PDC: ¿cómo se articula con la estrategia de equipos profesorales?

Consultamos con la Dirección de Desarrollo Curricular para conocer más sobre el Plan de Desarrollo de Curso y la evaluación por competencias

PDC: ¿Cómo se articula con la estrategia de equipos profesorales?

En este artículo del mes de julio explicamos en qué consiste y cuáles son los objetivos de la estrategia de equipos profesorales que se empezó a implementar en el segundo semestre de 2024. Ahora ahondaremos en el Plan de Desarrollo de Curso (PDC), la evaluación por competencias y los resultados de aprendizaje, todo lo anterior de la mano de Pilar Murcia, directora de Desarrollo Curricular.

¿Qué es el Plan de Desarrollo de Curso?

El PDC es la planeación que realizan los equipos profesorales dentro de un área curricular para que los contenidos a enseñar tengan un engranaje entre sí, sigan una secuencia lógica y apunten de manera gradual a la consecución de resultados de aprendizaje esperado (RAE).

Este PDC debe establecer:

• Cuáles son cada uno de los RAEs, las competencias a desarrollar y cómo lograrlos y evaluarlos.
  • Las unidades que se trabajarán a lo largo del curso y el peso de cada uno de los RAE.
  • Los criterios con los que se evaluarán las evidencias y cómo se analizan los niveles de desempeño de estas.
  • Los recursos o contenidos adicionales a los que puede acudir el estudiante para aprender de forma autónoma.
  • La secuencia de aprendizaje.

¿Qué son los resultados de aprendizaje esperado?

Son la declaración explícita de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda o sea capaz de demostrar al concluir su proceso formativo y pueden ser de conocimiento, habilidad y actitud. Esta modalidad de evaluación permite tanto a estudiantes como a profesores reconocer el avance paulatino en el desarrollo de las competencias planteadas.

¿Qué es trabajar por competencias?

Las competencias tienen unos atributos que son los resultados de aprendizaje de conocimiento, habilidad y actitud, y son establecidas por la Universidad en un perfil de egreso que sea pertinente a los problemas o necesidades que requiere el entorno y que el egresado podrá abordar de la mejor manera.

Estas competencias pueden ser institucionales, de facultad o de programa y se desarrollan a lo largo del programa y en cada curso con sus respectivos RAE que contemplan niveles como la comprensión de los conceptos, su aplicabilidad a situaciones particulares reales, el análisis y la creación.

¿Cómo incide lo anterior en la forma en que se evaluará a los estudiantes?

• Es una apuesta de transparencia por parte de la Universidad con el estudiante, pues este tendrá claridad desde el principio sobre qué y cómo se le evaluará.
  • El estudiante tendrá un proceso de evaluación permanente en el que recibirá continua retroalimentación por parte del profesor para garantizar que logre los RAE de cada curso.
  • Cambia el foco de calificar a evaluar para el aprendizaje, por lo que los profesores ajustarán sus estrategias para que sus estudiantes logren los RAE.
  • Permite que estrategias efectivas en diferentes cursos o programas se repliquen en otros, que se compartan en comunidades académicas y también que se implementen experiencias de aprendizaje activo y el desarrollo de actividades auténticas.
David Lara
Máster Central