El abandono de animales se ha incrementado durante la pandemia, pero tú puedes ser parte de la solución. Lee e infórmate sobre los hogares de paso.
El instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal creó un proyecto llamado ‘Hogar de paso’, este consiste en invitar a personas a brindarle apoyo a los animales que están en la calle ofreciéndoles un hogar temporal que puede durar de 15 días a 3 meses, hasta que sean adoptados por una familia.
Es así como llegamos a la Gatera de Hilda, un hogar donde día a día reciben y acogen a los gatos de la calle, muchos de ellos con menos de tres meses de haber nacido, dándoles la oportunidad de llegar a un hogar lleno de amor y cuidado, pero sobre todo la posibilidad de tener una vida digna. Por esta razón, Noticentral decidió profundizar y dar a conocer esta gran labor.
Contexto de los hogares de paso para animales:
Durante la pandemia se ha incrementado el abandono de las mascotas, pues muchos comparten el imaginario de que los animales pueden transmitir el covid-19. A razón de estas creencias, más de 12 mil mascotas se han quedado sin hogar.
Por tal motivo, el Gobierno, en cabeza del Distrito de Protección y Bienestar Animal, han generado jornadas de adopción con el fin de concientizar a las personas sobre esta problemática, pero sobre incentivarlas a ser parte de la solución, dándoles nuevas oportunidades a los animales que se encuentran a la deriva.
Las localidades de Bogotá donde es más común encontrar animales abandonados son: Usaquén, Chapinero, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Rafael Uribe Uribe.
¿Qué ofrece un hogar de paso?
La idea de estos hogares es darle refugio a los animales encontrados y comenzar un proceso de rehabilitación, pues algunos han pasado por dificultades y traumas, brindándoles seguridad, comida y salud desde el momento que llegan al hogar. En estos se les realizan exámenes y un proceso de esterilización para evitar la sobrepoblación.
La decisión de adoptar a un felino o a un canino es muy importante, pues implica una gran responsabilidad, pero no es imposible.
En la Gatera de Hilda, el proceso que se lleva a cabo para entregar un gato es:
- Responder a un cuestionario en el que preguntan tu localidad, con quién vives, si las personas de la casa están de acuerdo con adoptar, si alguna persona es alérgica, entre otras.
- Si pasas el primer filtro, te llaman para hacer una entrevista, te cuentan sobre el hogar y las posibles condiciones en las que puede llegar el gatito, pero sobre todo, te recuerdan que son gatos bebés que necesitan compañía, atención y mucho amor para continuar con una oportunidad de vida.
- Al finalizar la entrevista te informan si eres apto para la adopción y los pasos a seguir.