Con estos galardones, otorgados durante el segundo semestre de 2023, la Universidad Central se afianza como un centro de educación superior de alta calidad.
Estudiantes de la escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central se hicieron acreedores a varios premios al finalizar el segundo semestre del 2023, lo que les permite proyectarse profesionalmente y, a la Universidad, afianzarse como un centro de educación superior de calidad.
En el mundo de la publicidad es común que las agencias, las duplas o los individuos se midan con sus pares en competencias en las que son premiados los mejores trabajos. Esto les permite retroalimentarse con las necesidades de los clientes, las tendencias del momento y las innovaciones artísticas, culturales e investigativas del sector.
Garra Creativa es un premio creado por la Fundación Universitaria del Área Andina. Obtener un Garra, además del reconocimiento universitario, constituye un punto de partida para que la hoja de vida y el portafolio de los futuros profesionales adquieran visibilidad ante las agencias.
Este es el caso de la terna conformada por Alejandra González, Andrea Vera y Manuela Peña, estudiantes de octavo semestre del programa de Publicidad, quienes demostraron rigurosidad, enfoque y compromiso con su trabajo, lo que les permitió un total de siete reconocimientos:
- Oro en Premio de fotografía publicitaria, con un brochure de alimentos para la marca Special Kettering.
- Bronce en Premio de fotografía publicitaria, con una editorial de moda para la marca Pull and Bear, con énfasis en la comunidad LGBTIQ+.
- Oro en Premio de identidad corporativa, con la creación de un manual de marca para Addictive.
- Bronce en campaña de acción social, con una editorial de moda para la marca Pull And Bear, con énfasis en la comunidad LGBTIQ+.
- Titanio, un reconocimiento especial que lograron las estudiantes al ser la agrupación con más premios.
- De otro lado, La Prepa, un premio patrocinado por la Universidad de Medellín en colaboración con la Escuela de Creativos de Elearning de Buenos Aires, Argentina, le fue otorgado a Alejandra González y Andrea Vera.
- Otro de los premios obtenidos fue el de Persépolis, un reconocimiento que da la Fundación Universitaria Politécnico Gran Colombiano. Igual que los Garra, un Persépolis se convierte en un referente de productividad, que permite a los ganadores abrir su hoja de vida al mundo profesional. Este es el caso de Shelcy Laverde, Felipe Jiménez y Érika Mora, estudiantes de octavo semestre del programa de Publicidad, quienes obtuvieron Oro en Investigación del Consumidor, con un estudio orientado a los consumidores estadounidenses del cliente Levapan.
Visibilización de Comunicación Estratégica y Publicidad
César Augusto Atehortúa, director del programa de Publicidad, señaló que “es importante haber obtenido todos esos reconocimientos, porque es una forma de visibilizar el trabajo de la Escuela de Comunicación Estratégica y publicidad, y en particular del programa de Publicidad”.
En este trabajo, la dirección de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad reconoció el papel del docente Ricardo Andrés Parra, quien adelantó el proceso de acompañamiento entre los estudiantes y los premios. Con su habilidad docente ha inspirado a todas y todos los estudiantes consultados.
El profesor Parra señaló que “el campo de la publicidad es tan amplio que requiere de referentes para identificar el foco establecido que ha elegido un estudiante o profesional. Eso quiere decir que los premios nos están forjando en esa carrera que queremos desarrollar”.
Explicó que el proceso está lleno de incertidumbres, por lo que desde las aulas se reconocen los trabajos que presenta cada estudiante, pasando por un filtro y un proceso de perfeccionamiento.
Premios de periodismo con enfoque de género
El programa de Comunicación Social y Periodismo ganó el primer y el segundo puestos en la convocatoria de Profamilia y Share-Net Colombia en periodismo con enfoque de género.
Reconstruyendo Narrativas es un espacio de Profamilia y Share-Net Colombia que cuenta con la alianza de tres universidades: Central, Santo Tomás e Inpahu; de esta unión nace un proceso de formación para el cubrimiento en temas relacionados con género.
Entre 90 participantes, los jurados otorgaron dos primeros puestos y dos segundos puestos; el segundo puesto ganó 500.000 pesos y el primer puesto se llevó un millón de pesos más la posibilidad de publicar su trabajo en un medio de comunicación de alto alcance en el país.
El proyecto ganador, realizado por Nicolás Mateus Pava y Lina Paula Murillo Arango, es un pódcast denominado Luchas invisibles de las mujeres trans, que tiene varias entregas, pero para el concurso participaron con uno de sus capítulos especiales, tras un proceso de investigación en el que indagaron sobre la vida y las experiencias que enfrentan las personas trans en la sociedad.
El segundo lugar es un proyecto en formato de video llamado Reconstruyendo masculinidades, que se enfoca en hacer una mirada profunda al concepto de la masculinidad, con un experimento social que mira el recibimiento y los actos de afecto de los hombres en público.
Solery Piñeros, una de las integrantes del grupo que quedó en segundo lugar, contó que con sus compañeras lo manejaron desde principio de año y que la idea nació gracias a una curiosidad que crece en las materias que brinda el profesor Ramiro Leguizamo, del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central.
Alejandra Quintero Nonsoque, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo, señaló que se trata de un reconocimiento a la labor de proyección del programa y de la Universidad Central, así como del trabajo de los mismos estudiantes, quienes así van trazando su futuro profesional.