GRI: tu apoyo en la UCentral ante situaciones de violencia

Si enfrentas acoso, maltrato o cualquier otro tipo de violencia, en el Grupo de Reacción Inmediata te ofrecemos acompañamiento integral.

GRI: tu apoyo en la UCentral frente a situaciones de violencia

En la vida universitaria, todos esperamos encontrar un espacio para crecer, aprender y compartir. Sin embargo, a veces pueden surgir situaciones difíciles, incómodas o incluso peligrosas que afecten nuestro bienestar, como el acoso, el maltrato o cualquier otro tipo de violencia.

Para esos momentos en los que necesitas apoyo o herramientas para enfrentar alguna situación, cuentas con el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) de la Universidad Central. Somos un equipo compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, profesores, abogados y personal de la Universidad que sabe cómo ayudarte y proteger tus derechos. Estamos listos para escucharte y brindarte las herramientas que necesitas para seguir adelante, en un entorno seguro y respetuoso.

¿Qué hacemos por ti en el GRI?

Gracias a nuestro enfoque multidisciplinario, en el GRI te ofrecemos apoyo emocional, orientación legal y las herramientas que necesites en tu proceso.

¿Cómo funcionamos?

1. Denuncia y evaluación: si necesitas reportar un caso, te escuchamos de manera confidencial y sin juzgarte. Lo primero es entender tu situación para definir el mejor plan de acción.
  2. Asesoramiento y apoyo emocional: si lo requieres, te daremos asesoría psicológica para que puedas procesar lo ocurrido de la mejor manera, sin revictimizarte.
  3. Orientación legal: si decides tomar acciones legales, te guiamos y, de ser necesario, te conectamos con los consultorios jurídicos de la Universidad.
  4. Prevención y sensibilización: además de atender casos, nos encargamos de crear campañas y programas para que toda la comunidad esté más consciente de cómo prevenir y actuar frente a situaciones de violencia.
  5. Trabajo en red: en el GRI también colaboramos con entidades externas para que recibas toda la ayuda necesaria.

¿Cuál ha sido el impacto de nuestra labor?

El compromiso en el GRI va más allá de resolver casos puntuales. Desde nuestra creación, nos hemos convertido en una pieza clave para que muchas personas en la Universidad reciban el apoyo que necesitan en momentos críticos. Aunque aún enfrentamos retos como la estigmatización o el miedo a denunciar, nuestro compromiso sigue siendo firme: Promovemos una cultura en la que el respeto y la igualdad sean la norma, y donde todos podamos sentirnos a salvo para seguir nuestro camino académico sin miedo.

¡Sé parte del cambio!

En la Universidad Central continuamos trabajando para crear un entorno seguro. Si te interesa ser Embajador GRI y ayudar a visibilizar, detectar y prevenir situaciones de violencia, escríbenos al correo gri@ucentral.edu.co

Dirección de Bienestar Estudiantil
Unidad de Estudiantes y Egresados