¡No te quedes callado o callada, estamos aquí para ti!

El GRI atiende los diferentes tipos de violencia al interior de la Institución y acompaña el proceso de las víctimas. Entérate cómo puedes buscar este apoyo.

¡No te quedes callado o callada, estamos aquí para ti!

El Grupo de Reacción Inmediata (GRI) es la instancia institucional que lidera el protocolo para la recepción, gestión y acompañamiento a las víctimas de violencia sexual y de género en la Universidad Central.

Cifras del 2022

Con un total de 26 casos recibidos, el GRI ha puesto en marcha todas las acciones tendientes a garantizar un proceso transparente, que promueva la denuncia, la no revictimización y la protección de los derechos de los actores implicados en casos que involucran acoso sexual, amenaza, discriminación por género, raza o condición de discapacidad.

Todos podemos aportar a un ambiente universitario sano

Recuerda que las miradas lascivas, los comentarios sexistas, ofensivos, los chistes mal intencionados, los tocamientos sin consentimiento, las citas no consentidas fuera de la Universidad, las burlas en clase, el hostigamiento, la humillación, la amenaza y la discriminación en todas sus formas por género, raza o condición de discapacidad, se constituyen como escenarios de violencia, por lo que es necesario denunciar para que entre todos aportemos a la construcción de un ambiente de respeto y aceptación del otro, reconociendo la multiculturalidad, pluralidad y diferencia.

¿Cómo identificar comportamientos o situaciones indebidas?

¡No te quedes callado o callada, estamos aquí para ti!

• Estaba con mis amigos y uno de ellos dijo: "¿Qué diferencia hay entre una hechicera y una bruja? cinco años de matrimonio".
  • Mi profe me dijo: “Cuando te pones falda te ves más bonita”.
  • Un parcero de la U. dijo: “Prefiero prestar a mi novia que a mi carro, a ella por lo menos sé por dónde le van a dar”.
  • Un parcero de la U. me dijo: “No sea flojo, no sea niña”.
  • Las rubias son brutas”, dijo un compañero de mi clase.
  • Un profesor le dijo a mi compañera frente a toda la clase: “Usted se viste así para que la miren”.
  • Una compañera me dijo “Calladita te ves más bonita”.
  • En la clase, mi profesor y mis compañeros me morbosean con la mirada.
  • Un conocido consiguió mi número y se la pasa escribiendo a mi WhatsApp con intenciones sexuales.
  • Estaba en clase y me pasaron un papelito diciendo que si nos veíamos para tener relaciones.
  • Mi tutor me dijo que siempre tenía tiempo para mí porque estaba interesado en conocerme a profundidad.
  • Mientras chateo con un compañero de clase sobre temas académicos, constantemente me dice que le envíe packs.
  • Mi compañero de clase me tocó la entrepierna de un momento a otro.
  • Cuando me reúno con mi tutor académico, él intenta tener contacto físico conmigo muy a menudo.
  • Cuando se terminó la clase mis compañeros se fueron y el profesor se me acercó a hablarme mientras me tocaba la espalda baja.
  • Me reuní con un compañero en un salón de la Universidad para hacer un trabajo. Cuando entró cerró la puerta con llave para intentar besarme sin que yo quisiera. No me quería dejar salir.
  • Tengo el busto grande y cuando saludé a un amigo de la U. sentí que me abrazo fuerte para sentir mis senos.
  • Mi ex novio de la U. me amenaza para tener relaciones sexuales diciéndome que si no lo hago va a divulgar mi vida íntima.
  • Un compañero me dio su bebida y comenzó a tocarme, solo recuerdo que no podía moverme.
  • Una amiga me insiste para probar y explorar mi vida sexual con ella a pesar de que sabe que no me interesa. Un día me forzó a darle un beso.
  • Entre clases un profesor busca contacto físico conmigo y me manipula constantemente con mis notas académicas para que salga con él. Sus intenciones siempre son sexuales.
  • Constantemente, el profesor nos dice que el contenido de esta asignatura no está diseñado para que personas de nuestra carrera la comprendamos y que no puede hacer nada para ello.

Si has vivido una situación similar o alguna diferente y que consideres que atenta contra tu integridad puedes denunciarla ¡estamos aquí para escucharte y apoyarte!

¿Cómo puedes contactar al GRI?

A través del correo electrónico grupodereaccioninmediata@ucentral.edu.co; directamente en las oficinas de la Dirección de Bienestar Estudiantil, tercer piso o al teléfono 3239868 ext. 1510 - 1515

Grupo de Reacción Inmediata (GRI)
Bogotá, D. C., 10 de noviembre de 2022
Imagen: Cortesía Máster Central