Lavarse las manos es una de las medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus y la enfermedad COVID-19 que produce. Conoce aquí otras recomendaciones.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades y la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por un nuevo coronavirus descubierto en el momento en que estalló el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019.
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Medidas de protección
La Organización Mundial de la Salud sugiere a todas las personas mantenerse informadas sobre este brote de COVID-19, consultando información en su página web o a través de las autoridades de salud pública pertinentes.
Además, recomienda tener en cuenta las siguientes medidas:
- Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón para matar los virus. Consulta aquí cómo hacerlo correctamente.
- Mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) ante cualquier persona que tosa o estornude. Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
- Mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
- Permanecer en casa. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica. Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
Te puede interesar: Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus