Elecciones unicentralistas 2024: ¡participa y haz que tu voz cuente!

Estudiantes y profesores pueden postularse para hacer parte de los órganos colegiados de la UCentral. ¡Tu voz es fundamental para el futuro institucional!

Elecciones unicentralistas 2024: ¡participa y haz que tu voz cuente!

Desde 2006, las elecciones se han convertido en una tradición que fortalece la democracia interna en la Universidad Central. Este proceso, que involucra a estudiantes y profesores, es una vía esencial para garantizar que sus ideas y propuestas sean escuchadas y que contribuyan al mejoramiento continuo de nuestra Institución.

La importancia de participar

Para nuestra Universidad, es fundamental que la diversidad de opiniones y posiciones se vea reflejada en las decisiones del Gobierno Institucional. Gracias a estas elecciones, la comunidad unicentralista tiene la oportunidad de participar activamente en los órganos colegiados, tales como el Consejo Superior, el Consejo de Programas y los Consejos de Facultad y Escuela. Estos organismos son responsables de fijar las políticas y los lineamientos de la Universidad en áreas organizativas, académicas y administrativas.

Organización del proceso electoral

El proceso electoral está a cargo de la Secretaría General y de Asuntos Jurídicos, en colaboración con el Comité de Elecciones. Estas unidades garantizan que el proceso se realice de manera transparente y eficiente; además, aseguran que cada voto cuente y que los representantes elegidos reflejen la voluntad de sus electores.

Los órganos colegiados en los que se elegirán representantes son:

Consejo Superior: es la máxima autoridad de gobierno de la Universidad. Entre sus funciones destacan la modificación del Estatuto General, la creación y supresión de programas académicos y la designación de cargos directivos. Los representantes de los docentes y estudiantes en este Consejo son elegidos por voto secreto y directo.

Consejo de Programas: este órgano es responsable de la evaluación y aprobación de programas académicos, así como de la articulación curricular. También tiene la función de recomendar distinciones académicas y gestionar las sanciones disciplinarias.

Consejos de Facultad y Escuela: son el máximo órgano de gobierno en cada facultad o escuela. Entre sus funciones están la aprobación de proyectos académicos y la resolución de asuntos disciplinarios.

La voz de la experiencia

Natalia Miranda, actual representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, enfatiza la relevancia de esta oportunidad: "La Universidad Central entra en época de elecciones y nuestro voto es fundamental. Por eso quiero invitar a toda la comunidad unicentralista, para que votemos en las próximas elecciones y se postulen para la representación estudiantil, ya sea en los diferentes órganos colegiados, como programas, escuelas y facultades, o ante el Consejo Superior. Recordemos que nuestros votos son importantes para la vida institucional. Nuestra voz cuenta y podemos hacer grandes cambios, no solamente para la Institución, sino para nuestra vida profesional y personal. Debemos estar pendientes de las fechas en nuestro Portal institucional".

Por su parte, la profesora Ángela Plazas, representante de los profesores ante el Consejo Superior durante los últimos seis años, destaca cómo este proceso refuerza la democracia universitaria e invita a sus colegas a sumarse a esta iniciativa. "He tenido el gusto de representar a mis compañeros, pero lo más importante ha sido dialogar con cada uno de los que se me ha acercado para comentarme sobre sus logros, sus propuestas, las inquietudes y dudas sobre cada temática emanada desde el Consejo Superior; sobre el plan de trabajo, la reforma académica, el Plan de Consolidación y Crecimiento, la virtualidad, entre otros". La docente aprovechó para agradecer a sus compañeros "por abrirme su corazón y confiar en mi representación. Espero que un número importante de profesores quiera hacer parte de los cuerpos colegiados para el periodo 2025-2026. Vale la pena, ¡es una experiencia única!".

¡Tu participación es clave!

Las elecciones unicentralistas 2024 son más que una formalidad: son una oportunidad para que todos los miembros de la comunidad contribuyan al desarrollo de la Universidad. Al postularse o al votar, los estudiantes y profesores no solo eligen a sus representantes; también fortalecen la democracia y el sentido de pertenencia dentro de la Institución.

Participa activamente en este proceso que definirá el rumbo de nuestra Universidad.

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central