Hoy destacamos a María Victoria Neira, una persona excepcional que, aunque se despide para comenzar a disfrutar su etapa de retiro, siempre será recordada por su dedicación, amor y aportes a la Universidad Central
Tras 28 años de compromiso y dedicación en la Universidad Central, María Victoria Neira se despide para comenzar a disfrutar una vida de retiro, pero siempre será recordada por su invaluable aporte a la Institución.
Ingresó a la Universidad Central el 29 de enero de 1996 como docente hora cátedra de la entonces Facultad de Contaduría Pública. Posteriormente, en el año 2004, se desempeñó como profesora de tiempo completo de la Escuela de Contaduría Pública. El 3 de mayo de 2012 fue nombrada en propiedad como directora del Departamento de Contaduría Pública y asumió la dirección de posgrados. Finalmente en el 2020 asumió la dirección de la Escuela de Negocias ENEX en donde continúa hasta la fecha.
Hoy María Victoria nos comparte un mensaje de agradecimiento, en el que hace un sentido recorrido por su trayectoria en la Universidad:
Una experiencia extraordinaria y gran sentimiento de gratitud
En enero de 1989 ingresé a la Universidad Central como estudiante de Contaduría Pública y empezó una parte de la historia de mi vida en la que han participado un número significativo de personas maravillosas con las cuales he aprendido y compartido momentos muy felices. En 1995 me gradué y en este mismo año me vinculé como monitora, luego profesora asistente y después docente de cátedra; labor que desarrollé junto con un ejercicio profesional relevante en entidades del sector financiero y en una de las firmas más reconocidas en el país (KPMG). Debo destacar que fueron muchos logros en un muy corto tiempo, todos ellos gracias al sello de “Contador Público de la Universidad Central”.En 2004 después del nacimiento de mi hijo, el tesoro más preciado que me ha entregado la vida, me vinculé como docente de tiempo completo por invitación del entonces director del Departamento, el doctor Miguel Ángel Córdoba, a quien durante varias décadas los egresados hemos identificado como nuestro más recordado profesor de humanidades. Tras varios años de formación y experiencia en las dinámicas de la educación superior, con los mejores profesores posibles, asumí la dirección del Departamento de Contaduría Pública y luego la Dirección de la Escuela de Negocios ENEX de la Universidad, la que creamos con el aporte y apoyo de varias instancias, muy especialmente, la Rectoría a cargo del Dr. Jaime Arias.
¿Qué puedo destacar en estos 35 años? Definitivamente lo más importe: las personas. En primer lugar, mis amigos, con quienes cursé toda la carrera; mi esposo, estudiante destacado y orgulloso egresado centralista de pregrado y posgrado; mis compañeros de trabajo, todos ellos con aportes invaluables; los equipos de trabajo que me acompañaron en las direcciones, a ellos les debo todos los logros, satisfacciones y cumplimiento de objetivos.
Finalmente, quiero resaltar que en esta historia he tenido sentimientos de alegría, felicidad y gratitud con la Institución, con quienes apoyaron y acompañaron mi proyecto de vida y con Dios, por esta maravillosa experiencia, la que me permitirá, en este nuevo tramo cultivar frutos en abundancia.
Al equipo que me acompaña en la actualidad: Cristina, Jehily, Martha Lucia, Diego, Angela y Martha, les expreso mi gratitud y aprecio, así como los mejores deseos de éxito, bienestar y bienaventuranza.
De igual manera deseo que en esta nueva etapa que inicia con la Rectoría de la Dra. Paula López y el Plan de Consolidación y Crecimiento, la Universidad Central continúe siendo un referente en campos relevantes y pertinentes para la formación de los jóvenes de nuestro país.
Un abrazo a toda la comunidad con mi gratitud y admiración por su labor.
María Victoria Neira Rodríguez
De igual manera, sus compañeros y personas más cercanas a su historia en la Universidad Central, le envían unas palabras de agradecimiento:
Dra. María Victoria, se siente nostalgia al despedir a una persona que ha dejado una huella no solo en cada uno de los miembros del equipo de ENEX, sino además en estudiantes, docentes y muchas de las personas que hacen e hicieron parte de esta gran familia unicentralista y que para muchos de nosotros, ha sido un modelo a seguir por su tenacidad, liderazgo, responsabilidad, pasión, resiliencia, humanismo y otras muchas cualidades que la identifican como una gran líder, y a su vez, como un gran ser humano.
Sea esta la oportunidad de agradecerle por haberme permitido ser parte de este equipo y a la vez desearle que esta nueva etapa de su vida esté llena de buenos momentos y de nuevas aventuras junto a sus seres queridos.
Muchas gracias, Dra. María Victoria, y mis mejores deseos en esta nueva etapa de su vida.
