Por un mundo restaurado y sostenible: la labor del biólogo de hoy

En el Día del Biólogo, destacamos el rol crucial que desempeñan estos profesionales en la construcción de un acuerdo pacífico con la naturaleza

Por un mundo restaurado y sostenible: la labor del biólogo de hoy

Cada 17 de septiembre, Colombia celebra el Día del Profesional en Biología, una fecha destinada a reconocer la invaluable labor de estos expertos. Desde 1984, gracias a la iniciativa del Consejo Nacional de Biología de Colombia, estos investigadores son reconocidos por su contribución al conocimiento, la conservación y el aprovechamiento del componente biótico.

Los desafíos para proteger la diversidad biológica

Estos científicos, especializados en áreas como la evolución, la biología molecular, la filogenética, la botánica, la zoología y muchas otras, utilizan técnicas modernas para desentrañar los mecanismos que regulan los sistemas vivos y proponer soluciones para su conservación y restauración.

Sin duda, el mayor reto que enfrentan los biólogos de hoy es el cuidado del planeta ante la creciente crisis climática. Por ello, la formación de estos estudiosos de la vida y la naturaleza debe involucrar componentes como:

• Investigación permanente en torno a los efectos del cambio climático en los ecosistemas y el bienestar de las especies.

• Conocimientos críticos y estrategias contundentes que ayuden a mitigar fenómenos como la contaminación, la destrucción del hábitat, la escasez de agua y la salud global.

• Actualización y aprendizaje de avances tecnológicos como la bioinformática y el uso responsable de recursos genéticos.

• Creatividad y colaboración no solo con el fin de comunicar los hallazgos científicos, sino también para obtener financiamiento y recursos destinados a la investigación interdisciplinar y la generación de propuestas medioambientales para el futuro.

Colombia, epicentro de la biología y la naturaleza

Por primera vez en su historia, Colombia será la sede de la decimosexta edición de la Conferencia de las Partes (COP 16) sobre biodiversidad. Esta es la iniciativa global más importante en cuanto a la conservación de los recursos vivos del planeta, la cual se desarrollará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, en Cali.

Con su lema “Paz con la Naturaleza”, el encuentro es la excusa perfecta para que los biólogos propongan y diseñen planes que incentiven la protección de la variedad biológica y los servicios ecosistémicos, factores claves para equilibrar el desarrollo humano con la preservación de los recursos bióticos y genéticos.

Además, dicha reunión busca que los biólogos y demás profesionales de la vida y la salud construyan un pacto justo y equitativo entre la economía, las comunidades originarias y el ambiente, a fin de consolidar un modelo socioambiental amigable con un mundo reparado y conservado.

Por último, este evento es el escenario idóneo para establecer derroteros, responsabilidades y marcos de acción colectiva para la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. De hecho, esta es una de las misiones que los biólogos deberán asumir hoy de cara al futuro y con base en las metas mundiales para 2030 y los objetivos para 2050, para una economía competitiva, moderna y neutra.

Ana Rozo
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas