Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Nos acreditamos!

La Universidad Central recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de cuatro años.

Celebramos la acreditación institucional

 

Mediante la Resolución 000256 del 16 de enero de 2019 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) nos otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad, luego de que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitiera un concepto favorable sobre nuestro cumplimento de las características y factores evaluados para tal fin.  

“Se ha demostrado que la Universidad Central ha logrado los niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

Ante la notificación de esta noticia, El Dr. Rafael Santos, rector de la Universidad Central, precisó:

 

“Este logro fue posible gracias a que, tanto el MEN como el CNA, evidenciaron que nuestra Institución ha trabajado sin descanso en el fortalecimiento de la calidad, y reconoce la fuerte y consolidada tradición institucional de más de 50 años, dedicados a la formación de profesionales, dirigentes, empresarios y emprendedores con capacidad de liderar y crear diferentes campos de la actividad productiva del país en un marco crítico, innovador y sensible”.

 

Lea además, la Carta del rector ¡Celebramos la Acreditación Institucional de Alta Calidad!

 

En la resolución se destacan, entre muchos otros, los siguientes aspectos positivos de la Universidad:

  • La coherencia y pertinencia de la misión y la visión institucionales.
  • La participación de profesores, estudiantes y egresados en los órganos colegiados.
  • La cobertura institucional para una mayor población estudiantil, reconociendo la admisión de estudiantes de diferentes estratos socioeconómicos y en condiciones de vulnerabilidad y discapacidad.
  • La cualificación académica de los docentes de la Institución.
  • La oferta académica.
  • La movilidad estudiantil en la Institución.
  • El programa de bienestar universitario.
  • La existencia de recursos bibliográficos, laboratorios especializados, equipos de cómputo y bases de consulta suficientes.
  • Espacios como el Centro de Investigación para la Innovación, la Unidad Central de Diseño e Integración de Tecnología, el Teatro México, el Faenza - Teatro de la Paz y la Unidad de Medios Audiovisuales, áreas de apoyo tecnológico al servicio de los estudiantes y profesores.

Además, la resolución establece:

“De conformidad con el informe de pares se destacan los tres ejes principales que orientan el desarrollo de la Institución: la estructuración y organización académica de la Universidad como una institución de educación superior que articula la formación, la investigación y la interacción social; el aporte al desarrollo cultural y científico del país; la apuesta por abordar problemáticas de impacto, presentes en el contexto nacional como estrategia formativa y de articulación con la investigación y la creación en escenarios de interacción con la sociedad”.

Con base en el informe presentado por el CNA, el MEN afirma en la resolución: 

“El Ministerio de Educación Nacional evidencia que la Universidad Central ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de la calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transición del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos organización y funciones”.

Destacando, además, nuestras carreras acreditadas: “prueba de ello son los procesos de acreditación en sus programas académicos, en los cuales se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos”.

Mejoramiento continuo

Los rasgos que nos distinguen y nos posicionan como una Institución de calidad y que nos permiten sentir orgullo unicentralista nos exigen comprometernos con el mejoramiento continuo, de manera que con nuestro quehacer siempre garanticemos la calidad en todos nuestros procesos.

Por eso, el CNA también nos recomienda, entre otros aspectos:

  • Continuar con los esfuerzos encaminados a mejorar los índices de deserción y fortalecer la permanencia en la Institución.
  • Seguir promoviendo la movilidad docente entrante y saliente, nacional e internacional.
  • Incrementar la participación de la Institución en proyectos de investigación con financiación nacional e internacional.

"Cuando el Ministerio de Educación Nacional tomó la decisión de acreditarnos, destacó el compromiso que nuestra comunidad académica tiene con los discursos y prácticas de alta calidad, con la pertinencia educativa mediante el cumplimiento de un papel estratégico en el desarrollo económico, social y político de la sociedad colombiana, y con la cultura permanente de la autoevaluación y la autorregulación", señaló el rector Rafael Santos.

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 21 de enero de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2021-09-17 09:55