No dejes que las vacaciones se te esfumen en un abrir y cerrar de ojos. Sácale el mayor provecho a este tiempo de descanso con las siguientes recomendaciones.
Queremos que en este tiempo de relajación no te concentres en los días que faltan para el regreso a clases, sino que vivas cada momento y lo aproveches para realizar planes productivos, que no solo te enriquecerán personalmente, también te darán nuevas historias que contar.
Jean Phylp Gutiérrez, psicólogo de nuestra Dirección de Bienestar Estudiantil, explica que esta es una época propicia para fortalecer las actividades de autocuidado, es decir, llevar a cabo acciones en beneficio de nuestra propia salud.
A continuación, compartimos una lista de actividades para que selecciones las de tu preferencia; por supuesto, estas no tienen que verse como una obligación que afectará tu descanso, por el contrario, escoge las que más te gusten y ¡disfruta!
1. Ver un maratón de películas y/o documentales
Las películas y documentales pueden ser entretenidos y educativos al mismo tiempo. En las bases de datos de nuestra Biblioteca, como Digitalia Film Library o Cineescuela, podrás encontrar las mejores colecciones audiovisuales. Te invitamos a explorarlas. Consulta las bases de datos en este enlace.
2. Lee un nuevo libro o termina los que dejaste a la mitad
Seguro tienes algún libro en mente que quieres leer o alguno en casa que nunca concluiste. Este es un tiempo ideal para ponerte al día en todos tus pendientes. Anímate y deja de posponer tus espacios de lectura.
3. Visita a familiares o amigos que llevas tiempo sin ver
Muchas veces las ocupaciones académicas nos dejan poco tiempo para compartir con familiares o amigos. Llámalos, escríbeles y/o coordina un encuentro para ponerse al tanto de los acontecimientos recientes.
4. Haz ejercicio
Que esta sea una oportunidad para iniciar hábitos saludables. Practica alguna actividad de esparcimiento o deporte con el que te sientas a gusto. No debes presionarte, por el contrario, aprovecha para compartir con tus amigos y así, además de ejercitarte, estarás socializando.
5. Sé voluntario
Ayudar a los demás es gratificante y es una experiencia de mucho aprendizaje. Define las causas que más te motivan y contacta a alguna fundación que trabaje al respecto para realizar un voluntariado. Por lo general, este tipo de organizaciones siempre requieren ayuda, así que tus manos serán bienvenidas.
6. Planea un intercambio
Si estás interesado en realizar un semestre de intercambio en otra ciudad o país, empieza a indagar los requisitos y proyéctate. En la Universidad contamos con el programa de movilidad estudiantil que le permite a los unicentralistas vivir experiencias académicas, personales y culturales en otros centros educativos. Consulta cómo realizar un intercambio en este enlace.
7. Visita tu ciudad
Puede ser que entre tus planes no esté contemplado viajar fuera de la ciudad pero ¡no importa! En Bogotá hay una gran oferta de actividades para disfrutar en estos meses de vacaciones. Visita la página web de la Alcaldía, allí podrás ver los eventos en barrios, planes educativos y turísticos, y toda la agenda cultural de la capital.
8. Detente y descansa
Todos necesitamos recargar nuestras energías y despejar la mente. Además, descansar también es productivo, así que tómate tu tiempo para dormir lo suficiente, enfocarte en tu bienestar y relajarte.