Los profesores unicentralistas compartieron opiniones sobre la inteligencia artificial y su importancia en el aula, de cara al segundo semestre de 2024
En el marco de la Bienvenida Institucional 2024-2, la comunidad docente unicentralista se reunió para analizar el papel de la academia en medio del avance de la inteligencia artificial (IA).
En esta oportunidad, la charla estuvo a cargo de Holman Diego Bolívar, doctor en Informática, miembro profesional de la Association for Computing Machinery (ACM), líder del grupo de investigación en Software Inteligente y Convergencia Tecnológica del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes y Ciberfísicos (GISIC) docente universitario e investigador asociado de Minciencias, quien repasó con los profesores unicentralistas la evolución que la IA ha tenido en los últimos años y cómo ha cambiado la labor del docente y las relaciones en el aula.
Bolívar llamó a repensar el papel que debe jugar la academia en la actualidad. Aseguró que las universidades, concebidas como esos lugares en los que un profesor comparte su conocimiento frente a sus estudiantes, son cosa del pasado. En cambio, deben convertirse en espacios en los que se viven experiencias y, a partir de allí, se construye conocimiento, siempre incentivando lo que llama la “curiosidad insaciable” en los estudiantes.
“La clase magistral debe ser repensada y reevaluada. Como profesores les suministramos datos e información a nuestros estudiantes que aprenden para un examen, pero al otro día lo olvidan. Ese es el modelo con el que se ha desarrollado la educación, pero debemos convertir el aula en un lugar en el que se construyan textos, softwares o algoritmos de manera conjunta. Eso hace que el estudiante asista a las clases ya no por memorizar o por lograr un título, sino por vivir la academia como una experiencia”, dijo.
“Esta charla me parece maravillosa porque nos permite compartir con otros profesores de otras áreas las expectativas frente al cambio tecnológico que debemos hacer. Ese cambio no empieza por la máquina que tenemos en el escritorio, sino por nuestra mentalidad. El profesor Holman Diego nos propuso generar mayor curiosidad en nuestros estudiantes para lograr un mayor aprendizaje y esa curiosidad es la que más alimenta su motivación por aprender, incluso más que la misma nota”, aseguró el profesor Álvaro Mauricio Barreto, ‘Tato’, de la Facultad de Comunicación Estratégica y Publicidad.
Creación de rúbricas con IA
Bolívar explicó que uno de los mejores usos que un docente puede hacer de la inteligencia artificial es la creación de rúbricas de evaluación, lo que también implicaría la creación de datasets de las respuestas de los estudiantes. Asegura que una vez se cuente con estos datos se podría entrenar a la IA para que asista al profesor en esa labor.
“Guarden los resultados de las pruebas de sus estudiantes y empiecen a estructurar sus datasets. Eso va a permitir que cada vez tomen menos tiempo en esas evaluaciones hasta que llegue el momento en que lo haga la inteligencia artificial. Cuando eso ocurra, podrán ocuparse en generar experiencias de aprendizaje y convertirse en científicos de la pedagogía y la didáctica. En ese momento la revolución educativa en Colombia va a ser significativa”, aseguró.
Finalmente, el especialista invitó a los profesores a estimular el pensamiento crítico y creativo de sus estudiantes, para que vayan más allá de lo que puede hacer la IA generativa y que los salones de clase se conviertan en laboratorios de reflexión.