¡Nos sumamos al Simulacro Nacional de Emergencias!

El próximo miércoles 2 de octubre de 2024, la Universidad Central participará en este ejercicio, vital para fortalecer la seguridad de nuestra comunidad.

¡Nos sumamos al Simulacro Nacional de Emergencias!

El próximo 2 de octubre, la Universidad Central se unirá al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, una iniciativa impulsada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que busca fortalecer la capacidad de respuesta frente a este tipo de situaciones en el país.

La participación en el ejercicio nos permitirá garantizar la seguridad y el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, además de fortalecer la cultura de prevención y autoprotección ante emergencias.

Abordaje de una amenaza natural por sismo

La realización de simulacros de evacuación permite a los participantes mejorar la respuesta ante emergencias y promueven una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y la preparación ante desastres.

Óscar Suárez, coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UCentral, y Daniel González, profesional de esta misma área, explicaron que, en la práctica de este 2 de octubre y en conjunto con las empresas cercanas a la Institución, se trabajará sobre la amenaza natural por sismo, “partiendo de los eventos sísmicos ocurridos en el año 2023 y del interés manifiesto de la comunidad unicentralista en el refuerzo de las acciones a tener en cuenta para el abordaje de este tipo de situación. Se evaluará la identificación de salidas de emergencia, rutas de evacuación y puntos de encuentro, así como la disminución de tiempos de respuesta y evacuación total de las instalaciones y predios externos de la Universidad”.

Entre los objetivos que persigue la Universidad Central con este simulacro, están:
  • Evaluar la preparación, atención y respuesta ante emergencias de la comunidad unicentralista.
  • Verificar la efectividad de los planes de emergencia y los procedimientos de evacuación e identificar áreas de mejora en la respuesta ante un sismo real.
  • Fomentar la conciencia y la educación de los participantes sobre cómo actuar durante un sismo, incluyendo técnicas de protección y rutas de evacuación.
  • Mejorar la coordinación y comunicación entre funcionarios, estudiantes, equipos de emergencia, contratistas y subcontratistas, para asegurar una respuesta efectiva durante una crisis.

La participación activa de estudiantes, docentes y funcionarios es crucial para garantizar el éxito del simulacro. Al involucrarse, cada miembro de la comunidad contribuirá a crear un entorno más seguro y resiliente.

¿Cómo puedo participar en el simulacro?

El ejercicio comenzará a las 9:00 a. m., una vez suene la alarma de evacuación, y se espera que todos se dirijan a las rutas designadas en sus respectivos edificios. El área de Seguridad y Salud en el Trabajo llama a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Esta actividad será una oportunidad única para poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre seguridad y evacuación, además de fortalecer los lazos comunitarios.

La participación en este simulacro no es solo un ejercicio de cumplimiento, sino una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad unicentralista. “Invitamos a todos a sumarse a este importante ejercicio el 2 de octubre y a contribuir al fortalecimiento de la cultura de seguridad en nuestra Universidad”, señaló la coordinación de SGSST.

¡Juntos podemos construir un ambiente más seguro y preparado ante cualquier eventualidad!

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central