Festival de Cine La Noche Americana: un espacio para disfrutar y construir

Del 1 al 4 de octubre, la comunidad unicentralista, y asistentes de diferentes ciudades del país, disfrutaron de buen cine, acompañado de actividades académicas y recreativas.

Festival de Cine La Noche Americana: un espacio para disfrutar y construir

Durante los cuatro días de la segunda edición del Festival de Cine La Noche Americana se desarrollaron diferentes actividades de carácter educativo y recreativo, en las que participaron asistentes de todas las edades. Además, el evento contó con un componente académico: talleres y master class impartidos por destacados invitados.

El evento permitió abrir una ventana de exhibición de obras creadas por estudiantes universitarios y egresados de programas audiovisuales, artes plásticas y afines, que demostraron una alta calidad. Todas las actividades tuvieron una gran acogida que permitió llenar las salas de cada teatro.

Las mujeres en los oficios del cine fue la temática de esta edición del festival, por esto, el componente académico estuvo a cargo de reconocidas cineastas y, de la misma manera, la curaduría tuvo una línea y un enfoque hacia las mujeres.

Andrés Mossos, profesor del Departamento de Cine y director, coproductor y coordinador del festival, junto a un comité de profesores, recalcó que el festival fue en su totalidad emocionante, puesto que se logró una respuesta positiva en todos los aspectos: en el público, los estudiantes y la organización, etc. Además, señaló que la apertura del evento fue todo un éxito, asistió un gran número de personas que reaccionaron de manera emotiva con la proyección de la película Verano 1993 de Carla Simón.

Clausura Festival de Cine La Noche Americana
Andrés Mossos, profesor del Dpto. de Cine.

Asimismo, se realizó una proyección especial de la película A little Wisdom, en la cual la profesora Paola Ochoa, del Departamento de Cine, participó como directora de fotografía.

Al festival asistieron personas de diferentes universidades como Jorge Tadeo Lozano, Nacional, Manuela Beltrán, Politécnico Grancolombiano, el SENA y la Uniagustiniana, entre otras. También participaron universidades de Medellín y estudiantes de distintas carreras, quienes asistieron para disfrutar del buen cine. Todas estas distintas voces, según Mossos, contribuyen a que el arte cinematográfico pueda crecer y también permite que los estudiantes sean mejores en el ámbito del cine.

“Los festivales son lugares de celebración, y cuando celebramos algo que amamos –como el cine–, nos reunimos y, al reunirnos, no solo disfrutamos, sino que empezamos a construir”, expresó Mossos.

Competidores

Ana María Ancines, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Cine y participante de la primera edición del festival con el proyecto Mímesis y con un documental, considera que el festival es un apoyo importante para los estudiantes, porque es un escenario ideal para exhibir sus proyectos y les brinda la posibilidad de abrir nuevas puertas y oportunidades.

Por su parte, Nicol Benavides, estudiante de sexto semestre de Cine, opina que el festival en general y sus proyecciones fueron muy interesantes. “Es importante llevar estos espacios a un mayor número de personas e incrementar en cada edición la cantidad de asistentes, tanto de la Universidad, como del público externo”, agregó.

Para la selección de las obras en competencia, en las categorías de ficción, documental y fronteras, el comité organizador tuvo una gran responsabilidad, puesto que participaron cerca de 200 películas, lo cual complejizó la selección.

Premiación

El festival entregó a los ganadores de la competencia, gracias al apoyo de los patrocinadores, más de $50.000.000 en premios en equipos, diseño sonoro, licencias de software para edición, posproducción, posproducción de sonido, y realizó el happy hour, un espacio diseñado para los estudiantes, en el que compartieron y disfrutaron de muy buena música.

La noche de clausura estuvo acompañada de emotivas palabras, agradecimientos, aplausos y una interpretación musical a cargo de Alberto Tamayo, director del Departamento de Cine, y del reconocido maestro colombiano Miguel Ángel Guevara, quien lo acompañó en el violín; juntos realizaron una impecable presentación que sorprendió a todos los asistentes del evento.

icono-marketing

Solo existe algo mejor que ver películas y es hacerlas. El mundo del cine ofrece un enorme abanico de posibilidades para desarrollar diversos talentos. Si desea estudiar Cine, ingrese a este enlace.

Gloria Angélica Orjuela Archila
Coordinación Web