Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Estoy en la universidad!

Iniciar la vida universitaria trae consigo retos y experiencias por vivir. Aquí te contamos cómo adaptarte y aprovechar al máximo lo que la U. tiene para ti.

¿Cómo prepararme para vivir mi primer semestre en la universidad?

 

Empezar la Universidad es un cambio que te impacta en muchos sentidos. Hoy, en tu primer día, te queremos dar un pase de tranquilidad para que no te sientas abrumado por los rumores o comentarios sobre lo que significa ser nuevo y para compartirte varias recomendaciones que te ayudarán a disfrutar de tu vida universitaria.

¿Qué pasa con los estudiantes nuevos?

Sin importar cómo se les denomine (freshman en Estados Unidos; fresher, fish, freshie o prep en Reino Unido, India e Irlanda; mechón, cachorro o novato en Chile; cachimbo en Perú; primíparo en Colombia), durante mucho tiempo, los estudiantes de primer semestre han sido objeto de bromas que convierten su entrada a la universidad en todo un reto. Afortunadamente, los tiempos y las costumbres cambian y poco a poco, este mal hábito ha ido desapareciendo.

Adicionalmente, las instituciones de educación brindan cursos de inducción con contenidos que aportan a la disminución significativa de las bromas, porque ayudan a los nuevos a no llegar tan desubicados el primer día de clases. Además, como esta inducción generalmente se lleva a cabo antes que el resto de estudiantes inicie sus labores académicas, les facilita conocer un poco de todo: dónde están los salones, la biblioteca, dónde comer, dónde sacar fotocopias, etc., para que, cuando inician formalmente las clases, ya sepan cómo ubicarse.

Además, la universidad se trata también de descubrir quién eres y qué quieres. ¡No quieras saberlo todo desde el primer día!

Recomendaciones para iniciar la U:

1. Conoce el campus

La Universidad será el lugar donde pases la mayor parte del tiempo. Conoce cada uno de sus espacios (CRAI, cafetería, espacios deportivos, teatros, entre otros) y así podrás disfrutarlos al máximo.

2. Asiste desde el primer día de clases

Aunque parece una recomendación obvia, es importante que asistas a todas tus clases y encuentros; esto te ayudará a conocer el estilo de evaluación de tus profesores y podrás interactuar con tus compañeras y compañeros de clase.

3. Organiza al máximo tu tiempo

Existen varias aplicaciones para organizarte, pero basta con un calendario donde escribas tus horarios de clase y el tiempo que dedicarás al estudio y a las actividades de ocio.

4. Participa en actividades extracurriculares

La Universidad es mucho más que asistir a clases; allí hay toda una experiencia universitaria por descubrir. Conoce la oferta de actividades de la Dirección de Bienestar Estudiantil, como grupos musicales, de danza, actividades deportivas, talleres y más, que aportará a tu desarrollo personal y te posibilitará conocer a otras personas con intereses similares a los tuyos.

5. Organiza grupos de estudio

Debatir con otros estudiantes de tu clase sobre temas específicos te ayudará a aclarar dudas, al mismo tiempo en que apoyarás a los demás en su proceso de aprendizaje.

6. Acepta la diversidad

En la Universidad encontrarás personas diferentes a ti. Olvídate de los prejuicios, trata de reconocer que todos tenemos los mismos derechos y aprende de los demás.

Pero sobre todo ¡disfruta la universidad! De ti depende aprovechar al máximo esta nueva experiencia.

 

María del Rosario González Alonso
Psicóloga - Dimensión psicosocial
Dirección de Bienestar Estudiantil
Bogotá, D. C., 1 de agosto de 2022
Imagen: Máster Central
Última actualización: 2022-08-01 16:55