Gracias al desarrollo tecnológico y a los avances de un mundo hiperconectado, se abren las puertas para la innovación en todo tipo de negocios.
Uno de los mejores inventos jamás creado por el hombre es el Internet. Este monstruo de un millón de cabezas ha venido creciendo de forma disruptiva y exponencial en la última década; es el principal provocador de que suceda la innovación tecnológica en la humanidad generando las empresas llamadas “unicornios”, como por ejemplo Uber, Airbnb, Netflix, Amazon, Facebook, Apple, Google, etc., que son basadas en economía colaborativa, son integradoras, brindan transparencia y rendición de cuentas.
Entonces, siendo así, en lo que deberíamos comenzar a enfocarnos los innovadores —o aquellos que estamos vinculados al área de ingeniería, creación y desarrollo de negocio, mercadotecnia y demás áreas que impactan directamente en una organización— es a comenzar a visionar nuestras actividades o roles, tomando ventaja del recurso del Internet para que podamos, con algoritmos, quizá, automatizar acciones que típicamente en la vida real son hechas por seres humanos, lo cual provoca intermediarios, posibles errores humanos y/o procesos opacos.
Solo así podemos comenzar a quitarnos algo llamado “ceguera de taller” —se presenta cuando una situación se normaliza tanto, al punto en que se pierden de vista las oportunidades y riesgos que se pueden generar en su entorno— lo que sin intención se genera en cualquier área organizacional y debe ser primeramente diagnosticada y analizada para identificar qué la está provocando.
Por ejemplo, Uber no acabó a los taxis tradicionales; el cansancio de los usuarios con los taxistas que abusan, tienen excesos de poder, tarifas incontrolables, inseguridad y mala calidad del servicio fue lo que lo hizo.
Pero ¿qué fue lo que hizo diferente Uber? simplemente conectó a la movilidad que ya existe andando en las calles, que tienen de sobra una plaza de asientos, para que puedan ser monetizadas por las personas que buscan una alternativa de movilidad que tenga transparencia, le brinde una tarifa justa y pueda, sobre todo, someter a rendición de cuentas al chofer con una valoración de servicio. Todo eso ha sido posible por el Internet y los dispositivos inteligentes combinados.
Entonces sí existe esta ruta de éxito. Es más sencillo visualizar un modelo que pueda ser adaptado a cualquier micro o macro-proceso en cualquier micro, pequeña, mediana o grande compañía o corporación.
En la conferencia magistral estaremos detallando el asunto de cómo el internet de las cosas es el ecosistema que está habilitando la innovación de los negocios que son tradicionales o que simplemente no existen actualmente; también va acompañado de buenas prácticas para ser un líder transformador, de manera que todo esto pueda ser alcanzado, y por su puesto, medido.
Mi nombre es Héctor Núñez y me considero un promotor de la innovación y desarrollador de tecnología IoT. Los espero éste miércoles 16 de febrero del 2022, a las 6:30 p.m., en la conferencia titulada Negocios e innovación en la era del internet de las cosas.