Servicios
Universidad Central

Noticentral

Escuela de Artes, titánide dentro del ecosistema cultural

Un gran impacto en el circuito artístico, revolucionario y visionario, consolida la reestructuración de la Escuela de Artes y su nuevo modelo de gestión.

escuela-artes-interna
Imagen: Máster Central

 

Las propuestas de alto impacto desarrolladas por la dirección de la Escuela de Artes de la U. Central bajo la batuta de Ingrid Antolínez demuestran no solo cambios positivos a corto plazo, sino toda una proyección institucional, de gestión y trabajo colaborativo de largo alcance, con diversas organizaciones culturales y empresariales del circuito capital y nacional.

Sostuvimos una conversación con la profesora Antolínez sobre todo el proceso de estructuración y proyección de la Escuela en el marco del Plan de Transformación Institucional (PTI). A continuación, presentamos algunas de las reflexiones más importantes compartidas por ella.

Cuando Antolínez asumió el liderazgo de estructurar la Escuela de Artes de la Universidad Central, tuvo un buen augurio al conocer al equipo de trabajo con el cual cimentaría los nuevos rumbos de la Escuela. Afirma que la mejor fortaleza que encontró en los diversos programas curriculares a su cargo fue la calidad docente o, en sus palabras, “los docentes en sí mismos”, debido a su calidad académica y a las actividades que realizan en distintos circuitos artísticos de la ciudad. También, Antolínez quedó impactada con los trabajos de los estudiantes y egresados, pues tenían numerosos reconocimientos.

Lo anterior le permitió visionar las diversas formas en que la Escuela de Artes podría empezar a consolidar un nuevo y fuerte imaginario sobre el gran alcance que puede tener a nivel distrital y nacional.


Su propuesta de cambio necesitó no solo una reestructuración de los roles de las personas vinculadas a la Escuela, sino todo un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, que incluyó un trabajo mancomunado en las directrices de los programas curriculares con base en la Reforma Académica en curso y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

escuela-artes3-ucentral
Imagen: Freepik

 

Con base en lo anterior, se consolidó un nuevo Proyecto Académico de Escuela (PAE), que permitió que la construcción de los Proyectos Académicos de Programa (PAP) tuviera una larga conversación en grupos de trabajo que integraron una nueva visión para la Escuela: la gestión cultural, la integración transdisciplinar y la proyección dentro de diversos circuitos de las artes:

“El PAE entiende la Escuela en la formación para la creación de prácticas artísticas y su gestión en la cadena de valor de las artes. Ese es nuestro norte. Acá no aprenden los estudiantes solo a crear, sino a gestionar esos productos artísticos dentro de la cadena valor del ecosistema de las artes. Ese es el valor agregado y que antes no estaba.”, afirma Antolínez

Esto último implicó que los docentes, funcionarios y directivos, empezaran a comprender que debían trabajar de manera conjunta y no individual. Así, debieron depurar la idea de que hacían parte de una Escuela y no solo de sus programas académicos a cargo: “Desde el quehacer de mi asistente, el analista de Escuela, el secretario académico, la secretaría de profesores con sus equipos de apoyo, y los directores  de programas con sus secretarios, se empezó a tener claridad de estos roles con el fin de consolidar la nueva visibilización y proyección de la Escuela”, afirma.

Lo anterior se vio articulado, también, con una nueva visión pedagógica a nivel institucional que está basada en el aprendizaje centrado en el estudiante. En ello, los procesos de formación para la creación tienen como prioridad que los educandos adquieran herramientas para la circulación de obras artísticas. Este foco, según Antolínez, es el resultado de comprender que la obra de arte es un producto que está inmerso dentro del circuito artístico/cultural. Hallazgo muy eficaz, debido a que promueve un plan de estudios en donde los egresados pueden ser gestores y emprendedores dentro del campo de las artes.

 escuela-artes2-ucentral
Imagen: Freepik

 

Una Escuela de Artes con gran potencial, como lo es la de la Universidad Central, demanda espacios de consolidación y expansión de sus proyectos curriculares que puedan tener una gran repercusión y reconocimiento extrainstitucional. Lo anterior avasalló la construcción de un nuevo eje articulador que permitiera consolidar redes de trabajo con diferentes organismos externos a la Institución, en donde la cultura fuese un elemento central y con alto valor epistémico, económico y social. Con este fin, Antolínez empezó a liderar conversaciones con algunos de los actores principales del ecosistema cultural capitalino público y privado.

