Egresada unicentralista participará en dos ferias literarias mundiales

Con su editorial Quillango, Andrea Figueroa representará a Colombia en la Bienal de São Paulo y en la prestigiosa Feria del Libro de Frankfurt.

Egresada unicentralista participará en dos ferias literarias mundiales

Andrea Paola Figueroa Ramírez, egresada de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central, participa en la edición número 27 de la Bienal Internacional del Libro de São Paulo, en Brasil, y estará en la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania. Colombia es país invitado de honor en el primero de estos eventos, que se realiza entre el 6 y el 15 de septiembre de 2024 en el distrito de Anhembi, en São Paulo, Brasil, mientras que en el país europeo la Feria se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre.

Figueroa Ramírez se enteró de la convocatoria de la Bienal a principios de julio de 2024, a través de una publicación que vio desde el perfil de la cuenta de Instagram de Quillango, la editorial que dirige desde hace varios años. Se postuló y días después recibió la noticia de que era invitada al evento.

“Pasadas tres semanas de enterarme de lo de Brasil, también recibí la notificación de la Biblioteca Nacional para participar en la Feria del Libro de Frankfurt, donde estarán tres editoriales colombianas”, explica.

La Feria del Libro de Frankfurt es considerada un importante acontecimiento cultural en el viejo continente: se estima que el 80 % de los contratos anuales de derechos de autor del mundo se cierran en esta cita. Tan solo en la versión anterior participaron más de 4.000 empresas expositoras de 95 países con 215.000 visitantes registrados.

Quillango: una historia escrita en varios libros

Andrea Figueroa Ramírez es licenciada en educación básica con énfasis en humanidades e inglés. Al finalizar su pregrado, en 2010, sintió el llamado de las letras y participó en el Taller de Escritores bajo la dirección del maestro Isaías Peña. Este taller se convirtió en el abrebocas para iniciar, en 2016, la Maestría en Creación Literaria en la Universidad Central. De allí salió su primera obra, una novela titulada Yo escribo la noche.

“Terminé mi maestría en 2018 con una novela que deseaba publicar. La envié a algunos concursos, pero a pesar de obtener buenos puntajes no quedaba entre los finalistas. Un día, durante una charla de amigos, uno de ellos me sugirió montar mi propia editorial”, recuerda.

La idea circuló por su cabeza durante varias semanas. Tras investigar y superar algunos temores, se lanzó a la tarea de producir libros. “Me di cuenta de que durante la maestría había adquirido muchas herramientas para la edición de textos e inicié mi proyecto editorial”, apunta.

Todo marchó en orden durante varios meses, Yo escribo la noche ya había pasado por los ojos de cuatro editores, luego vino el diseño y para 2020 el papel estaba a punto de recibir la tinta, pero llegó la pandemia por covid-19 y Panamericana, la empresa que iba a imprimir el libro, cerró la producción.

Meses después, el libro por fin vio la luz. Con la población mundial encerrada en sus casas, Figueroa Ramírez decidió crear una estrategia totalmente online y con el apoyo de colegas y de su hermano, que trabaja en el sector de la mensajería, logró llevar su libro en físico a muchas manos. Tras superar ese primer reto empezaron a llegar, uno a uno, más escritores que querían que sus libros llevaran el sello Quillango.

Entre los libros publicados por la editorial se encuentra uno de poemas en inglés y español, de un escritor estadounidense, y uno ilustrado a cuyo autor, radicado en Australia, Andrea convenció a punta de mensajes en Instagram.

Egresada unicentralista participará en dos ferias literarias mundiales
Gran parte de estos libros fueron publicados por Quillango durante la pandemia por covid-19.

Durante los años que lleva Quillango en el mercado, la egresada unicentralista se ha formado en marketing, benchmarking, planes de negocios y manejo de redes sociales, incluso le ha quedado tiempo para la escritura. A Yo escribo la noche se sumaron Kintsugi o el arte de reparar las grietas y Poemas para caso de emergencia. Figueroa Ramírez asegura que la escritura es “una pulsión constante" y un ejercicio que debe realizar con frecuencia.

La participación de Andrea Figueroa en estos dos eventos internacionales no es solo una oportunidad de diálogo entre culturas a partir del libro, sino un reconocimiento a la perseverancia, la valentía y la obstinación, pues a pesar de dificultades y obstáculos, el propósito se ha mantenido.

“Siento que más que perseguir una ganancia, el ser editora es tener una misión de llevar los libros a otras instancias y darles voz a autores que no tienen la oportunidad de llegar a grandes editoriales. Me gusta ese papel de mediadora entre el que escribe y el que lee”, concluye.

David Lara
Máster Central