Estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica visitaron la Central Hidroeléctrica de Chivor y la Subestación de Transmisión Tunal
A finales del semestre 2024-1, 25 estudiantes de los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica de la Universidad Central, en el marco del desarrollo de las asignaturas del área de instalaciones y máquinas eléctricas, realizaron una visita técnica a la Central de Generación de Energía Eléctrica de Chivor, ubicada en el municipio de Santa María, en Boyacá, y a la Subestación de Transmisión Tunal, en Bogotá D. C.
Dada la actual coyuntura sobre los recursos hídricos en la que se encuentra el país debido al cambio climático, los estudiantes experimentaron de primera mano cómo se genera y se transfiere energía eléctrica, y compartieron experiencias e iniciativas académicas con los profesionales de ambas instalaciones.
Acercamiento de la academia a la industria
En la visita técnica realizada a Chivor, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB) expusieron sus posturas e inquietudes a los operadores de la central, sobre el funcionamiento y el rol que desempeñan las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) en el desarrollo industrial del país, e intercambiaron experiencias sobre proyectos orientados a la transición energética y a las zonas de mayor vulnerabilidad en este proceso para las comunidades. En el recorrido visitaron la subestación de generación, los cuartos de máquinas, el taller de mantenimiento, la zona de turbinas, el centro de control y el embalse.
Por otro lado, en la visita a la subestación Tunal, se evidenció la necesidad de fortalecer el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para afrontar los cambios técnicos y regulatorios en las políticas globales para el sector eléctrico. El mensaje claro de los operadores de la subestación fue: "Sin transmisión no hay transición", para hacer énfasis en la importancia de darle celeridad a la construcción de líneas de transmisión en algunos proyectos que actualmente se encuentran estancados en Colombia.
“Este tipo de actividades estrecha la cooperación entre la industria y la academia, fortaleciendo las competencias en ingeniería y la perspectiva de crecimiento de país con enfoque sostenible, que nuestros estudiantes desarrollarán en su futuro ejercicio profesional”, comentó Julio César Ramírez Acero, profesor de las asignaturas.
La FICB motiva el acercamiento de sus estudiantes a la industria como parte de su formación profesional de calidad y promueve iniciativas para el desarrollo de proyectos con alto contenido social e impacto ambiental.