Servicios
Universidad Central

Noticentral

Insignias digitales, el puente entre la academia y la vida profesional

La Dirección de Educación Continua lidera el proyecto que busca conectar a través de la certificación digital el mundo académico y el profesional.

Insignias digitales

La Universidad Central viene evolucionando para darle a sus estudiantes una educación de calidad holística, centrada en sus necesidades. Es por esto que desde la Direccion de Educacion Continua se lanza el proyecto de insignias digitales, que tiene como objetivo dar a los estudiantes y egresados una mayor visibilidad en un mercado laboral que cada día se desenvuelve más en plano digital.

En el mes de agosto se dará inicio al proceso de certificación bajo el estándar internacional de las insignias digitales adoptado por organizaciones como IBM, Oracle y Bancolombia, así como instituciones educativas entre la que se encuentran el MIT, Stanford y el TEC de Monterrey.

Para Germán Cruz Lasso, director de Educación Continua, “a raíz de la pandemia el mundo ha evolucionado de manera exponencial en en el ámbito digital, esta transformación está modificando los procesos de captación de talento, cada vez son más las organizaciones que se suman al reclutamiento digital y a la evidencia inmediata de los logros, capacidades y habilidades de los candidatos. Adoptar las insignias digitales como una vía de certificación es contribuir a que nuestros estudiantes tengan una identidad digital visible para crecer y cumplir sus metas profesionales dentro del mercado laboral actual.

Con esta iniciativa seguimos impulsando un ecosistema de innovación educativa en el país, generando un impacto significativo en todos los sectores y apoyando la empleabilidad.

¿Qué son las insignias digitales y cuál es su valor diferencial?

Las insignias se otorgan mediante plataformas de tecnología especializadas cumpliendo con estándares globales de certificación, son una representación visual de un logro, habilidad o competencia adquirida. La Universidad Central las ofrece con el apoyo de Acreditta, empresa líder en Latinoamérica en este tipo de soluciones.

  • Se diferencian de los certificados PDF o diplomas físicos en tres aspectos importantes:
  • Al ser registradas en tecnología blockchain, son seguras y sin riesgo de falsificación.
  • Son socializables en redes como LinkedIn, Facebook y Whatsapp.

Contienen evidencias que soportan la consecución del logro. A diferencia de los certificados tradicionales, indican los criterios de asignación y etiquetas de las habilidades adquiridas.

De acuerdo con Anabella Laya, cofundadora de Acreditta, “La educación y los procesos de aprendizaje pasaron a una virtualización de casi el 100 % y lo que hace sentido es que las evidencias de ese aprendizaje también migren al formato digital seguro, confiable, escalable y verificable por cualquier persona en cualquier país del mundo. Ahora, los estudiantes de la Universidad tendrán la posibilidad de comunicar sus logros de una manera más adaptada a los nuevos contextos y a las necesidades del mundo productivo”.

Acerca de Acreditta

Acreditta es el proveedor líder LATAM de la plataforma para emitir credenciales digitales con presencia en 7 países de Latinoamérica. Recientemente fue nombrada dentro del ranking de 100 empresas EdTech con mayor proyección en Latinoamérica por HolonIq.

El propósito de Acreditta es brindar una nueva forma de reconocimiento de destrezas y logros socializables, a través de la emisión y gestión de insignias digitales, reduciendo así la brecha de empleabilidad y abriendo las posibilidades de un mejor futuro para todos.

Visita la página de Acreditta: https://acreditta.com/

Para conocer más información sobre este proyecto no te desconectes de las redes sociales de la Dirección de Educación Continua (DEC) @DECUCentral

Juliana Andrea Torres García
Coordinadora de comunicaciones
Dirección de Educación Continua
Bogotá, D. C., 11 de julio de 2021
Imágenes: Dirección de Educación Continua
Última actualización: 2021-07-15 11:54