Todos podemos impactar positivamente al planeta. Conoce una iniciativa que busca este cambio y anímate a emprender proyectos sociales y ambientales.
Cada año, desde 2013, se celebra en Guayaquil, Ecuador, la Semana de la Sostenibilidad, un espacio diseñado para visibilizar los 500 proyectos sociales y ambientales más relevantes en Latinoamérica, los cuales se organizan en ocho categorías y 19 subcategorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre las categorías están: biodiversidad, ciudades, comunicación, desarrollo humano, economía, energía, políticas públicas y residuos.
El año pasado el evento se celebró en agosto, con conferencias, aulas virtuales y mesas redondas en torno a la sostenibilidad en Latinoamérica. Se tocaron temas como moda, movilidad, periodismo ambiental entre otros y el último día se celebró la gala de los premios verdes edición 2021.
En la última edición seis proyectos colombianos ganaron en distintas categorías:
Categoría Biodiversidad: Bosques
Proyecto ganador: Conservación, propagación y comercio de la flor de Inírida
- Categoría Ciudades: Innovación en infraestructura
- Proyecto ganador: Semáforos solares
- Categoría Comunicación
- Proyecto ganador: Sonidos desde tu ventana
- Categoría Desarrollo humano: Igualdad
- Proyecto ganador: Restaurante interno
- Categoría Economía: Producción sostenible
- Proyecto ganador: NOI orgánicos
- Premio Documental: Protagonistas
- Proyecto ganador: Zero Waste Lab
El próximo encuentro será Miami 2022, por ello, invitamos a la comunidad centralista a estar atenta y ser parte de proyectos que promuevan la sostenibilidad en Colombia y nos permitan seguir posicionándonos en el camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Sobre Premios Verdes
Desde su primera edición se han presentado 12.690 proyectos provenientes de 1.144 ciudades y 41 países; este espacio se ha posicionado gracias a sus representantes de varios países latinoamericanos y a la red de colaboradores y alianzas internacionales que integran diferentes equipos. Además, incluye un amplio grupo de evaluadores internacionales divididos en una comisión técnica que hace la selección inicial a partir de criterios como, aplicabilidad, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad financiera e innovación, para finalmente ser elegidos por un jurado anual.