“Memorias desde el Sur” se lanzó en la U. Central

El documental que recoge historias de la construcción de paz, reconciliación y memoria de cinco territorios del país se proyectó en el Teatro de Bogotá.

memorias desde el sur

El Teatro de Bogotá de la Universidad Central fue escenario del lanzamiento de "Memorias desde el Sur”, un documental que reúne las historias de las comunidades de las cinco jurisdicciones eclesiásticas que hacen parte del proyecto Promopaz: Popayán y Guapi –Cauca–, Pasto y Tumaco –Nariño– y San Vicente del Caguán –Caquetá–, en el marco del acompañamiento a la implementación de los acuerdos de paz.

A continuación, consulta el avance del documental:

Sobre el documental

Los acuerdos, que fueron suscritos hace seis años en el proceso de paz llevado a cabo en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), permitieron que después de más de cinco décadas de conflicto armado, el grupo insurgente se reincorporara de nuevo a la vida civil y política.

Así las cosas, los grupos armados ilegales que operan en el país, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, han expresado su voluntad de formar parte de un nuevo proceso de paz planteado por el nuevo Gobierno del actual presidente, Gustavo Petro.

En ese sentido, “Memorias desde el Sur” pretende contar lo sucedido durante el conflicto armado desde diversos puntos de vista, como se ha hecho en otras iniciativas entre las que se destaca el informe de la investigación realizada por la Comisión de la Verdad, recientemente presentado.

La pieza audiovisual es fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana y el programa Promopaz, fase II, con el apoyo de la Cancillería Alemana, Cooperación Alemana y Cáritas Alemania.

Alejandra Nonsoque , directora del programa de Comunicación Social y Periodismo, explicó que la proyección de este documental forma parte de la continuación de la política de paz de la Universidad Central, por lo tanto, la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad y el programa de Cine de la Escuela de Artes se unieron para invitar a la comunidad centralista a la presentación del documental.

Dirección: David Guevara Producción
General: Daniela Blanco