Hoy destacamos a Óscar Humberto Godoy, un escritor y profesor excepcional que, aunque se despide para comenzar a disfrutar su etapa de retiro, siempre será recordado por su dedicación, amor y aportes a la Universidad Central.
Tras 24 años de compromiso y dedicación en la Universidad Central, Óscar Humberto Godoy se despide para comenzar a disfrutar una vida de retiro, pero siempre será recordado por sus invaluables aportes a la Institución.
Óscar Humberto ingresó a la Universidad Central el 1 de febrero del año 2000 como catedrático en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo. En el año 2001, pasó con el mismo cargo al área de humanidades en la Escuela de Ingeniería. Al cabo de un año, se vinculó como asistente de dirección en el Departamento de Humanidades y Letras, donde se desempeñó posteriormente como profesional y luego como coordinador académico de la especialización y del pregrado del Departamento de Humanidades. Durante el año 2009, se vinculó como docente de posgrados en ENEX y desde inicios del año 2024 asumió la Dirección del Centro de Posgrados de la Escuela de Artes, donde se encuentra vinculado hasta el día de hoy.
El escritor y profesor Óscar Godoy nos comparte un mensaje de agradecimiento, en el que hace un sentido recorrido por su trayectoria en la Universidad:
Cuando llega el momento de decir adiós resulta inevitable mirar hacia atrás, y en mi caso esa mirada está llena de alegría y agradecimiento. La Universidad Central ha sido para mí mucho más que un lugar de trabajo amable y retador a lo largo de más de 24 años de vinculación, desde mis inicios como profesor asistente del Taller de Escritores. Ha sido sobre todo un espacio para el estudio y la reflexión, para el diálogo enriquecedor con tantas personas que ya no alcanzo a contar, para aprender sobre campos de estudio muy distintos al mío, para el intercambio de experiencias y saberes con cientos de estudiantes que siempre recordaré con emoción y orgullo, y por supuesto, también para la amistad y la risa. Durante estos años, además, pude consolidar un camino en el oficio de la escritura que me ha brindado muchas satisfacciones, alimentado siempre por la reflexión y el ejercicio docente en torno a la creación literaria.
Muchas gracias a la Universidad Central por todo lo que me brindó, que espero haber retribuido de la mejor manera. Hoy culmino un ciclo importante de mi vida, e inicio otros en los que el arte literario será un elemento central. Por supuesto, este no es un mensaje de adiós, pues estoy seguro de que nos seguiremos encontrando.
Gracias,
Óscar Humberto Godoy Barbosa
Director del Centro de Posgrados y de la Maestría en Creación Literaria
Escuela de Artes
De igual manera, sus compañeros le envían palabras de agradecimiento:
Profe Óscar Godoy:
Una tarde caminaba por la calle 23 rumbo a la Universidad Central, acababa de salir de la estación de Transmilenio, el trayecto desde la calle 104 lo había hecho embebido en las páginas de una novela maravillosa que en ese entonces leía por primera vez y que ahora suelo consultar con alguna frecuencia; de pronto, un paraguas cerrado se levantó para interrumpir mi camino, se trataba del paraguas del mismísimo autor de la novela que traía en mis manos. Profe Óscar, siempre recuerdo ese saludo, su sencillez y su voz tranquila me inyectaron el entusiasmo para hacer de la escritura una profesión; sus palabras, sus clases en los talleres y su escritura impecable me entusiasmaron para ingresar a un posgrado después de algunos años lejos de la academia. Por eso siempre tendrá mi agradecimiento, mi admiración y mi cariño. Indudablemente su trabajo docente marcó la historia de la literatura en Colombia. Ahora, cuando su tiempo quizás le vuelva a pertenecer por completo, le deseo que lo acompañen muchas letras.
Andrés Leonardo Estupiñán
Egresado
Maestría en Creación Literaria – Taller de Escritores
A Óscar lo mueve el amor por la literatura, un amor que se ha multiplicado en todos los que han pasado por sus aulas o sus libros. Su entusiasmo por los proyectos es de esos que contagian: ese tipo de energía que te hace sentir parte de algo grande, algo valioso. Porque Óscar no solo conoce y entiende el corazón del programa de Creación Literaria, lo quiere profundamente, y eso se nota.
Gracias por encabezar reformas, reuniones y comités llenos de risas y aprendizajes y por recordarnos que, desde la creación, desde nuestro lugar, tenemos mucho que aportar para la construcción de una mejor universidad y un mejor mundo. Tu legado queda en cada página escrita, en cada proyecto que sigue avanzando gracias a la inspiración que sembraste.
¡Que esta nueva etapa sea tan creativa y emocionante como lo ha sido tu trayectoria!
Azuvia Licón Villalpando
Profesor tiempo completo
Programa de Creación Literaria
Profesor Óscar, fue un honor trabajar contigo, tu dedicación, compromiso y actitud positiva siempre nos motivó. Te extrañaremos, pero también te deseamos mucha suerte y éxitos en todo lo que hagas.