Diego Salamanca Rodríguez
Profesora María Victoria, primero que todo quiero agradecer por haberme dado la oportunidad de pertenecer a la Universidad Central. Quedan en mi memoria aquellos momentos compartidos, donde siempre estaban presentes el compañerismo, la picardía, el entusiasmo para hacer las cosas en conjunto, pero sobre todo me queda el buen ser humano que me dio la oportunidad de conocer a través de mi trabajo.
Deseo de todo corazón que esta nueva etapa que inicia sea de muchas bendiciones, donde le permita compartir con su familia en paz y armonía, sé que no es un adiós sino un hasta luego.
Mil gracias por todo, profe.Ángela Uribe
Profe María Victoria, solo quiero agradecerle por la confianza que me brindó al momento de hacerme parte de este bonito equipo. Gracias por su manera de liderar, ya que me ha permitido crecer profesionalmente, adquiriendo conocimientos, experiencias y aprendizajes que han contribuido al trabajo en equipo y al éxito de la Escuela de ENEX. Su compromiso y dedicación son fuente de inspiración para mi proyecto de vida. Mis mejores deseos.
Martha Vargas
Profe María Victoria, ¡gracias! muchas gracias por su voto de confianza; por hacer una apuesta en mi nombre y permitirme conocerla y aprender de usted. En este corto trayecto, he descubierto a una líder, digna de mi admiración y respeto. En cada uno de los compañeros del equipo veo su sello e influencia; es gratificante saber que su legado se prolongará y que le ha dado, usted, tanto a nuestra Universidad. Su capacidad de trabajo y de orientación al logro ha rendido buenos frutos; y con ese ejemplo, seguiremos construyendo este bello proyecto académico. Le deseo un tiempo de retiro muy próspero en saberes, excelente salud y disfrute con los suyos.
Martha Lucía Quiroz
He escuchado diversos discursos sobre el liderazgo; y la he visto a usuted, durante 10 años, ser una líder comprometida, eficiente, visionaria, enfocada en resultados, ética, humana, acogedora de su equipo, desarrolladora de competencias, muy inteligente, radical, resolutiva, con buen sentido del humor y que hace brillar a las personas a su cargo... En fin: he aprendido más de usted que de los muchos discursos.
Que disfrute de las medallas que se lleva en el pecho por los logros personales y profesionales que ha construido en la Universidad, con el equipo de ENEX y las personas que a lo largo de esta historia la han rodeado.
Miles de bendiciones y seguimos trabajando en los proyectos que la vida nos regale compartir.
Jehily Ocampo
Profe María Victoria quiero aprovechar este espacio para expresarle mis más sinceros sentimientos de aprecio, agradecimiento, admiración y respeto por la maravillosa gestión que a lo largo de estos años ha desempeñado en la Universidad, demostrando siempre un compromiso infinito; años en donde he tenido la fortuna de compartir innumerables experiencias, aprendizajes, transformaciones, alegrías y retos. Gracias por confiar y creer siempre en su equipo y tener la sabiduría de despertar en cada persona la convicción profunda de trabajar por un objetivo en común y de hacer las cosas de la mejor manera; sin duda alguna desde los diferentes roles que ha desempeñado contribuyó de manera positiva en el desarrollo profesional y personal de estudiantes, profesores y compañeros de trabajo.
Deseo mil bendiciones para usted y su familia y que esta nueva etapa sea extraordinaria en todos los sentidos.
Un muy afectuoso y fuerte abrazo.
Cristina Piraquive
María Victoria, que por esta meta lograda, con tu esfuerzo y la luz y guía de Dios, tengas una vida plena y bendecida junto a los tuyos. Gracias por ser parte de la construcción de una mejor sociedad!
María Elsy Sepúlveda
Dra. María Victoria ha sido un gran honor trabajar con usted, le deseo lo mejor en sus futuros proyectos. Las despedidas no borran lo que construimos con la fuerza del colegaje, la amistad y el corazón.
Mil gracias por todo.Édgar Amarillo
Quiero aprovechar esta oportunidad para expresarte mi gratitud por tu amistad, por todos los momentos que hemos compartido a lo largo de varios años y es gratificante recordar las labores compartidas y todos los procesos y experiencias vividas en la facultad, en la dirección de posgrados, en la actual escuela de negocios y en la Universidad.
Hoy celebro tu éxito y todo lo logrado a lo largo de tu carrera profesional. Te felicito y te deseo muchos éxitos en tus nuevas actividades y también será en algún momento la oportunidad de compartir la amistad en diferente forma.
Un abrazo y muchas bendiciones.
Ernesto Panesso
María V., en estos tres años que hemos trabajado en equipo es imperativo destacar tus grandes capacidades, compromiso y amor por la Universidad. Además de tu inmejorable gestión para lograr resultados en escenarios favorables y en los adversos aún más. Pero esto, ya toda la Institución lo sabe. Realmente hoy no quiero dejar escapar la oportunidad de reconocer el maravilloso ser humano que me permitiste conocer y agradecer de manera vehemente por tu confianza, respaldo, honestidad, camaradería y tu innegable disposición para que en este tiempo lográramos contigo y tu equipo grande resultados.