Relatamos acá algunos de los organismos, articulaciones y convenios resaltados por la docente que, en definitiva, han mostrado resultados de alto impacto.

 

Cuando Antolínez empezó a hacer acercamientos a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), las puertas estaban abiertas, pues existía un relacionamiento con los docentes gracias a diversos proyectos realizados con ellos. Esto permitió que el trabajo de articulación pudiera ser más fácil.

Según Antolínez, con la FUGA se materializó una especie de “vitrina” para la muestra de los productos estudiantiles. Esta ventana se hizo a través de la Franja Universitaria, en donde todos los programas de la Escuela han tenido aparición (véase Escritores en el Muelle o el Lanzamiento del Cineclub Central). En especial, recuerda Antolínez, Henry Alexander Gómez, egresado y docente tanto del pregrado como de la maestría en Creación Literaria, y ganador del premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, hizo una presentación titulada Alto voltaje: poesía y rock en compañía de Nicolás Waldo (reconocido guitarrista eléctrico bogotano, artista de marcas como Ibanez, Esp y Reverend así como del sello Lion Music Records). Fue un espectáculo colaborativo.

Otro proyecto consolidado con la Fundación fue el de FUGAté al barrio, que tuvo un impacto importante de reconocimiento de los programas académicos en diversos lugares de Bogotá (véase Taller de fotografía móvil). Según relata Antolínez este proyecto se trató de la materialización de “clases abiertas” generadas por estudiantes y docentes en las plazas de mercado en la localidad de Santa Fe. Se hizo un taller de fotografía y otro de actuación en donde los estudiantes salieron de sus aulas convencionales y tuvieron aprendizajes muy significativos de estas experiencias.

Tener este tipo de apariciones y espacios compartidos con la FUGA, como uno de los principales escenarios de representación artística en la ciudad, permite que los proyectos y resultados de investigaciones en artes de la Universidad salgan a la luz y tengan el reconocimiento no solo de las entidades locales, sino de la ciudadanía en general y, especialmente, de los jóvenes interesados en los programas de la Escuela.

La profesora Antolínez, resalta que con esta entidad, desde el programa de Cine se ganó la convocatoria “Sala Asociada” y también se consolidaron dos la master class en el marco del Laboratorio Distrital de Creación Audiovisual: Cinemateca Rodante con la realización de dos clases magistrales en las instalaciones de la Universidad:  
Clase magistral Introducción al ser audiovisual de Bogotá: La creatividad, la búsqueda de historias, Bogotá como inspiración de historias y la necesidad de contar desde nuestros lugares de enunciación, con Dago García
Clase magistral Introducción al ser audiovisual de Bogotá: Videoclip y nuevos medios con Edson Velandia .

Por otro lado, también la docente señala el trabajo articulado con Cinemateca Rodante, taller de una propuesta de laboratorio experimental abierto en sesiones cerradas en la Universidad Central y la realización del Taller de activación Gritemos juntos: ¡Corte! sobre violencias de género en el medio cinematográfico dirigido a docentes de cine de Bogotá con el apoyo de la Comisión Fílmica de Bogotá y la Cinemateca Distrital.

Uno de los proyectos más fuertes de la Escuela de Artes tiene que ver con la posibilidad de la consolidación de alianzas estratégicas para la profesionalización de estudiantes de programas técnicos en música. Este elemento genera un beneficio mutuo para las instituciones con las que se generen alianzas y para la Universidad y, en especial, con su programa de Estudios Musicales.

En este sentido, la Escuela de Artes ha comenzado a establecer un diálogo con la Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología – EMMAT,  para que los estudiantes de los programas de música de esta entidad puedan profesionalizarse en la Universidad Central, a través de un convenio con el programa de Estudios Musicales. A su vez, es un puente beneficioso para los estudiantes centralistas, pues la EMMAT tiene un convenio con el Berklee College of Music de Boston que facilita el intercambio estudiantil con esta prestigiosa institución. Además esta articulación se evidencia en la elaboración de los Central Sessions, estrategia de producción audiovisual en la que se divulgan, en un formato dinámico y creativo, los proyectos académicos, artísticos e investigativos de la Universidad Central.

A su vez, se han empezado conversaciones con la Escuela de Música Fernando Sor, con el fin de también ofrecer, como se hizo con la Escuela EMMAT, la posibilidad de profesionalizar a sus estudiantes. Esta alianza también sería fructuosa para el programa de Estudios Musicales, pues la Escuela Fernando Sor es de las mejores en producción musical del país.

El encuentro con entidades departamentales muestra la alta repercusión que puede tener la Escuela por fuera de Bogotá y el enclave positivo del Convenio de Marco de Cooperación Interinstitucional de la Universidad. A partir de ello, se estableció un acuerdo con la Alcaldía de Madrid para fortalecer la formación de los talleristas de la Escuela de Formación Artística del municipio. Los formadores de esta entidad pública tomarán el diplomado en Pedagogía de las Artes, en apoyo con la Dirección de Educación Continua y Permanente.

Una de las alianzas más importantes que ha consolidado la Escuela de Artes es, sin duda, con Idartes. La puesta en marcha de talleres dirigidos por estudiantes de los programas de Creación Literaria y Cine ha permitido que ellos puedan ganar experiencia como mediadores y educadores en contextos de práctica por fuera del campus universitario. Estos talleres tuvieron una gran acogida por la ciudadanía y el nombre de la Universidad fue altamente proyectado.

Con las unidades de Gerencia de Literatura de la entidad afirma Antolínez, se realizó una experiencia significativa con la apertura del taller Escritura desde 0 enfocado en redacción básica. Además, con la Gerencia de Danza y su plataforma Orbitante Plataforma Danza Bogotá se llevó a cabo el Taller de enseñanza audiovisual. Los talleristas (estudiantes del programa de Creación Literaria y de Cine, respectivamente) y los inscritos (ciudadanos de Bogotá que tomaron el taller), recibieron la certificación oficial por parte de Idartes y de la Universidad. Este elemento es importante, pues fortalece que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos académicos y tengan una primera experiencia laboral avalada por la entidad cultural más importante de la capital.

Además de lo anterior, un gran acierto en asocio con la Gerencia de Literatura de Idartes, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo de Cultura Económica en el Centro Gabriel García Márquez, fue la consecución del Festival La palabra en el espacio.

Este gran evento tuvo tres enormes repercusiones positivas: la primera de ellas fue la gran recepción y participación del público universitario, que se vio muy motivado a participar de los diversos eventos programados. En segunda instancia, se resalta el gran despliegue mediático a nivel local y nacional, pues varios medios locales como la Revista Semana, Uniminuto radio, infobae y el Espectador hicieron referencia al Festival.

Por último, el evento es un fiel reflejo de la potencia de la nueva visión de la Escuela, pues el concepto de “escritura experimental” alude a una nueva generación de conocimiento interdisciplinario y transmedial que permite que las diversas disciplinas de la Escuela de Artes trabajen conjuntamente para el logro de proyectos con mucha riqueza audiovisual, escritural y musical. Al respecto, Antolínez recalca lo siguiente:

La alianza de trabajo con Maloka fue bastante exitosa, afirma Antolínez, pues se gestionó una master class con el reconocido realizador audiovisual Julio Reyes Copello. Al respecto, la docente afirma que esto "evidencia que el programa de Estudios Musicales dialoga con el contexto musical actual estando más vivo que nunca" . Se hizo una clase sobre cómo enfrentar la música hoy en día. Fue un evento muy significativo pues, comenta Antolínez, Maloka quiso seguir trabajando con la Universidad Central dentro de su agenda. Fue posible proyectar dos videos sobre medio ambiente para circular en el Cine domo y está en proceso la muestra de dos cortos de estudiantes del programa de Cine, afirma.

