Servicios
Universidad Central

Noticentral

Feria de emprendimiento cultural y artístico “Hazlo Real”

Una propuesta creada por gestores del municipio de Soacha, como producto final de su proceso formativo Diplomado “Innovación social aplicada a las industrias creativas”.

 Feria de emprendimiento cultural y artístico “Hazlo Real”

El pasado sábado 30 de abril, en Soacha, Cundinamarca, se llevó a cabo la Feria de emprendimiento cultural y artístico “Hazlo Real” donde los participantes del Diplomado “Innovación social aplicada a las industrias creativas” presentaron sus proyectos finales que buscan visibilizar las diferentes iniciativas que se vienen tejiendo desde hace muchos años en el municipio y que han vinculado a diferentes actores sociales como parte del proceso. Esta Feria fue un espacio en el que la convivencia, la escucha y la creación tomaron un papel fundamental para tejer redes de articulación y apoyo entre todos los participantes.

La Universidad Central y la Fundación Gratitud han trabajado durante casi un año, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación aeioTU, en la ruta formativa de estos gestores culturales, a través de diferentes programas formativos que les han permitido encontrar las herramientas para fortalecer el trabajo que vienen desarrollando en su comunidad.

Feria de emprendimiento cultural y artístico “Hazlo Real”

En la feria se contó con la participación de emprendedores y artistas locales, y se mostraron diversos proyectos, desde un dúo de músicos talentosos llamados “La Odisea JazzBand” tocando clarinete y saxofón, hasta un colectivo de jóvenes llamadas “Mata E’ Pelo” que buscan resignificar el cabello afro y rizado con sus productos y cortes.

Este, más que ser un grupo de individuos con sus proyectos, es un colectivo, un gran equipo que busca cambiar el estigma que se tiene frente a su municipio y acabar con la percepción de inseguridad y robo; por ello trabajan por lograr un cambio a través del arte, la música, la inclusión, la formación y la preparación.

Feria de emprendimiento cultural y artístico “Hazlo Real”

“Contamos con excelentes maestros, realizamos varias actividades en el municipio y aprendí que quiero realizar mi proyecto “Su danza Fest” ¡Hagámoslo real!”, señaló Andrés Feliciano, uno de los gestores culturales que participó en el diplomado.

Este avance da cuenta de la importancia del trabajo articulado que se debe realizar entre la academia, la sociedad y las organizaciones para seguir tejiendo comunidad y llevar estos proyectos a escenarios mucho más grandes. Apostarle a la cultura y al arte es la ruta para combatir la indiferencia. Los procesos formativos son el camino al cambio.

Luisa Fernanda Rubio Castaño
Michael Excel Cárdenas Leiva
DEC - Dirección de Educación Continua
Bogotá, D. C., 18 de mayo de 2022
Imágenes: Dirección de Educación Continua
Última actualización: 2022-05-26 10:31