La carga educativa de los juguetes ha trascendido las generaciones, esta vez promoviendo la inclusión y el respeto a través de muñecos con Síndrome de Down.
La creación de muñecos con Síndrome de Down ha logrado dejar un mensaje positivo e inclusivo, fomentando los valores en una sociedad que necesita ser más equitativa desde el principal entorno en el que se forja la educación de los niños por el respeto e igualdad, su casa. Miniland, la compañía que le dio luz a esta iniciativa, dispuso en su catálogo muñecos que representan diferentes etnias, asiáticos, latinoamericanos, de diferentes tonos de piel y de cabello; lo único en común es que todos comparten rasgos propios del Síndrome de Down, buscando inculcar desde la infancia igualdad y equidad.
El premio fue otorgado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes donde ganó entre 81 productos con este tipo de síndrome de 24 marcas participantes.
“Los hacemos a mano en España con mucho cariño, lo que los convierte en la herramienta perfecta para educar en valores, potenciar las habilidades sociales y desatar la creatividad de los más pequeños a través del juego libre, ya sea en el cole o en casa”, comentó Miniland en su página web.
¿Qué tipo de beneficios puede traer que un niño juegue con estos muñecos?
- Con este tipo de juguetes los menores adoptan un rol que integra valores educativos como el respeto, cariño, responsabilidad y el cuidado.
- Tener estos muñecos hace que los niños se pongan en el lugar del otro logrando que intercambien papeles, siendo empáticos con los que los rodean y aumentando su confianza en sí mismos, ya que logran demostrar que son capaces de cuidar al otro.
- Quitar y poner prendas en los muñecos hace que logren desarrollar habilidades motrices tales como poner botones, ajustar los cordones, subir cremalleras y vestirlos.
- Dar de comer y practicar la higiene diaria proporciona autonomía y buenos hábitos, ya que, a través de este tipo de juegos, los menores no son reacios a un simple lavado de manos.
Pero, ¿cómo se elige al mejor juguete?
El jurado se compone por campos relacionados con el diseño, psicología, educación, infancia, consumo, comercialización y comunicación. Para seleccionar el juguete de cada categoría se tuvo en cuenta lo siguiente:
- Diversión
- Juguetes que aporten valores
- Desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas
- Originalidad e innovación
- Aspectos físicos inclusivos y con un diseño durable
“Este reconocimiento refuerza aún más nuestro compromiso con la educación y nos alienta a continuar potenciando los valores de diversidad y respeto, que dan sentido a nuestra colección de muñecos, así como a seguir dando visibilidad a los colectivos que más lo necesitan”, Miniland.