¿Dónde estudiar una maestría en analítica de datos?

El analista de datos cuenta con un amplio campo laboral en la ciencia, la ingeniería y diferentes sectores organizacionales para la toma estratégica de decisiones.

¿Dónde estudiar una Maestría en Analítica de Datos?

Estudiar la Maestría en Analítica de Datos de la Universidad Central brinda las herramientas necesarias para la construcción de conocimiento alrededor de las metodologías estadísticas, de minería de datos y computacionales empleadas para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos (entornos big data), con los propósitos de generar información e insumos útiles para la toma de decisiones en las organizaciones y contribuir al apalancamiento de los nuevos desafíos que asumen otras disciplinas en el contexto actual del desarrollo tecnológico.

La Maestría en Analítica de Datos, adscrita a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, es una iniciativa interdisciplinar de los departamentos de Matemáticas, Ingeniería de Sistemas e Industrial, en la que confluyen áreas como la estadística, la computación y el área organizacional.

Por ello, el diseño curricular de la Maestría se orienta hacia la formación de profesionales con destrezas en el campo de la minería de datos, el manejo de software especializado, bases de datos y programación, que, articuladas a una mirada crítica de los procesos organizacionales, les permitirá generar conocimiento para apoyar la toma estratégica de decisiones.

Lea también: Maestría en Analítica de Datos obtiene registro calificado

Profundización

Las líneas de profundización de la Maestría en Analítica de Datos responden a tres ejes:

Métodos computacionales para el análisis de grandes volúmenes de datos: profundiza en conceptos, métodos y herramientas computacionales avanzadas que dan soporte al análisis de datos. Aborda temáticas de inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, reconocimiento de patrones y computación de alto rendimiento (High Performance Computing o HPC).

En esta línea también se abordan aspectos como el análisis de series temporales y la visión por computador y geoestadística, temas que se vienen trabajando en los pregrados de la FICB, la Maestría en Modelado y Simulación y los grupos de investigación asociados a la Universidad.

Series de tiempo y grandes volúmenes de datos: estudia grandes volúmenes de datos recogidos secuencialmente a lo largo del tiempo. Algunos modelos a estudiar son predicción de epidemias, predicción en volúmenes de ventas y sistemas de información geográfica y territorial.

Aplicaciones organizacionales de la analítica de datos: aborda aplicaciones del procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos como la inteligencia de negocios, el marketing analytics y los sistemas de soporte a la decisión, entre otros. Esta línea está enfocada en buscar soluciones directas, basadas en los conceptos y herramientas de la analítica de datos para emplearlos en problemáticas organizacionales.

Paralelamente, la Universidad Central cuenta con varios centros de datos o data center, así como salas de cómputo dotadas con servidores y equipos de alto desempeño con gran capacidad de procesamiento, almacenamiento y memoria. Estos laboratorios de cómputo, que están enfocados en computación, ofrecen la confianza y el soporte para que todas las prácticas de la Maestría puedan ser desarrolladas a cabalidad.

También podría interesarle: Aumenta la demanda de profesionales en Análisis de Datos

A su vez, la Maestría cuenta con varios diferenciales, entre los cuales se encuentran:

• Diseño curricular interdisciplinar para la formación de profesionales en el manejo de bases de datos estructuradas y no estructuradas.
  • Conocimiento y manejo de lenguaje de programación para aplicar métodos estadísticos y técnicas de minería de datos mediante software libre especializado R y Python para el análisis de grandes volúmenes de datos.
  • Aplicación de la analítica de datos a la toma de decisiones en diferentes procesos de las organizaciones.
  • Planta docente altamente cualificada e infraestructura física y tecnológica de punta para la formación de profesionales capaces de atender las necesidades de los diferentes procesos de las organizaciones en relación con big data.
  • Líneas de profundización e investigación que permiten la aplicación de la analítica de datos en diversos ámbitos.

Es importante destacar que el estudiante en la Universidad Central tiene acceso a varios recursos que le ayudarán a disfrutar de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos. Más información.

icono-marketing2

En un mundo cada vez más dinámico e interconectado, las organizaciones requieren recolectar, almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de datos para tomar decisiones eficaces y oportunas. Si desea conocer más sobre la Maestría en Analítica de Datos haga clic aquí.

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 19 de julio de 2019