Estudiantes de la Maestría en Tributación de la U. Central de intercambio en Chile

Convenio entre la Universidad Central y la Universidad de Santiago de Chile se fortalece con los procesos de movilidad estudiantil entrante y saliente en el área contable.

Docentes y estudiantes de la Universidad Central y la Universidad Santiago de Chile que participaron en el seminario de Inversión extranjera en Chile.

En el marco del convenio de cooperación existente entre la Universidad Central y la Universidad de Santiago de Chile (Usach), del 1 al 4 de octubre de 2019 se realizó el seminario Inversión extranjera en Chile a cargo del Dr. Germán Pinto Perry, director de la maestría en Planificación y Gestión Tributaria.

El evento académico contó con la participación de diferentes miembros de la comunidad académica unicentralista: Martha Cristina Linares, coordinadora académica de la Maestría en Tributación; Cristina Piraquive, coordinadora académica de la carrera de Contaduría Pública; Carlos Rodríguez Vásquez, docente en representación del cuerpo profesoral de este programa y catorce estudiantes de la Maestría en Tributación de la Universidad Central.

Además, a la apertura del evento asistió Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Usach; Alberto Mayol, vicedecano de docencia de la Facultad de Administración y Economía (FAE); el Dr. Germán Pinto Perry, director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria; Verónica Godoy, subdirectora de internacionalización de la FAE y profesores y estudiantes de la Universidad Santiago de Chile.

En este espacio, los representantes de las dos universidades realizaron la presentación de la historia de su institución y expusieron sus proyectos académicos.

El objetivo de este proceso de movilidad, en el contexto del programa de la Maestría en Tributación de la Universidad Central, fue acercar a la comunidad académica a un diálogo permanente con pares extranjeros, en el que pudieran establecer una relación de los sistemas tributarios internacionales y su aplicación en los entornos público y privado en diferentes escenarios de las organizaciones en el ámbito mundial. Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en redes académicas, culturales y de investigación.

En ese sentido, como parte de las actividades académicas previstas en el marco del seminario, se realizaron visitas a otras instituciones para compartir la experiencia de estas entidades en el marco de la estructura de tributación chilena.

Visita al Centro de Formación e Investigación Tributaria

El Dr. Christian Soto Torres, director regional de Santiago Oriente, realizó una capacitación en la que abordó temas relacionados con la estructura tributaria chilena, el ciclo de vida del inversionista extranjero y las normas relacionadas a la inversión extranjera. Concluyó su intervención con un análisis comparado entre la tributación chilena y la colombiana.

Visita a la Municipalidad de la Reina

El Dr. José Rivera Pino, jefe del Departamento de Rentas Municipales, explicó temas relacionados con la ley de rentas municipales, trámites y disposiciones para operar en la municipalidad (patentes comerciales, industriales, profesionales y patentes de alcohol), la ley de microempresa familiar y los domicilios postales tributarios.

En esta etapa de inicio de proyectos conjuntos entre las dos instituciones, se resalta el apoyo permanente por parte del Dr. Germán Pinto Perry, director de la Maestría en Planificación y Gestión Tributaria, quien diseñó, organizó y gestionó todos los asuntos académicos y administrativos del seminario y compartió sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

En las instalaciones de la Universidad de Santiago de Chile, el Dr. Pinto abordó temas relacionados con los elementos generales de la tributación en Chile, constitución legal de una entidad económica, nacimiento tributario y municipal y aspectos laborales.

Asimismo, habló sobre la estructura de la ley del impuesto de renta, el régimen especial para las micro, pequeñas y medianas empresas y, otros aspectos del contexto de la tributación en Chile, como la renta de Primera Categoría y el Impuesto Adicional.

Por último, vale la pena mencionar que por parte de la Universidad Central se realizó una presentación a los estudiantes del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, en la que se pudo aclarar el modelo de investigación del programa y se explicó el sistema tributario colombiano.

Este seminario materializó el convenio celebrado entre la Universidad Central y la Universidad de Santiago de Chile, profundizando los lazos académicos entre los dos países, y estableciendo redes de comunicación y trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y directivos.

Como resultado de esta visita, los estudiantes de la Universidad Santiago de Chile visitarán la Universidad Central el próximo año, para intercambiar sus experiencias de investigación y profundizar en el modelo de tributación de nuestro país.

Esperamos que esta experiencia motive a otros estudiantes a vincularse a los procesos de movilidad académica internacional.

icono-marketing4

El egresado de la Maestría en Tributación de la Universidad Central será reconocido por su actuación ética y sus competencias para formular y resolver problemas del ámbito de la tributación; diseñar, administrar y gestionar modelos y procesos fiscales desde la perspectiva gubernamental o privada; proponer y promover políticas y regulaciones en materia fiscal, y contribuir al desarrollo social del país. Para conocer más sobre la Maestría en Tributación haga clic aquí.

Martha Cristina Linares Rodríguez
Cristina del Pilar Piraquive López