Incrementar la vinculación de los jóvenes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas es uno de los objetivos de nuestra docente.
IEEE es la asociación profesional técnica más grande a nivel mundial, está dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad. Se reconoce por la calidad de sus publicaciones y los estándares en la realización de eventos, sin embargo, también tiene una línea educativa que resulta de la importancia de la educación a lo largo de la vida; desde la formación en edades tempranas, la educación continua y el acompañamiento universitario.
Lorena García ha sido voluntaria de IEEE por más de 18 años, desde el 2016 fue invitada a participar en la junta directiva de actividades educativas, y en 2020 la nombraron coordinadora del comité de actividades preuniversitarias, cargo en el que fue ratificada para el 2021. Este comité busca incrementar el conocimiento que tienen estudiantes y profesores de colegios sobre temas relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); y motivar a los estudiantes a que se formen en estas áreas.
Para esto, se han desarrollado una serie de recursos curriculares y pedagógicos, tales como el portal tryengineering.org, en el que se encuentra una gran diversidad de actividades que profesores y padres pueden realizar con sus hijos para motivarlos a involucrarse en el mundo de las ciencias y la ingeniería. A partir de esta iniciativa se han generado otras vertientes como el Campamento de Verano, que en la actualidad funciona en Estados Unidos y se pretende implementar en otros países.
Desde que se vinculó con la Universidad Central, la ingeniera Lorena ha trabajado con la Rama Estudiantil IEEE de la Central, apoyando actividades y proyectos que continuaron aún durante la pandemia. Ella señala la importancia de los voluntariados, las actividades extracurriculares, y la necesidad de continuar con estos proyectos a lo largo de la vida, ya que así se fortalecen las redes de contactos, y al avance y difusión de la tecnología.
Dentro de los proyectos de IEEE para este año se contempla continuar con conferencias y charlas de interés científico, las actividades de impacto social, y se espera realizar una maratón internacional de programación en octubre del 2021. Próximamente se proyecta crear un espacio para que los voluntarios de IEEE a nivel mundial, que abordan temas de STEM, publiquen sus proyectos y así, inspiren a otros jóvenes.