Servicios
Universidad Central

Noticentral

Llega la Primera Semana CEJ: ¡prográmate!

Los retos para la sostenibilidad empresarial en escenarios de incertidumbre será el tema central de este atractivo espacio.

Llega la Primera Semana de la FCEJ: ¡prográmate!

Los próximos miércoles 26 y jueves 27 de octubre de 2022 se llevará a cabo la Primera Semana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (FCEJ). Este evento surge a raíz de la estrategia de integración para los programas de Economía, Administración de Empresas, Mercadología, Contaduría Pública y Derecho.

Los programas anteriormente mencionados conforman la facultad y esta estrategia surge con el propósito de consolidar la unión de estos y así poder articularse para proyectar a la facultad como un todo, como un cuerpo que trabaja en sintonía para alcanzar sus objetivos. Esta iniciativa es liderada por el decano Fabio Raúl Trompa Ayala, contador, abogado y egresado de la Universidad Central.

El propósito central del evento, en palabras del decano de la Facultad Fabio Raúl Trompa, es inaugurar un espacio de socialización donde estudiantes, docentes, egresados y personal académico-administrativo de los cinco programas puedan dialogar y evidenciar sus procesos académicos de reflexión, intervención, exploración e investigación, mostrando sus principales hallazgos y aportes a la construcción de conocimiento.

Consulta la agenda aquí


¿Por qué surgió la I Semana CEJ?

Llega la Primera Semana de la FCEJ: ¡prográmate!

Martha Lucía Quiroz, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, tutora del semillero de investigación SAGESSE y miembro del equipo organizador del evento, compartió con la comunidad las razones por la cuales surgió y cómo incentivará la sinergia entre los programas, e integrará y mostrará a los estudiantes la diversidad que les ofrece el ejercicio interdisciplinar de sus respectivas profesiones.

Al tener en cuenta la transformación que han sufrido los entornos laborales, se tuvo la iniciativa de destinar un espacio para que tanto estudiantes como docentes conozcan los retos a los que se enfrentan los profesionales de hoy al momento de mantener estructurada su estrategia de negocio. Por ello se creó esta semana, para incentivar el relacionamiento entre los actores de los diversos programas y brindar contexto del entorno laboral a la comunidad de la facultad.


¿En qué consiste esta semana?

Llega la Primera Semana de la FCEJ: ¡prográmate!

Con este espacio la Facultad busca cubrir dos frentes de atención, el primero es fomentar la relación y el diálogo entre los estudiantes con eventos como los ciclos de conferencias cortas y los paneles de discusión a cargo de especialistas, empresarios, académicos y egresados en diversos horarios y con enfoques diferenciados para garantizar que todos los estudiantes de la facultad y de la Universidad puedan disfrutarlos.

Como segundo foco, se planteó la necesidad de dar a conocer proyectos de intervención e interacción con el entorno, asesorar y guiar a los interesados en dar marcha a sus ideas de negocio mediante iniciativas como la muestra de emprendimiento a cargo de Central Lab, Fondo Acción y la Ventanilla de Negocios Verdes; entidades especializadas en potenciar emprendimientos y llevarlos a otro nivel:

La feria y exposición tendrá lugar en el Faenza - Teatro de la Paz, los dos días en las siguientes franjas: de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 4:00 a 7:00 p. m.

 

Adicionalmente, uno de los más fuertes enfoques que tiene esta semana es exponer los resultados que han obtenido los estudiantes y docentes de la facultad al ser parte de semilleros de investigación. Actualmente, la facultad cuenta con un equipo interdisciplinar de tutores que acompañan el proceso de investigación formativa de estudiantes inquietos y ávidos de conocimientos y experiencias complementarias en su proceso de formación. Estos grupos, desde su creación, han desarrollado importantes trabajos de investigación en sus respectivos campos y en este evento podrán dar a conocer los avances y conclusiones a las que han llegado.


¿Qué se espera de este evento?

Llega la Primera Semana de la FCEJ: ¡prográmate!

La semana busca llegar a la mayoría de los estudiantes, para que puedan sacar el mayor provecho a lo que se les ofrece desde la facultad. El decano compartió las expectativas que se tienen para este importante evento:


Estos son algunos de los eventos que se podrán disfrutar en la semana CEJ

Llega la Primera Semana de la FCEJ: ¡prográmate!

Las conferencias serán impartidas por invitados nacionales e internacionales y girarán en torno a la sostenibilidad y la solución de problemáticas en periodos de incertidumbre; entre estas se encuentran:

  • El panel de expertos inaugural llamado: “Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 – Acción por el clima: Un análisis contextual y regional de las empresas colombianas a través de una Carbon Management Strategy – CMS” a cargo de Martha Cristina Linares, magíster en Gestión de Organizaciones, Administración y Gestión de Empresas de la Universidad Central y docente de la institución.
     
  • La conferencia “Finanzas sostenibles: algunos retos para empresas”, a cargo de Luis Reyes Ortiz, macroeconomista, magíster en Modelación de la Universidad de París 1 de Francia y docente de la KEDGE Business School- Université Paris Nord del mismo país.
     
  • La conferencia de cierre del evento a cargo del doctor Jorge Uribe Roldán, académico y consultor empresarial. Uribe Roldán es abogado especializado en derecho económico internacional de la Escuela de Economía de Londres; magíster en Derecho Empresarial Comparado de la Universidad Metropolitana de Londres y doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

También se realizará una charla sobre el uso de energías limpias en conjunto con el programa de Ingeniería Ambiental, y empresarios expondrán sus prácticas de emprendimiento sostenibles.

Se ofrecerá un taller para todos los emprendedores participantes de la muestra, donde se enfatizará en el correcto uso de los recursos y cómo invertirlos de manera idónea.

Por parte del programa de Derecho se brindará asesoría en vivo sobre intangibles en propiedad intelectual, uno de los principales retos a los que se están enfrentando los emprendedores, pues el desconocimiento en torno a este tema representa un obstáculo para que estos puedan registrar sus productos.


Un proyecto con credibilidad y ambición

Llega la Primera Semana de la FCEJ: ¡prográmate!

Este evento es una de las más fuertes apuestas de la facultad por garantizar la compenetración y articulación de cada uno de los programas que la conforman, para así juntos avanzar hacia las metas que se tengan como colectivo. Se destaca el ejercicio de liderazgo del profesor Trompa desde la decanatura para conseguir llevar a cabo este tipo de iniciativas:

Por último, la docente extendió una invitación a los centralistas para que disfruten de este importante evento: “Este es un espacio organizado por nosotros y para nosotros. Le extiendo la invitación a toda la comunidad centralista para que asista a las actividades programadas donde se buscará que cada participante tenga un espacio de interacción y salga de cada conferencia y taller con una experiencia académica de provecho”.

Esta semana es un logro que se ha construido a base de esfuerzo y buenas prácticas académicas. Es el fruto de un equipo que, mediante el trabajo conjunto y colaborativo, y la guía de un líder ambicioso, que cree en la labor de su comunidad, busca proyectarse como una unidad encaminada a la consecución de sus objetivos.

Toda la comunidad centralista está invitada este 26 y 27 de octubre a disfrutar de los interesantes espacios que trae la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas. En este evento podrán conocer y aprender sobre el entorno financiero, contable, legal y económico de la mano de profesionales altamente calificados.


Daniel Steven Castro Alfonso
Máster Com
Bogotá, D. C., 30 de junio de 2022
Imagen: Máster Central
Última actualización: 2022-10-23 22:13