Los equipos profesorales son una apuesta institucional y eje esencial para transformar las prácticas pedagógicas desde la reflexión profesoral
Los equipos profesorales son un referente académico orientado a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje, que buscan proveer a la Universidad un cambio significativo en las diversas áreas de aprendizaje de la Institución. Su eje se centra en la creación de procesos, métodos, herramientas o proyectos que enriquezcan el aprendizaje en los estudiantes (Lodeiro, 2010).
Dado lo anterior, la Vicerrectoría Académica, junto con las direcciones de Currículo, Educación Virtual, el Centro de Excelencia Profesoral y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) han generado un proceso formativo de varias etapas en las que cada equipo profesoral puede fortalecer sus conocimientos frente a lineamientos de la Universidad, junto con las diferentes herramientas y estrategias que los ayuden a consolidar, tanto el sílabo, como el Plan de Curso (PDC).
Te puede interesar: Equipos profesorales: una apuesta para la gestión curricular.
Proyección de los equipos profesorales
Los equipos profesorales son una apuesta innovadora de la Universidad Central, pues no se ha evidenciado algún modelo similar en Colombia, que busca consolidar una nueva dinámica de trabajo entre los profesores y ser el eje que permite materializar los elementos trazados en el componente curricular de la Reforma Académica. Dado lo anterior, el propósito es que cada vez se sigan sumando más equipos profesorales de diferentes Facultades y Escuelas hasta que toda la planta de profesores trabaje de manera cooperativa en sus equipos.
Esta apuesta institucional inicia con un trabajo de contextualización de los equipos, un componente formativo y otro de acompañamiento para el logro del objetivo inicialmente propuesto: asegurar que los estudiantes vivan una experiencia formativa exitosa desde los diseños, prácticas y resultados microcurriculares. Se espera que el avance de este trabajo sea paulatino y que en los próximos semestres siga en proceso de desarrollo y evolución.