 

Proyectos de posgrado

Antolínez resalta que, además del objetivo de mantener la acreditación de alta calidad para el programa Estudios Musicales, y el de obtención de este reconocimiento para la Maestría en Creación Literaria, se ha puesto en la mira la apertura de dos programas de posgrado con una altísima proyección de acuerdo a la nueva visión de la Escuela.

El primero de ellos es la especialización en Producción de Espectáculos Escénicos. Esta idea emerge, según Antolínez, de un trabajo conjunto con la Dirección de Desarrollo Curricular de la Universidad, en donde se hizo una postulación y se ganó la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la formulación de programas bajo el Marco Nacional de Cualificaciones. Esta instancia evalúa muy bien las prácticas laborales que no han tenido una resonancia en la formación universitaria y que, en este caso, dio un aval de gran alcance para la Maestría en términos de necesidad y recepción por parte de un público.

El segundo de ellos el el proyecto de Maestría en Pedagogía de las Artes. Según Antolínez, existe una población que puede estar muy interesada en adquirir herramientas pedagógicas para transmitir la formación artística, en especial, aquellos profesionales en esta área que no tienen una formación pedagógica y necesitan de una titulación para poder compartir sus conocimientos.

Estas nuevas apuestas por programas de posgrado innovadores muestran una amplia proyección de dos maestrías con alto impacto y alcance que seguramente tendrán una acogida muy amplia por parte de la población interesada en la gestión, circulación y educación en torno a las artes.

 

Desarrollo de cursos y talleres de alto nivel

taller-escritura-ucentral
Imagen: Freepik.

 

En el camino de reestructuración de la Escuela es indudable la importancia que tiene el reconocimiento de aquellos proyectos que han marcado un hito en la Universidad y que, por lo tanto, deben seguir continuando y fortaleciendo su presencia.

Antolínez se refirió en especial a los cursos que tiene la Escuela en asocio con la Dirección de Educación Continua y Permanente para el fortalecimiento de las capacidades lectoras y creativas, como lo son el Taller de Escritores, el Taller de Redacción Eficaz, el Taller de Corrección de Estilo, el Taller de Escritores 2: novela, el Curso de Introducción a la Poesía y el Curso de Manejo de la Voz. Todos ellos cuentan con un reconocimiento importante debido al prestigio que el programa de Creación Literaria ha consolidado en los últimos decenios.

 

Eventos internos de la Escuela de Artes

Si las Artes están teniendo una gran repercusión fuera del campus universitario, cabe afirmar que esto es debido a que existe un proceso de construcción interna que permite que los programas estén tan fortalecidos para generar una expansión exógena.

escuela-artes7-ucentral
Imagen: Freepik

 

Es así como existen proyectos de interés interno como: La Gira Nacional del programa de Arte Dramático, acompañada por el programa de Cine a Caquetá y Putumayo, que tiene como principio llegar a zonas donde no existe el teatro, según Antolínez, donde el resultado será la elaboración de un documental como proyecto transdisciplinar; el Semillero del Cineclub de la Universidad, de gran tradición y reconocimiento en la comunidad académica y externa y que este año tiene su relanzamiento como FICUC; el Semillero de la Palabra en el Espacio; el Semillero InserDios Menores, sobre escritura creativa; el colectivo editorial-semillero Maker Space; la continuidad de la revista Hojas Universitarias, liderada por la docente Alejandra Flórez, que tiene por objetivo ser gestores editoriales y pedagógicos; Laberinto de Babel, espacio para la promoción de la lectura y la escritura; Letray-legal, colectivo literario; Cacofonías y La cuarta raya del tigre, colectivo de creación que fomenta la exploración de textos poéticos y narrativos.

