A través de herramientas pedagógicas innovadoras formamos especialistas con las habilidades necesarias para ejercer posiciones de liderazgo gerencial.
Entre las competencias que se demandan a quienes ejercen posiciones de liderazgo gerencial en las organizaciones contemporáneas, pueden mencionarse la gestión apropiada de la información, la toma de decisiones oportunas en ambientes de incertidumbre, la conformación de equipos diversos de alto rendimiento y la capacidad de diseñar e implementar estrategias ganadoras que aprovechen al máximo los, generalmente escasos, recursos disponibles para resolver problemas que tienen implicaciones en mercados altamente competitivos. Por tanto, conseguir este perfil profesional se convierte en un reto para cualquier empresa y para sus unidades de desarrollo del talento humano.
Si bien reza la sabiduría popular que “el mejor maestro es la experiencia”, las organizaciones no pueden asumir los costos de los errores de sus gerentes como parte de un proceso de entrenamiento para el cargo, máxime cuando las decisiones asociadas pueden determinar su supervivencia e impactar negativamente su capacidad de respuesta a los intereses, necesidades y expectativas de las diferentes partes interesadas [stakeholders] que convoca.
A lo largo de la historia y especialmente en las disciplinas militares, el entrenamiento de líderes competentes se ha venido apoyando exitosamente en simulaciones o juegos en los cuales se reproducen muchos elementos de la realidad y se evalúa la capacidad de respuesta de los participantes ante las situaciones presentadas.
¿Qué son los Juegos Gerenciales?
En el caso de las ciencias administrativas y contables, estas simulaciones se realizan especialmente a través de los llamados Juegos Gerenciales o de Negocios, los cuales se definen como “un problema dinámico de toma de decisiones estructurado alrededor de un modelo matemático de una situación operacional común en el mundo de los negocios en la que los participantes asumen el papel de gerentes de una empresa simulada”. (Michelsen Consulting, 2016).
Como herramienta pedagógica, el juego gerencial puede catalogarse como una aplicación del aprendizaje basado en problemas y soportado desde la teoría constructivista del conocimiento. En el curso Redes de Logística de la Especialización en Gerencia Estratégica de Costos de la Universidad Central, se ha implementado esta estrategia a lo largo del ciclo de desarrollo de competencias de los estudiantes en el espacio académico, desempeñando funciones como:
- Motivador del proceso
- Diagnosticador de competencias de entrada
- Agente integrador de los saberes del espacio académico y de otros espacios de la malla curricular como dispositivo de evaluación.
¿Qué juegos gerenciales empleamos?
Los juegos están diseñados para resolverse en grupos y se desarrollan alrededor de un caso de consultoría en el cual se pide al equipo jugador encontrar el mejor modelo de operación para gestionar la red de logística de aprovisionamiento y distribución de una empresa manufacturera que gestiona sus propios puntos de venta.
Al comienzo del juego se suministra información básica de la empresa y se presentan puntos de vista respecto al futuro y al problema central, en el marco de una reunión de equipo directivo al que los participantes acuden para ser presentados como consultores de costos.
Los equipos trabajan fundamentalmente en la identificación y formulación adecuada del problema central del juego y en la determinación de la información necesaria para su resolución, indicando los estados financieros, estudios y documentos corporativos que requieren en cada una de las áreas involucradas en el problema. También se trabajan dilemas de ética, como consultores, planteando algunas situaciones en el marco de un pequeño assessment center.
En el resto del juego se integran los conceptos y técnicas presentadas en el curso y los de otros cursos relacionados en la especialización a través de la construcción del modelo de optimización.
En este momento se confronta a los estudiantes con buena parte de los reportes que evidenciaron se requerían, con insumos para que elaboren otros y con información que no resulta pertinente al caso en cuestión. Esta situación genera en los estudiantes diferentes reacciones que van desde la consideración de la imposibilidad de hallar la solución requerida con lo suministrado y a la sensación de incertidumbre frente a la validez del modelo por no haber utilizado todo lo disponible.
Para lograr lo expuesto, durante los juegos, los grupos se ven abocados también a fortalecer habilidades de trabajo en equipo, lograr consensos, seleccionar técnicas, organizar tareas y responsabilidades, aprovechar de la mejor forma los perfiles de los jugadores, gestionar información más allá de lo suministrado (normatividad aplicable, casos similares, modelos, entre otros) y manejar el estrés propio de situaciones de competencia.
Resultados de la experiencia
Si bien los volúmenes de información, requerimientos y la amplitud del problema percibidos inicialmente generan en algunos estudiantes incertidumbre, sensación de impotencia frente al reto, y hasta desasosiego, a medida que van avanzando e identificando los elementos claves del problema, se fortalece su seguridad aplicando lo trabajado en el curso y aumenta su apropiación del conocimiento, desarrollado una clase válida de pericia profesional. Al final, encuentran sentido a la temática tratada y aumenta la conciencia sobre las bondades y limitaciones de las técnicas empleadas.
La experiencia con el juego gerencial muestra que, cuantas más jugadas se puedan desarrollar, los resultados se hacen más interesantes y manejables para todos, pues los momentos de realimentación van afirmando, bien por acierto o error de las opciones tomadas, la conciencia de “saber hacer bien” para avanzar hacia la meta propuesta. Completar el problema brinda, además, a los participantes del juego la satisfacción de saberse capaz de abordar exitosamente problemáticas empresariales reales, que al comienzo parecían difusos y en ocasiones hasta inabordables.