Diligencia hasta 3 propuestas de nombre:

Un lugar para habitar: la nueva sede de la Escuela de Artes

El próximo 24 de noviembre se inaugurará esta nueva casa para las artes. ¡Tú puedes ayudarnos a darle un nombre! Envía tus propuestas.

Escuela de artes

Una misma casa, una misma visión

A mediados de 2020, nació la Escuela de Artes de la Universidad Central, como respuesta a la reestructuración estratégica de la Universidad, a la necesidad de articular los programas pre y posgraduales de Creación Literaria, Estudios Musicales, Cine y Arte Dramático; y al afán institucional de centrar la formación en los estudiantes.

Desde su conformación, la Escuela ha trabajado sin descanso, bajo el liderazgo de su directora, Ingrid Antolínez, en la puesta en diálogo inter y transdisciplinar de las distintas prácticas artísticas existentes y en la consolidación de un nuevo y fuerte imaginario sobre el gran alcance que puede tener a nivel distrital y nacional la unidad y sus programas de formación, con base en el fortalecimiento y la calidad académica de cada uno de ellos.

Con base en lo anterior, se consolidó una nueva visión para la Escuela: la gestión cultural, la integración transdisciplinar y la proyección dentro de diversos circuitos de las artes. Esto último implicó que los docentes, funcionarios y directivos, empezaran a comprender que debían trabajar de manera conjunta y no individual. Así, debieron depurar la idea de que hacían parte de una Escuela y no solo de sus programas académicos a cargo.

Te puede interesar: Escuela de Artes, titánide dentro del ecosistema cultural

Ayúdanos a darle un nombre a la nueva sede

Dando continuidad a este esfuerzo de unificación de los programas de artes de la Universidad y a la necesidad de seguir priorizando al estudiante en el camino de proyección y crecimiento de la misma, mediante la generación de proyectos con amplia repercusión interna y externa, el próximo jueves, 24 de noviembre de 2022, se inaugurará la nueva sede de la Escuela, que reunirá la Dirección de esta, el pregrado y la Maestría en Creación Literaria y el espacio de atención a estudiantes.

La sede estará ubicada en la calle 21 n.° 3-58 y queremos darle un nombre original y representativo, ya que, con toda seguridad, este espacio será fundamental para la gestión, circulación y educación en torno a las artes.

Hasta el martes 22 de noviembre de 2022 podrás postular tus propuestas de nombre en el formulario ubicado al principio de la página.

Así, en la Escuela de Artes, se articulan los programas de pregrado en artes que oferta la Universidad: Creación Literaria, Estudios Musicales, Cine;  Maestría en Creación Literaria; y busca apoyar la consolidación de la oferta de educación continua en procesos de prácticas de formación, creación, e intervenciones artísticas para la transformación social, siendo un referente de formación artística para la ciudad.

De esta manera, la Escuela de Artes busca desarrollar el campo de conocimiento de las artes mediante el diálogo inter y transdisciplinar de las distintas prácticas artísticas existentes, con base en el fortalecimiento y la calidad académica de los programas de formación de pregrado y posgrado adscritos a ella, centrada en la experiencia formativa del estudiante.

Así mismo, ya que los programas anteriormente mencionados que componen la Escuela han sido referentes en el campo del arte a nivel local por su larga trayectoria principalmente, la Escuela de Artes pretende identificar y desarrollar las estrategias necesarias para posicionarse como un referente nacional en el campo, aportando a los procesos de interacción con el entorno de forma articulada con las instancias institucionales, otras facultades o escuelas y sus programas adscritos.

Dicho lo anterior, la Dirección de la Escuela de Artes consideró necesario que, no solo la comunidad centralista fuese testigo de la creación de la Escuela, sino que los distintos actores del campo artístico de la ciudad y del país conocieran este nuevo espacio de formación y creación para las artes, fortaleciendo el desarrollo cultural capitalino y del país.

El Lanzamiento de la Escuela de Artes de la Universidad Central resulta un espacio vital para visibilizar sus programas académicos y el impacto que tienen en el desarrollo cultural de la capital y del país.

Por esta razón, se proponen una serie de actividades que emergen de distintos sujetos que hacen parte de la Escuela, como docentes y estudiantes; y desde distintos espacios, tanto académicos como de investigación-creación, entre la comunidad académica y en general fuera de ella.

Máster Com
Bogotá, D. C., 21 de noviembre de 2022