 

Premios nacionales e internacionales

 

Gracias a todo el trabajo que de manera sucinta se ha podido mencionar en este escrito, la Escuela de Artes, además de acrecentar una visibilidad positiva y de alto impacto a nivel local, nacional e internacional, ha tenido reconocimientos específicos desde la transición y puesta en marcha de su reestructuración. Resaltamos algunos de los más importantes:

Año Distinción Ganador

2019

Premio de Dramaturgia-Teatro en Estudio de Idartes.

Luis Carlos Castro, egresado de Arte Dramático.

2019

Premio del Presidente entregado por el Príncipe Carlos.

Julieth Lozano, egresada de Estudios Musicales.

2019

VII Premio Nacional de Poesía de Tertulia Literaria.

Santiago Erazo, egresado de Creación Literaria.

2020

Estímulo para realización de Cortometraje de Ficción.  

Nicole Prieto y Santiago Forero, estudiantes de Cine.

2020

Primer puesto en Concurso Internacional de Corno Online.

Daniel Zárate, estudiante de Estudios Musicales.

2020

Premio Nacional de Novela Inédita.

Mauricio Montenegro, egresado de Creación Literaria.

2021

Premio de Reconocimiento a Pedagogos Musicales de Idartes.

Óscar Agudelo, docente de Estudios Musicales.

2021

Premio de Canto Ciudad de Bogotá.

Juan Camilo Acuña, egresado de Estudios Musicales.

2021

Ganador de convocatoria El Taller de Ópera - Las Corsarias PICE.

Docentes Ignacio Prieto y José Alejandro Roca, y catorce estudiantes del programa de Estudios Musicales.

2021

Ganador de la convocatoria Grandes Historias Smart Films y Canal 13. 

Juan Felipe Restrepo García, egresado de la maestría en Creación Literaria.

2022

Beca Estímulo para Edición Comunitaria de Idartes.

Semillero de investigación interdisciplinar Makerspace Editorial.

2021

Beca de apoyo para la profesionalización de artistas.

Andrea Garzón, Juan Tobón, Melissa Quintana y Miguel Niño, estudiantes de Cine.

2022

Beca de fortalecimiento a Ecosistemas de la música.

Musicales Guillermo Guevara, director de Estudios Musicales.

2022

Premio Oacademy.

José David Rodríguez, estudiante de Estudios Musicales.

2022

Premio Nacional de Cuento La Cueva.

Yulieth Mora, egresada de Creación Literaria.

2022

Premio Nacional de Poesía de Tertulia Literaria.

Diego Armando Peña, egresado de Creación Literaria.

2022

Premio al Nest Fest del Festival de Cine de San Sebastián.

Juan Bohórquez y Sofía Salinas, egresados de Cine.

2022

Beca Grandes historias con pequeñas cámaras de SmartFilms y el MinTic.

Juan Pablo Rozo Rojas y Paola Ochoa, docentes de Cine.

 

Otro resultado por destacar y que es muestra de la visión de una Escuela acorde con las dinámicas de los circuitos de la cultura, es que su presupuesto por ingresos propios aumentó un 9 % durante el último año. Esto representa una cifra de consolidación económica muy importante frente a los desafíos que trajo para la integración económica de la misma frente a los mercados para las artes.

 

¡Esto continúa!

La apuesta por darle a las artes todo el potencial de creación y circulación que puede tener, no sería posible sin tener en cuenta todas las aristas  que integran no solo los programas académicos, sino también su enfoque curricular como Escuela; los diálogos y convenios estratégicos; los nuevos programas que responden a las necesidades de la sociedad y el mercado; la gestión de ofertas educativas de alto nivel y el fomento de semilleros para la investigación.

El conjunto de todo lo anterior ha permitido que la Escuela se proyecte como una de las más cualificadas en el país. Así las cosas, es posible afirmar que su gestión seguirá dando los avances epistémicos, pedagógicos, culturales y económicos necesarios para estar a la vanguardia de la producción y circulación artística nacional.

Conoce más sobre los programas de la Escuela de Artes AQUÍ
Aura Catherine Carvajal Jojoa
Máster Com
Imágenes:Máster Central, Freepik y El Tiempo
Bogotá, D. C., 27 de octubre de 2022
Última actualización: 2022-11-09 15:56