Con esta herramienta de evaluación psicoemocional, la Universidad Central identifica riesgos en salud de sus estudiantes para mejorar su calidad de vida.
En el ajetreo diario de la vida universitaria, los estudiantes enfrentan múltiples retos que no solo afectan su rendimiento académico, sino también su bienestar físico y emocional. Consciente de esta realidad, la Universidad Central ha impulsado una iniciativa innovadora llamada test Fantástico, un programa diseñado para identificar y prevenir los riesgos que los estudiantes enfrentan en diversas dimensiones de su vida. Este programa, liderado por los profesionales de la dimensión de salud y corporalidad de Bienestar Estudiantil, busca promover hábitos saludables y fortalecer el bienestar de los jóvenes.
Una estrategia integral para la vida estudiantil
El test Fantástico es una herramienta que explora 10 áreas importantes en la vida del estudiante, desde relaciones familiares, actividad física y hábitos alimenticios, hasta temas como sexualidad, conductas de riesgo, salud mental, manejo del estrés y otros hábitos relacionados con su entorno.
El nombre se debe a que cada letra corresponde a cada una de las dimensiones analizadas: Familia; Actividad física y asociatividad; Nutrición; Tabaco; Alcohol y drogas; Sexualidad; Trabajo y personalidad; Introspección; Conductas de riesgo y Otras conductas. En solo 20 minutos, a través de una charla amena y cercana, los profesionales de Bienestar Estudiantil identifican factores de riesgo y ofrecen recomendaciones prácticas y específicas con el fin de dirigir acciones personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de los estudiantes.
Los riesgos que enfrentan los estudiantes: un abordaje multidimensional
El test Fantástico permite abordar ciertas situaciones en diversas dimensiones de la vida del alumno, como:
- Salud mental: el estrés, la falta de sueño y la ansiedad son comunes en la vida universitaria. Las exigencias académicas, las expectativas personales y las presiones sociales pueden desencadenar trastornos emocionales como la depresión o el agotamiento. A través del test Fantástico, los estudiantes pueden identificar signos tempranos de estos problemas y acceder a herramientas para manejar la frustración, optimizar los recursos de aprendizaje, la concentración y organizar mejor el tiempo.
- Hábitos alimenticios y actividad física: la falta de tiempo, la toma de decisiones alimenticias poco saludables o la falta de ejercicio pueden contribuir a problemas de salud a largo plazo. El test Fantástico evalúa estos aspectos y proporciona recomendaciones personalizadas para mejorar la calidad de vida en la Universidad.
- Riesgos de consumo de sustancias: el consumo de alcohol, drogas o sustancias psicoactivas puede ser un comportamiento de riesgo en algunos estudiantes, especialmente en aquellos que no cuentan con una red de apoyo sólida. El test Fantástico ayuda a identificar estas prácticas y orienta a los estudiantes a vivir experiencias enriquecedoras alrededor del arte, la cultura y el deporte.
El test Fantástico como herramienta de prevención y promoción
Una de las características destacadas del test Fantástico es su enfoque preventivo. En lugar de esperar a que los problemas se agraven, la iniciativa permite intervenir a tiempo, por lo que se ofrecen soluciones inmediatas y particulares, a través de ejercicios, charlas y sesiones de acompañamiento, con los cuales los estudiantes pueden aprender más sobre cómo gestionar su salud y bienestar en el entorno universitario y en sus hogares.
Como sostiene Viviane Velandia, enfermera de Bienestar Estudiantil: "La prevención es el pilar sobre el que construimos este programa. Queremos que los estudiantes tomen conciencia de su salud antes de que surjan complicaciones mayores". En ello coincide Novoa, quien considera que el gran logro del test Fantástico es que “ayuda a los jóvenes a identificar y reconocer por sí mismos que tienen una dificultad y que su Universidad propone soluciones para encararla”.
Es importante resaltar que la información del test Fantástico es de carácter confidencial y complementa la caracterización de los estudiantes para que las diferentes instancias de la Universidad actúen oportunamente frente a los peligros y necesidades presentes en los estudiantes.
Una comunidad universitaria comprometida con el bienestar
El Test Fantástico es solo una de las diversas iniciativas que la Universidad Central ha implementado en pro del bienestar de sus estudiantes. La Institución, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, busca ofrecer un espacio integral donde los alumnos unicentralistas se sientan apoyados y acompañados en todos los aspectos de su vida universitaria.
Al identificar y abordar los riesgos desde una perspectiva integral, la Institución está construyendo una comunidad más fuerte, preparada para enfrentar los retos de la vida universitaria con una base psicoemocional sólida.