Película de profesor unicentralista llegó al BIFF 2024

“Perros de niebla” narra la lucha de un joven bogotano en medio de la violencia de su barrio. Debutó en este festival desde el 11 de octubre.

Película de profesor unicentralista llegó al BIFF 2024

El largometraje Perros de niebla, de Andrés Mossos, profesor del programa de Cine de la Universidad Central, llegó a las salas de cine el pasado 11 de octubre, en el marco del Bogotá International Film Festival (BIFF) 2024.

Esta película de ficción de 77 minutos de duración narra la historia de Juan, un joven bogotano amante del grafiti y la música, que vive en los cerros orientales de la capital. Un día encuentra a los perros de su barrio ahorcados en un árbol como señal del enfrentamiento entre bandas delincuenciales, su hermano le entrega un arma para que se una a esa guerra y a partir de ese momento se desarrolla una serie de tensiones entre sus intereses personales y los deberes al interior de esta banda.

“La idea tras Perros de niebla surge de las preocupaciones del no futuro para las juventudes, algo que ya he plasmado en otras de mis producciones. Es una exploración sobre las oportunidades que se mencionan para los jóvenes, pero que en realidad no existen, y el sentido de desesperanza que eso genera”, explica el profesor Mossos.

Los actores que encarnaron a los personajes principales de este largometraje fueron Juan Esteban Bautista, Brayan Mina, del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón), seleccionados luego de seis meses de una audición abierta en la que participaron más de 200 personas. Además, es uno de los productos del laboratorio de creación cinematográfica del programa de Cine y contó con la participación de varios estudiantes de ese pregrado en el rodaje.

El profesor unicentralista explica que quiso trabajar con ellos, pues se trata de artistas formados en música, lo que les da una sensibilidad que va muy bien con la creación de los personajes y el universo en el que se desenvuelve la historia.

“Abordo la violencia desde su crueldad. No se trata de mostrarla de manera exótica, sino de evidenciar cómo rompe estructuras y genera fracturas en la familia, en las relaciones de amistad y en la tranquila convivencia de un barrio. Por otro lado, hay determinados hechos que personalmente me duelen y quise llevarlos a la pantalla para, a partir de una experiencia estética, mostrar ese dolor al espectador”, agrega Mossos.

El rodaje del largometraje se llevó a cabo entre enero y febrero de 2023, luego vino una espera de varios meses mientras se conseguían los recursos para la posproducción y, posteriormente, Mossos decidió rodar de nuevo el final en junio de 2024. En total, el presupuesto de Perros de niebla ascendió a los 300.000 dólares entre recursos propios, privados y financiación por parte del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

La película llegó al BIFF 2024 por ser un largometraje que se produce y se desarrolla en la capital. Mossos recibió la invitación de los organizadores y decidió participar al considerar que se trataba de un ecosistema orgánico ideal para la promoción. Luego de la proyección en este festival, la cinta tendrá un estreno internacional a final del 2024 y la llegada a las salas comerciales entre marzo y abril de 2025.

Película de profesor unicentralista llegó al BIFF 2024
Andrés Mossos (de pie a la derecha) durante la inauguración del Bogotá International Film Festival 2024.

David Lara
Máster Central