Disfruta el retiro y que tus años de esfuerzo traigan a tu vida y de tu familia, felicidad, unión y mucha alegría.
Un abrazo.
Carlos David López
Profesora María Victoria, muchas felicidades por esta nueva etapa, la cual va a disfrutar mucho al tener la satisfacción del deber cumplido y dejar en alto a Enex.
Paulino Angulo
Quiero expresar mi sincera gratitud por tu inquebrantable apoyo, esas enseñanzas y consejos sabios. Espero nos sigas acompañando por lo menos desde la cátedra porque todavía hay mucho que aprender de tanto conocimiento y de ti como persona y profesional. Se va nuestra líder pero queda el legado de las personas que tú formaste, porque estoy seguro que el legado debe continuar. No me queda más que agradecer por todos estos años de acompañamiento.
Que el Señor Jesucristo y María sigan iluminando tu camino para ti y para toda tu familia. Siempre estaré a tu disposición "jefe" y agradezco la confianza depositada en mí. Buen viento y buena mar.
Gracias, gracias, gracias. Un abrazo con respeto y admiración.
Tu profe Carlos Felipe Moyano Reina
Quisiera comenzar expresando lo afortunada que me siento de haber tenido el privilegio de conocerte. Eres, sin duda, una de las mujeres más inteligentes y admirables que he tenido el placer de cruzar en mi camino. A medida que este nuevo ciclo se abre para ti, quiero desearte de todo corazón la más pura felicidad y éxito en cada paso que des.
Con todo mi cariño y admiración,
Angie Flórez
Dra. María Victoria muchas pero muchas gracias por abrirme las puertas y haberme dejado ser parte de esta gran familia ENEX de la cual me siento muy orgulloso de estar en ella, y de haber contado siempre con su aprecio. Deseo que esta nueva etapa continúe estando llena de mucha salud, bendiciones y prosperidad para ud y los suyos, nos da un poco de nostalgia porque se nos despide alguien muy valioso para nosotros pero nos alegra muchísimo por ud, porque se merece esta oportunidad de estar con los que más quiere, con la familia.
Un abrazo gigante y gracias por todo. Con aprecio.Profesor Alejandro Perdomo Lozano
Querida Profesora María Victoria. Solo quedan palabras de agradecimiento por las grandes y hermosas huellas que ha dejado en sus diferentes cargos y en el corazón de quienes hemos tenido la fortuna de compartir con usted durante muchos años tantos espacios formativos. Gracias por ser esa gran Maestra de la que hemos aprendido tantas cosas maravillosas para nuestra vida profesional y personal. Un gran abrazo que seguiremos compartiendo en los nuevos espacios de encuentro. Dios la bendiga grandemente.
Carlos Aparicio
María V. he estado pensando mucho en estas palabras y en realidad todo se resume en gratitud al 100 %. Eres un fiel ejemplo de que en la vida más allá de nuestros cargos y títulos, lo más importante es ser buenas personas y esto es algo que siempre demostraste y así lo he sentido siempre.
Leonardo Mora
María Victoria este momento de tu partida es también el gran momento de tu cosecha profesional. Tu siembra muestra hoy grandes frutos: un programa de Contaduría Pública de alta calidad, que es insignia de la Universidad, y que ha demostrado su grandeza académica a lo largo de décadas; una Escuela de Negocios, cuyo desarrollo ha sido ¡relámpago!, que le ha aportado recursos increíbles a la Universidad para su sostenimiento en una coyuntura más que difícil, y a través de la cual fuiste pionera en la Central para la oferta exitosa de programas virtuales. Estos son solo algunos de los grandes logros de tu vida académica y profesional intensamente dedicada a la educación y en especial a esta Universidad, siempre con un alto sentido de responsabilidad y pertenencia. Con tranquilidad, y sobre todo con mucho orgullo, puedes despedirte de esta casa diciendo: ¡Misión cumplida!
Ahora viene una nueva etapa, en donde cobran vida los sueños personales y familiares, ¡Maravilloso momento!, espero y deseo para ti y tu familia una época llena de emociones y felicidad.
Con todo cariño,
Bibiana Alvarado
María V. fuiste una increíble compañera de equipo, aprendí en los diferentes espacios que compartimos de tu profesionalismo y del don humano que siempre te mostró como una persona justa. En el poco tiempo que llevo en la Universidad Central, pude notar rápidamente esa inquebrantable dedicación tuya por sacar adelante los proyectos, estoy seguro que todos te vamos a recordar. Un sincero agradecimiento de mi parte y por favor ten presente que siempre serás una persona especial para mí.
Julio Andrés Palacios Valero
Plan de Bienestar 2024 – Programa de Retiro Laboral
Coordinación de Desarrollo Humano
Dirección de Gestión Humana
Bogotá, D. C., 29 de febrero de 2024
Imágenes: Máster Central