En el Open Day de posgrados de la UCentral, Sindey Bernal destacó el avance de las tecnologías emergentes en el país y cómo estas transforman territorios
En el marco del Open Day de posgrados de la Universidad Central, realizado el pasado 18 de julio de 2024, la experta en tecnologías aplicadas a la educación Sindey Bernal presentó su conferencia titulada Tecnologías emergentes para la cocreación de experiencias interactivas, en la cual subrayó la transversalidad de avances como la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial, y su importancia en la transformación de múltiples disciplinas.
En una amena presentación, la conferencista analizó cómo reducir brechas, conectar redes, países y contar historias a través de las narrativas transmedia. Comenzó con un recorrido histórico, visual y auditivo por diversas tecnologías, desde la tiza y el pupitre hasta la realidad virtual. Aclaró que la tecnología no es un dispositivo, sino una herramienta para proponer soluciones a problemas y responder a necesidades.
El nuevo petróleo son los datos
Bernal abordó los desafíos de implementar las tecnologías emergentes, incluyendo la necesidad de una infraestructura adecuada, la capacitación continua de los profesionales y las cuestiones éticas relacionadas con el uso de datos. Enfatizó la importancia de utilizar la analítica de datos y la inteligencia artificial para tomar decisiones informadas y desarrollar proyectos que respondan a las necesidades de los contextos y territorios. “El reto de las tecnologías emergentes es aprender a usarlas”, afirmó.
“¿Para qué utilizamos las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial, la analítica de datos? Para tomar decisiones basadas en la información, para crear proyectos, estrategias y soluciones a problemáticas reales, que respondan a los contextos y a los territorios. Y algo muy interesante es que nos permiten, también, fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje que estamos desarrollando ya en los posgrados, y pensar en proyectos de investigación que utilicen la tecnología de forma transversal”.
Educación digital para transformar los territorios
Bernal compartió proyecciones del Foro Económico Mundial que indican la necesidad de crear entre 300 y 500 nuevos empleos en áreas TI transversales en Colombia para 2025-2026. Asimismo, mencionó la necesidad de formar a un millón de colombianos en habilidades digitales y reducir las brechas de género en el sector tecnológico.
Explicó que en Colombia se estructuraron las habilidades digitales a partir del marco internacional europeo. Relacionó las siguientes: uso de los datos e información, creación y comunicación, creación de contenidos digitales, seguridad digital y resolución de problemas. “Y otro elemento que también hemos estado potenciando son lo que llamo power skills o habilidades de empoderamiento –porque no me gusta llamarlas ‘habilidades blandas’– para empoderarnos, entre otros aspectos, en el trabajo en equipo y el liderazgo”.
“Ese es el foco importante que debemos potenciar y, articulado a ello, el reto de conectar el país”, dijo. Añadió que las zonas rurales colombianas tienen un porcentaje de conectividad del 10 al 12 por ciento, mientras que en las zonas urbanas es del 45 al 50 por ciento.
Oportunidades laborales en ascenso
Desde su amplia experiencia y conocimiento, Bernal proyecta que seguirán abriéndose múltiples oportunidades laborales en diversas áreas para quienes dominen las tecnologías emergentes. “No es solo a nivel nacional. Es un foco para creación –y la tecnología lo permite– de redes a nivel internacional en diferentes áreas y disciplinas. Ya hay multinacionales que están buscando el talento colombiano. Otro foco: Colombia se suma a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales. Necesitamos talento, que los colombianos nos sumemos a potenciar uno de los retos que más tenemos, y es fortalecer la seguridad digital, ya que nuestro país está dentro de los tres primeros con mayores ciberataques en el mundo”.
La experta presentó varios casos de éxito y proyectos innovadores en los que ha participado, muchos de ellos desarrollados por niños desde las escuelas, lo que demostró cómo la combinación de diversas tecnologías puede generar experiencias únicas y valiosas. Concluyó que la formación en estas áreas emergentes es esencial para quienes deseen estar a la vanguardia en la creación de experiencias interactivas y enfrentar los desafíos futuros con éxito.
Revive la conferencia: