La UCentral realizará el 1.er Coloquio Central Educación, una jornada de reflexión y diálogo sobre los retos de la docencia en la Educación Básica.
En un contexto donde la educación enfrenta cambios vertiginosos y exige respuestas transformadoras, la Universidad Central realiza el 1.er Coloquio Central Educación: Retos de la docencia en la educación básica, que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre. Este espacio académico, impulsado por la Escuela de Estudios Transversales (EET), abordará la implementación de las competencias STEM+ (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas junto con el arte, las humanidades y las ciencias sociales) y la atención a la salud mental en el ámbito escolar.
Será una jornada de diálogo y construcción conjunta para reflexionar sobre los retos de la educación básica, en especial los relacionados con el fortalecimiento de la enseñanza STEM+ mediante la exploración de enfoques innovadores para integrar las disciplinas científicas en el aula, y la atención a la salud mental de estudiantes y docentes, un tema que preocupa cada vez más a la comunidad educativa y que afecta significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.
STEM+ y salud mental, ejes de transformación en la educación
Durante la mañana, expertos como el Dr. Germán Puerta Restrepo y panelistas de amplia trayectoria debatirán sobre las mediaciones didácticas que permiten acercar a los estudiantes al aprendizaje STEM+. Las sesiones incluirán estrategias para la enseñanza efectiva de estas disciplinas en un entorno inclusivo y multidisciplinario, alineado con las exigencias del contexto colombiano.
En la tarde, el coloquio se centrará en la salud mental escolar. La participación de expertos, como el Dr. José Antonio Lara Peinado, académico mexicano que dictará la conferencia: Malestar docente y atención socioemocional del educador, permitirá a los asistentes conocer enfoques de apoyo emocional y autocuidado dentro y fuera del aula. Este segmento enfatizará la importancia de dotar a los docentes de herramientas prácticas para afrontar situaciones de crisis y promover un ambiente de aprendizaje saludable.
En este primer coloquio, la Universidad creará un espacio de diálogo académico en el que participarán profesores de educación primaria y secundaria de colegios públicos y privados de Bogotá, a partir de la conciencia de que la educación básica es, como su nombre lo indica, el inicio del desarrollo de gran parte de las competencias que harán de niños, niñas y adolescentes, profesionales y sujetos sociales constructivos.
"La Universidad Central siempre se ha preguntado con mucho rigor sobre las prácticas pedagógicas de los profesores, y ha buscado brindar herramientas a sus profesores, pero también a los docentes de todos los niveles educativos de diferentes instituciones, para el fortalecimiento de sus competencias pedagógicas y la innovación de su didáctica. De aquí el hecho de crear este espacio para el encuentro entre y con los profesores de la educación básica, el cual esperamos sea de provecho para todos”, comentó Yairsiño Oviedo, secretario académico, de currículo y de profesores de la EET.
El profesor Oviedo agregó que otra característica habitual de la Universidad Central es “monitorear constantemente el entorno en busca de las necesidades reales de los diferentes actores contextuales, con el fin de brindar propuestas pertinentes, tanto en lo social como en lo académico, lo ambiental, lo económico y lo cultural”.
El 1.er Coloquio Central Educación también busca incentivar que la universidad y los colegios compartan un compromiso activo en la formación de ciudadanos preparados para los desafíos globales. Con este encuentro, la Universidad Central reafirma su interés en consolidarse como un espacio de reflexión y construcción en torno a las estrategias para enfrentar los retos del sistema educativo en Colombia.