El próximo miércoles 2 de octubre de 2024, la Universidad Central participará en este ejercicio, vital para fortalecer la seguridad de nuestra comunidad.
El próximo 2 de octubre, la Universidad Central se unirá al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, una iniciativa impulsada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que busca fortalecer la capacidad de respuesta frente a este tipo de situaciones en el país.
La participación en el ejercicio nos permitirá garantizar la seguridad y el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, además de fortalecer la cultura de prevención y autoprotección ante emergencias.
Abordaje de una amenaza natural por sismo
La realización de simulacros de evacuación permite a los participantes mejorar la respuesta ante emergencias y promueven una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y la preparación ante desastres.
Óscar Suárez, coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UCentral, y Daniel González, profesional de esta misma área, explicaron que, en la práctica de este 2 de octubre y en conjunto con las empresas cercanas a la Institución, se trabajará sobre la amenaza natural por sismo, “partiendo de los eventos sísmicos ocurridos en el año 2023 y del interés manifiesto de la comunidad unicentralista en el refuerzo de las acciones a tener en cuenta para el abordaje de este tipo de situación. Se evaluará la identificación de salidas de emergencia, rutas de evacuación y puntos de encuentro, así como la disminución de tiempos de respuesta y evacuación total de las instalaciones y predios externos de la Universidad”.
Entre los objetivos que persigue la Universidad Central con este simulacro, están:
- Evaluar la preparación, atención y respuesta ante emergencias de la comunidad unicentralista.
- Verificar la efectividad de los planes de emergencia y los procedimientos de evacuación e identificar áreas de mejora en la respuesta ante un sismo real.
- Fomentar la conciencia y la educación de los participantes sobre cómo actuar durante un sismo, incluyendo técnicas de protección y rutas de evacuación.
- Mejorar la coordinación y comunicación entre funcionarios, estudiantes, equipos de emergencia, contratistas y subcontratistas, para asegurar una respuesta efectiva durante una crisis.
La participación activa de estudiantes, docentes y funcionarios es crucial para garantizar el éxito del simulacro. Al involucrarse, cada miembro de la comunidad contribuirá a crear un entorno más seguro y resiliente.
¿Cómo puedo participar en el simulacro?
El ejercicio comenzará a las 9:00 a. m., una vez suene la alarma de evacuación, y se espera que todos se dirijan a las rutas designadas en sus respectivos edificios. El área de Seguridad y Salud en el Trabajo llama a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- En cuanto escuches la alarma, interrumpe las actividades que estés realizando y evacúa de inmediato.
- De ser posible, no lleves objetos en las manos.
- Camina rápido sin correr.
- Acata las instrucciones de los líderes de evacuación, brigadistas de la Institución, así como de los estudiantes de servicio social y Jóvenes a la E que estarán brindando apoyo, debidamente identificados.
- No te devuelvas por ningún motivo. Si eres docente, organiza tu grupo, sal y cierra el salón.
- No uses los ascensores durante el ejercicio.
- Ten presente las salidas de emergencia de tu lugar de trabajo o aula de clase, así como los respectivos puntos de encuentro establecidos.
- Reporta de inmediato cualquier condición insegura que identifiques en la ejecución del simulacro.
- Al llegar al punto de encuentro, asegúrate de ingresar completamente y evita permanecer en la entrada.
- Esto facilitará el conteo de personas evacuadas y ayudará a prevenir aglomeraciones.
- Durante el conteo del personal evacuado, quienes no hayan participado serán registrados, para efectos del simulacro, como personas fallecidas.
- Ayuda verificando la salida de tus compañeros. Regresa al sitio de trabajo cuando lo autoricen.
Esta actividad será una oportunidad única para poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre seguridad y evacuación, además de fortalecer los lazos comunitarios.
La participación en este simulacro no es solo un ejercicio de cumplimiento, sino una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad unicentralista. “Invitamos a todos a sumarse a este importante ejercicio el 2 de octubre y a contribuir al fortalecimiento de la cultura de seguridad en nuestra Universidad”, señaló la coordinación de SGSST.
¡Juntos podemos construir un ambiente más seguro y preparado ante cualquier eventualidad!