Práctica profesional: de la comunicación a la acción

Con su práctica profesional, los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo desarrollarán proyectos de intervención y emprendimiento que impactarán territorios y organizaciones.

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo

Con el objetivo de que los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la UC logren un impacto efectivo en las organizaciones y una contribución real a las necesidades del país, en 2015 se renovó el plan de estudios de este programa, convirtiendo a las asignaturas Prácticas Profesionales I y II en una opción de grado.

Con herramientas didácticas, estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial se acercan a las diferentes temáticas y líneas de profundización de la carrera.

Plan de estudios

Este cambio, avalado por el Ministerio de Educación Nacional, durante el proceso de autoevaluación del programa con fines de acreditación, permite que los estudiantes respondan a las demandas sociales y laborales relacionadas con la investigación, la intervención y la producción de procesos comunicativos y de información.

Con la puesta en marcha de un proyecto elaborado durante su carrera, los estudiantes realizarán sus prácticas profesionales y asumirán con perspectiva crítica su papel como sujetos políticos, autónomos y creativos.

“Los estudiantes que elijan como opción de grado la práctica profesional podrán dar continuidad al proyecto que plantean desde las asignaturas Montaje y Diseño Comunicativo y Proyecto Integrado de Línea, para generar procesos de intervención que impacten las comunidades, medios y organizaciones”, explica Leonar Rubiano, coordinador académico de la carrera.

En el transcurso de estas materias los estudiantes reciben orientación y acompañamiento desde la Dirección del Programa para que se vinculen con una organización, medio o empresa, reconozcan sus necesidades y propongan y desarrollen un proyecto que permita avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de la entidad.

La UC ya cuenta con organizaciones aliadas para que los estudiantes adelanten un trabajo conjunto, fortalezcan sus capacidades de investigación y estén preparados para el mercado laboral.

“En su práctica profesional, los estudiantes podrán aportar a la construcción e identificación de redes, a la sistematización de bases de información y a la consolidación de los procesos de comunicación internos y externos de las organizaciones, los medios y del ejercicio del periodismo adquiriendo una experiencia laboral real”.

Opción de grado

Como opción de grado, además de la práctica profesional, en la que los estudiantes pueden desarrollar proyectos de intervención y emprendimiento; estos podrán elegir entre trabajo escrito (monografía), que proviene de su vinculación a proyectos de investigación; o módulos correspondientes a programas de especialización o maestría, con los cuales se obtiene la posibilidad de dar continuidad al desarrollo de un proyecto académico-profesional.

“Los estudiantes pueden cursar su opción de grado una vez hayan aprobado la asignatura de Proyecto Integrado de Línea del plan de estudios, y si requieren información al respecto pueden comunicarse con la Coordinación Académica de la carrera al teléfono 32668280 ext. 4057 o al correo electrónico mmejias@ucentral.edu.co o coordinacionacademicacsp@ucentral.edu.co”, explica Rubiano.

Experiencia periodística

Desde el segundo nivel de la carrera, los estudiantes también participan en proyectos y laboratorios para la producción en prensa, radio y televisión digital, la divulgación de la ciencia y la apertura de espacios virtuales y presenciales que los ponen en contacto con diversas organizaciones sociales, empresariales y comunitarias, y con diferentes medios de comunicación. Estos espacios académicos forman parte del proyecto Agencia Central de Noticias (ACN).

Bogotá, D. C., 05 de septiembre de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones