La plataforma digital para cursar inglés ha despertado inconformidad entre los estudiantes, debido a la falta de conocimiento y poco interés que ellos han manifestado.
Ante esta nueva modalidad de inglés virtual, que busca facilitar el aprendizaje de una segunda lengua, han surgido muchas preguntas, pero pocas respuestas. Los estudiantes, en su mayoría, han optado por no registrar la asignatura o cancelarla. Muchos han manifestado que hubo falta de información durante el proceso de cambio, que tienen poco conocimiento sobre el manejo de la plataforma y que esta presenta falta de interactividad. A pesar de esto, no han mostrado interés por mejorar su aprendizaje.
De cualquier modo, es necesario cumplir el requisito de segunda lengua para graduarse y una de las inconformidades de los estudiantes siempre ha sido que los cuatro niveles que ofrecía anteriormente la Universidad les permitía alcanzar un nivel A2, cuando es necesario tener nivel B1 para graduarse. Para quienes aún no están al tanto, estas letras y números no sólo tienen que ver con las rutas de Transmilenio, se refieren a las competencias establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Mcerl) y la nueva plataforma virtual les permite alcanzar el nivel B1 avanzado en los mismos cuatro niveles.
Este cambio no sólo ha traído desacuerdo por parte de los estudiantes, a quienes tomó por sorpresa una plataforma en la que todo parece extraño y está siendo todo un reto acoplarse. También ha tenido consecuencias para el Departamento de Lenguas que ahora cuenta con menos docentes. Sin embargo, la necesidad de dominar una segunda lengua sigue presente y lo positivo de este nuevo reto es que se puede afrontar en el tiempo y el espacio del que los estudiantes dispongan. Esto fue lo que tuvo en cuenta la Vicerrectoría Académica cuando notó que un gran número de estudiantes tenía problemas para cursar los niveles de inglés, ya que no se habilitaban los cupos suficientes o los horarios no se acomodaban a la disponibilidad de los estudiantes.
La Directora del Departamento de Lenguas, Ruth Domínguez, le comentó a Noticentral que para implementar la modalidad virtual, la Universidad consideró buscar alternativas que no afectaran el valor de la matrícula. Estas alternativas se presentaron en un Consejo de Facultad y en un Consejo Académico, en los que estuvieron presentes los representantes de los estudiantes. Finalmente se realizó el convenio con Pearson, ya que se acoplaba a las necesidades planteadas y evitaba impactos financieros. El cambio fue anunciado a través de los medios institucionales (Noticentral, portal web, correo institucional, etc.) y se realizaron charlas informativas en ambas sedes de la Universidad.
A pesar de que Pearson ofrece asesorías y acompañamiento en el proceso, el coordinador del Programa Virtual de Inglés, Hugo Poveda, afirma que el tiempo de respuesta de los estudiantes de la Universidad Central ha sido más lento y han presentado inconvenientes constantes.
Aunque algunos prefieren no decir si están o no de acuerdo con esta nueva modalidad, les parece importante que se presenten opciones para que los estudiantes escojan el estilo de aprendizaje que más les convenga. En respuesta a esto, la Universidad ofrece la modalidad presencial mediante los cursos de educación continua, puesto que es innegable que en el proceso de aprendizaje de un idioma la interacción tiene un papel importante.
Por lo pronto se espera que los estudiantes se adapten progresivamente a esta modalidad que requiere mucha autonomía, disciplina y que les permite aprender a su propio ritmo.
Desventajas | Ventajas | ||
---|---|---|---|
|
|