La Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social acoge a un nuevo director, quien se propone posicionarla académicamente con la creación de nuevos programas.
Carlos Eduardo Jurado Moncayo es el nuevo director de la Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social de la Universidad Central. Llega con una amplia experiencia y las aptitudes necesarias para asumir el desafío de impulsar este espacio académico, mediante el fortalecimiento de su oferta de estudios y de la gestión administrativa.
Amplia trayectoria
Carlos Jurado es odontólogo egresado de la Universidad Javeriana, cuenta con una maestría en Administración de Salud, y se ha dedicado a la gestión administrativa y de políticas en esta área. Durante 17 años se desempeñó como director en la Cámara Sectorial de Salud de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), y trabajó en docencia y en actividades académicas con instituciones de educación superior. Ahora asume este nuevo reto en su vida profesional.
“Ambiente de mucho reto”
Con apenas dos meses en el cargo, Carlos Jurado resaltó que percibe la Universidad como un ambiente “muy agradable y de mucho reto, muy diferente a lo que normalmente estaba acostumbrado. Es otro mundo; en este caso, el mundo académico desde la parte administrativa. Son escenarios que están abiertos a innovar, a pensar cosas nuevas y que particularmente me recargan de energía, además del cálido recibimiento que me ha dado la Universidad”.
¿Qué viene para la Escuela?
La Escuela de Salud, Cuidado y Protección Social es la más joven de la Universidad Central y entre sus retos se plantea ampliar la oferta académica. Actualmente cuenta con el programa de Trabajo Social y proyecta la creación de nuevas propuestas como el programa de Enfermería.
Carlos Jurado enfatizó que la Escuela está profundizando en el componente de salud, “donde se ha hecho un trabajo arduo en todo lo que tiene que ver con análisis y la respectiva documentación del nuevo programa de Enfermería”, el cual se presentará al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación, para, una vez cumplidos todos los requisitos legales, realizar un próximo lanzamiento de esta nueva oportunidad de formación.
Entre sus objetivos, Carlos Jurado busca posicionar la Escuela y crear nuevos programas, entre los cuales mencionó: psicología, terapias (física, del lenguaje, respiratoria y ocupacional), entre otros. Con respecto a los posgrados, se refirió a la importancia de generar procesos de formación para los especialistas que se requieren en temas administrativos del sector, como gestión de costos, administración de salud y hospitalaria, que se están demandando en el país actualmente y en los que la Universidad Central puede llenar un gran vacío académico.
Un factor que Carlos destaca de la industria de la salud es el entorno cambiante y la importancia de tener claro hacia dónde se está moviendo en el gran contexto político, económico y social. Por ello, destacó la pertinencia de incorporar el componente de consultoría en el tema de salud, que en la Universidad ya se ofrece, aunque en otro contexto, desde la Escuela de Negocios ENEX.
Egresados del futuro
El nuevo director destacó la necesidad de desarrollar estrategias para garantizar la calidad de la Escuela y de sus programas. Resaltó que la excelencia académica de la Universidad Central ya es reconocida, lo que se acentúa con la reciente renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por los próximos seis años.
Al respecto, destacó la importancia de construir y fortalecer alianzas estratégicas en el sector salud con otras instituciones que estén acreditadas y que tengan experiencia en esta industria. “Esto garantiza que los egresados tengan esa fortaleza y esa calidad. Respecto a los programas, se han hecho comparativas con diferentes instancias e identificamos que tenemos fortalezas, como la posibilidad de aportar unas herramientas distintas a lo que generalmente se observa en estos programas académicos”.