Los mejores capítulos de tu libro de vida aún están por venir. Un abrazo.
Junior Maury
Termina un ciclo/un anuncio surge en el puzle de las posibilidades.
Un tener todo al alcance de las manos/ un tener nada que fraccione el tiempo.
Más que estudiantes/ fuimos cómplices literarios/ cómplices que se mantienen unidos a las historias dichas/ a las historias suspendidas en los bordes de las palabras.
Muchas gracias, Óscar, por los espacios de complicidad.
Nahir Lucía Zapata
Representante de Estudiantes
Maestría de Creación Literaria
Si de un maestro de Creación Literaria se espera que no solamente transmita conocimientos, sino que además estimule a sus estudiantes al punto de lograr que escriban y publiquen, hay que decir que Óscar Godoy ha cumplido esa misión a cabalidad. De ello dan fe los grupos conformados por quienes han sido sus estudiantes, así como las publicaciones realizadas con su acompañamiento entusiasta. El maestro Óscar ha alentado y sigue alentando la vocación literaria de quienes han tenido la suerte de ser sus alumnos y de tenerlo como referente en el campo de las producciones literarias. De parte del Colectivo Madeja Literaria, nuestro sentimiento de gratitud y los mejores deseos para el maestro en esta nueva etapa que comienza.
Colectivo Madeja Literaria
Egresados de la Maestría en Creación Literaria
Óscar, recuerdo todos los años que compartimos oficina: el día que te ganaste el premio de novela en Argentina, nuestras charlas con Juan, los momentos en que estabas escribiendo tu obra, los consejos que me diste. Que el tiempo que venga sea el más inspirador. Todo el tiempo para tu escritura.
María Paz Guerrero
Profesora tiempo completo
Programa de Creación Literaria
Querido Óscar: muchas gracias por estos años de colegaje, aprecio tu liderazgo en la consolidación de los programas de Creación. Que disfrutes mucho esta nueva etapa de tu vida. Un abrazo,
Viviana Nieto
Profesora hora cátedra
Maestría en Creación Literaria
Querido Óscar:
Agradezco la confianza que depositaste en mí. Deseo que ahora que dispondrás de tu tiempo, disfrutes cada instante y que se abra ante ti un horizonte de fecundas posibilidades.
Te dejo un abrazo estrecho.
Adriana Urrea
Profesora hora cátedra
Maestría en Creación Literaria
Estimado profesor Godoy:
Gracias por el aporte que ha hecho, con su obra y con su trabajo como profesor, al campo de la Creación Literaria en el país; también le agradezco inmensamente por su apoyo y orientación durante el año de trabajo que compartimos. Espero que el dejar su actual cargo como director de posgrados de la Escuela de Artes de la Universidad Central le permita, en primer lugar, tener algo de merecido descanso y, más importante aún, destinar más tiempo y energía a continuar su valiosa obra como escritor.
Con aprecio y admiración,
Juan Manuel Serrano
Director (e) del pregrado en Creación Literaria
Apreciado Óscar, muchas gracias por todo tu trabajo en Creación Literaria, tanto profesores como estudiantes sentimos que fuiste siempre una persona amable, con quien siempre se pudo conversar y aprender. Esperamos seguir leyendo tus obras.
Un abrazo,
Jacobo Viveros
Profesor de Creación Literaria
Agradecemos tu alegría, compromiso y cariño, así como tantos aportes desde lo profesional y lo humano para esta comunidad. También el apoyo y el abrazo en muchos momentos difíciles. Gracias por marcar rutas de diálogo y creación, por tu constante escritura que siempre nos alimenta y despierta.
Liliana Moreno Muñoz
Profesora tiempo completo
Programa de Creación Literaria
Desde que conocí al profesor Óscar Godoy siempre se presentó como una luz en varios sentidos. He tenido la suerte de compartir, primero como su alumno y luego como compañero. En un primer momento está su personalidad, la tranquilidad con la que vive el día a día y que transmite a sus estudiantes y colegas, siempre la medida exacta de la razón para resolver las cosas y el apoyo incondicional. Por otro lado, está su sabiduría como maestro, sus enseñanzas, las clases en donde reflexionamos la creación literaria de una manera crítica, lo que, personalmente, me permitió salir de la habitación de la creación poética para explorar los elementos narrativos, lo que ha sido primordial en mi escritura. En otro lado, está su quehacer como escritor, su prosa innegable, sus novelas y relatos como amplios relojes que miden y pesan el mundo desde múltiples ámbitos, entre la realidad y lo fantástico, entre lo natural y lo emocional. En fin, es una pena su desvinculación, pero estamos seguros de que su presencia y acompañamiento siguen de muchas formas. Sus aportes al pregrado y a la maestría son y siguen siendo fundamentales, con su apoyo seguiremos construyendo la arquitectura verbal y poética en la que estamos inmersos.
Henry Alexander Gómez
Profesor tiempo completo
Programa de Creación Literaria