de la Universidad Central y el capital humano disponible, tanto profesionales como futuros egresados”, explica Casas.

Un reciente caso de éxito

Hace pocos meses, el profesor Felipe Vallejo, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y colaborador de la DIT, compartió algunos desarrollos de la Universidad Central en un evento de tecnología. En esa oportunidad, se acercaron los representantes de una empresa multinacional dedicada a la iluminación y evidenciaron que entre los productos exhibidos se encontraba uno con tecnología similar a la que ellos buscaban.

“Se acercaron a nosotros y hablamos sobre el modelo de negocios con el que trabajamos y de nuestro objetivo de apoyar la industria nacional. A ellos les interesó nuestro planteamiento y también creen que en Colombia podemos lograr cosas interesantes. Coincidimos en que nuestros ingenieros están capacitados para labores de desarrollo”, apunta Casas.

El resultado de este acuerdo es un sensor que acompaña las lámparas de alumbrado público con capacidad de identificar fallas en el suministro eléctrico y comunicarlas a una estación central, incluso hasta 12 minutos después de no recibir energía. También regula la intensidad de la iluminación y cuenta con sistema de posicionamiento global. Con este desarrollo se busca que las lámparas que han sufrido algún tipo de avería sean arregladas en el menor tiempo posible.

Tras lograr este propósito, la empresa se propone dejar de importar estos dispositivos de China, donde frecuentemente cambian las líneas de producción y las especificaciones, lo que obliga a realizar constantes ajustes a los productos. Adicionalmente, el costo de nuevas funcionalidades que requieran los equipos puede ser muy alto.

Impulsando el desarrollo y la innovación

En los diferentes desarrollos de la DIT han participado profesionales de diversas áreas, según las necesidades de cada caso.

Uno de estos tuvo que ver con un dispositivo que detecta y registra el croar de las ranas. El primer prototipo desarrollado cumplió con las especificaciones técnicas solicitadas, pero el diseño resultó ser invasivo para el entorno de las ranas. Por lo tanto, fue necesario contratar a un diseñador industrial que creara una carcasa para mimetizar el artefacto en el hábitat de los anfibios y, además, redujera su tamaño. Luego de estas innovaciones se llegó al resultado esperado.

“Si una empresa requiere de un sistema de información, en la DIT estamos capacitados para desarrollarlo. Actualmente, por ejemplo, tenemos un contrato con una multinacional que requería aspectos puntuales en temas de análisis de software y, aprovechando las competencias de nuestros estudiantes y profesionales de Ingeniería de Sistemas, pudimos presentar una propuesta que satisface esos requerimientos. Como resultado, contamos con profesores de la Universidad trabajando en este proyecto”, dice.

A lo largo de sus 10 años de existencia, la DIT ha logrado tres diferentes patentes: dos de ellas por invención y una por modelo de utilidad. Entre los dispositivos desarrollados se encuentran desde sistemas de monitoreo para medir la calidad del aire hasta agitadores de muestras para laboratorio y, ‘la joya de la corona’, el microscopio de efecto túnel, que permite tomar imágenes de materiales a escala nanométrica para su posterior análisis o caracterización.

El trabajo de la DIT da muestra de la importancia de la articulación entre empresa y academia, en un mercado tan cambiante como el actual. Se convierte en una estrategia de gana-gana en la que el empresario encuentra las soluciones para su negocio y la Universidad genera más conocimiento con cada reto asumido.

David Lara
Máster Central