Este jueves inicia el primer congreso de semilleros de Publicidad en la UC

El evento busca fomentar la cultura de investigación en publicidad, e integrar a las diferentes comunidades, semilleros e investigadores, para analizar sus experiencias y dialogar acerca de nuevas formas de producir conocimiento en el campo.

Congreso Publicidad

El próximo jueves 5 de octubre a partir de las 7:00 a. m., se llevará a cabo en el Auditorio del Primer Piso de la sede Norte, la instalación del I Congreso y Muestra Académica de Semilleros de Investigación, INPUB, el cual es organizado por el Programa de Publicidad de la Universidad Central, y en el que se contará con la presencia de representantes de los diferentes programas de publicidad de la ciudad.

Hay tres modalidades de inscripción: ponente, investigador-creador y asistente. La inscripción en cualquier modalidad es gratuita, y solo se necesita diligenciar el formato de inscripción para asegurar su asistencia al evento académico.

El evento tiene tres grandes líneas temáticas:

Tendencias y Narrativas del consumo

Comprende aspectos como:

• Las tendencias que se presentan a partir de objetos y prácticas desarrolladas en contextos particulares.
  • El desarrollo de diferentes industrias que permite diversidad de productos.
  • La sociedad y cultura de masas.
  • Los estilos de vida y las identidades.
  • La publicidad como vivencia de experiencias.
  • Las representaciones y discursos que se tejen en torno al consumo.
  • El consumo y sus prácticas como productores y reproductores de narrativas

Estrategia, Producción y Comunicación

En esta línea se revisarán aspectos como:

• Construcción de contenidos para diferentes tipos de audiencias, estrategias narrativas y de comunicación.
  • Descubrimiento e identificación de códigos comunes ocultos (insights).
  • Conformación de equipos transdisciplinares (clusters).
  • Construcción de narrativas transmedia (storytelling).
  • Las plataformas digitales y su experiencia de consumo (inmersivas, no inmersivas, virtuales, aumentadas, 360, mixtas, inteligencia artificial).
  • El desarrollo tecnológico y las nuevas formas de comunicación.

Otras formas de investigación en publicidad

Se analizaran aspectos como:

• El hacer publicitario en Colombia.
  • Las tendencias de creación publicitarias actuales.
  • Los significados y perfiles del publicista en el mercado laboral.
  • La creatividad y efectividad de la publicidad.
  • Formas y tipologías en publicidad.
  • Análisis del discurso publicitario.
  • Los medios y el mensaje como elementos base de la efectividad publicitaria

Por otra parte, los participantes podrán definir el enfoque de su trabajo de investigación, determinando si es Investigación tradicional, la cual corresponde a aquella que se basa en revisiones teóricas y el abordaje de nociones, conceptos y análisis de casos concretos; si se trata de Investigación aplicada que comprende los procesos de investigación, cuyos resultados están dirigidos a la aplicación del conocimiento al sector productivo; y la Investigación creación, que comprende aquellos procesos, cuyo resultado de investigación comprende productos, tales como Insights, clúster de consumidor, estrategias, campañas, storytelling, transmedia, fotografía y video, entre otras.

Dependiendo del estado actual de su proyecto, los ponentes podrán seleccionar una de las siguientes modalidades: Proyecto Idea, si se encuentra en la fase inicial; Proyecto en curso, si cuenta con resultados parciales de investigación; o Proyecto terminado, si ya cuenta con informe final.

Como ponente o investigador-creador: https://goo.gl/forms/QUa7IAqmuI…;

Como asistente: https://goo.gl/forms/u3S5zqpmbt…;

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con la profesora Priscilla Alejandra Reyes Carvajal a los correos congresoucentral@inpub.co - semillerotendenci…; o visitar la página web del evento www.inpub.co

Alberto Gómez Melo