El nuevo campo laboral de los economistas en Colombia

En el marco del Día del Economista, exploramos cómo las áreas de desempeño de estos profesionales en Colombia han evolucionado frente a los nuevos desafíos

El nuevo campo laboral de los economistas en Colombia

El campo laboral de los economistas en Colombia ha evolucionado significativamente en los últimos años, adaptándose a los cambios tecnológicos, económicos y sociales.

Desde el análisis de big data hasta la economía del comportamiento y la sostenibilidad, nuevas áreas como la economía digital y fintech están marcando pauta.

A continuación, exploraremos los campos de acción novedosos que han surgido recientemente, los que han evolucionado y aquellos que han perdido relevancia.

Campos de acción novedosos

• Analítica de datos y big data: la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos para extraer información valiosa ha abierto nuevas oportunidades. Los economistas con habilidades en analítica de datos y programación están en alta demanda para roles que implican la interpretación de datos económicos, la predicción de tendencias y la toma de decisiones basadas en datos.
  • Economía del comportamiento: este campo ha ganado prominencia en Colombia, especialmente en áreas de políticas públicas y marketing. Los economistas conductuales se centran en entender cómo las personas toman decisiones económicas y cómo estas decisiones pueden ser influenciadas para mejorar los resultados en áreas como la salud, el ahorro y el consumo.
  • Economía digital y fintech: la integración de la tecnología con los servicios financieros ha creado un nicho importante para los economistas. Las empresas fintech están revolucionando la manera en que se realizan las transacciones financieras, se gestionan los ahorros y se otorgan créditos. Los economistas ahora pueden trabajar en el diseño de productos financieros innovadores, análisis de big data y evaluación de riesgos en plataformas digitales.
  •  Economía circular y sostenibilidad: con la creciente preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad, los economistas están desempeñando un papel crucial en la transición hacia una economía circular. Este campo implica el análisis de políticas y prácticas que promuevan el reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos, así como la implementación de modelos de negocio sostenibles.

Campos de acción que han decrecido

• Banca tradicional: aunque la banca sigue siendo un empleador importante, el crecimiento de la banca digital y las fintech ha reducido la demanda de economistas en roles tradicionales de banca comercial y de inversión.
  • Investigación económica clásica: la investigación económica que se centra exclusivamente en modelos teóricos sin aplicaciones prácticas está perdiendo relevancia. La tendencia actual favorece investigaciones aplicadas que aborden problemas concretos y ofrezcan soluciones prácticas.
  • Oficinas de estadísticas: con el avance de la automatización y el análisis de big data, el trabajo repetitivo y manual en las oficinas de estadísticas ha disminuido. Ahora se requiere un enfoque más analítico y estratégico.

¡Feliz día, economistas unicentralistas!

José Manuel Sánchez
Director del programa de Economía