Servicios
Universidad Central

Noticentral

Docente centralista participa en proyecto de Minciencias

Laura Afanador, profesora del programa de Biología, se desempeña como mentora en la iniciativa + Mujer + Ciencia + Equidad.

Docente centralista participa en proyecto de Minciencias

 

Desde febrero de 2022, la bióloga y microbióloga, especialista en Biotecnología, doctora en Ciencias y docente, Laura Afanador, quien forma parte del cuerpo profesoral de la Universidad Central, se vinculó en la segunda convocatoria del programa + Mujer + Ciencia + Equidad, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El programa tiene como finalidad incentivar las carreras de aquellas jóvenes que tienen cómo principal aspiración en su proyecto de vida dedicarse a la ciencia. Este fortalecimiento de las ambiciones de la jóvenes científicas colombianas se fundamenta en el empoderamiento femenino y en el apoyo de otras investigadoras en Ciencia y Tecnología.


¿Cómo se dio la vinculación de la doctora Afanador?

Como primer paso para su integración al proyecto, la doctora Afanador tuvo que grabar un vídeo contando su historia, logros obtenidos y temáticas investigadas a lo largo de su trayectoria científica. Posterior a esto, en el proceso se usó Mentorme, un software de emparejamiento que tenía como finalidad unir su mentoróa con aquellas mujeres que comparten sus mismas pasiones.

 

¿En qué consistieron las mentorías?

Docente centralista participa en proyecto de Minciencias

 

Se organizaron dos reuniones al mes, donde la doctora Afanador pudo conocer a sus alumnas, hablaron de sus intereses y de temáticas cómo empoderamiento femenino y los principales problemas que tienen las mujeres en la ciencia.


Sobre + Mujer + Ciencia + Equidad


¿Cuáles son los estímulos que otorga esta iniciativa a sus participantes?

Entre los incentivos que otorga el programa + Mujer + Ciencia + Equidad a sus integrantes se encuentran capacitaciones, bootcamps en inglés y cursos de segunda lengua. Sin duda, poder acceder a este tipo de espacios le permite a las profesionales adscritas al programa poder potenciar y fortalecer sus habilidades de investigación para así acceder a nuevas oportunidades.

La doctora Afanador extiende su invitación a los miembros de la comunidad centralista a participar de este ambicioso proyecto que busca convertir en una realidad los proyectos de las científicas del mañana:

 

Conoce más sobre nuestro programa de Biología en este enlace.
Programa de Biología
Bogotá, D. C., 9 de noviembre de 2022
Imágenes: Cortesía de la doctora Laura Afanador
Última actualización: 2022-11-09 12:25